II Jornada de Innovación Docente

El miércoles, 8 de febrero de 2012 el Decanato de la Facultad de Informática organizó la II Jornada de Innovación Docente abierta a todo el profesorado de la Facultad.

Estuvo dedicada fundamentalmente al análisis de algunas experiencias docentes en los primeros pasos de los grados, cuya implantación comenzó en el curso 2010/2011.

Estructura y verificación de los grados

Actividad Ponente
Presentación de la jornada Daniel Mozos
Estructura de los nuevos Planes de Estudio de grado Rafael Caballero Roldán
El proceso de Seguimiento y Verificación de los Títulos de grado Belén Díaz Agudo

Ponencias de Experiencias Docentes

Actividad Ponente
Reflexiones para profesores de los grados. La experiencia en Fundamentos de Programación Luis Hernández Yáñez
Los dos lados de la coordinación: el papel del coordinador (TP) y el del profesor (EDA). El trinomio TP-EDA-IS Marco Antonio Gómez Martín
Coordinación en la asignatura de Ingeniería del Software Rubén Fuentes
Matemática Discreta y Lógica Matemática en el grado Natalia López Barquilla
Experiencia educativa para fomentar el aprendizaje autónomo a través de preguntas tipo test generadas por los alumnos Marco Sanchez-Elez

Conclusiones

La II Jornada de Innovación Docente desarrollada el día 8 de febrero de 2012 estuvo dedicada fundamentalmente al análisis de algunas experiencias docentes en el primer año de puesta en marcha del 1º curso de los grados en el curso 2010-2011, y en el 2º curso de los grados en el primer cuatrimestre del curso académico 2011/2012.

Las conclusiones que podemos extraer de esta Jornada pueden resumirse en las siguientes:

1. Es importante que todo el personal de la Facultad conozca la estructura de los nuevos planes de grado, los compromisos adquiridos en los documentos verifica enviados a la ANECA y las novedades que estos compromisos suponen en el desarrollo de las actividades docentes: competencias, coordinación, métodos de evaluación y procesos de calidad.
  2. Los profesores de los grados han hecho un gran esfuerzo de planificación de las nuevas asignaturas de los grados y de coordinación de los distintos grupos de las mismas asignaturas.
  3. La coordinación entre grupos de una misma asignatura viene prefijada en los nuevos planes de grado por lo que tanto el temario como las actividades de evaluación serán comunes para todos los grupos.
  4. El siguiente paso es realizar un mayor trabajo de coordinación entre las diferentes asignaturas de los grados. La coordinación entre asignaturas de una misma materia o módulo afectará a la distribución de contenidos por asignatura (tratando de que no se repitan contenidos) y a la planificación temporal de los mismos (consiguiendo que si un determinado contenido en una asignatura depende de otro impartido en otra asignatura diferente, este último se imparta primero).
  5. Para garantizar el cumplimiento de las distintos compromisos adquiridos en los documentos verifica de ANECA, los títulos de grado se someten a un proceso de seguimiento externo anual que culminará en la verificación de los planes de estudio a los 6 años de su implantación. Es importante que los profesores conozcan estos procesos y se impliquen en ellos.
  6. El personal de la Facultad debe concienciarse de la importancia de las encuestas como el mecanismo utilizado por la UCM y la ANECA para el seguimiento de las actividades y de que son imprescindibles en los procesos de seguimiento y verificación. Desde la Facultad intentaremos motivar a alumnos y profesores para que las rellenen en los plazos establecidos:
    • Programa Docentia. Los alumnos rellenan encuestas para cada profesor que participa en el programa.
    • Encuestas de satisfacción de cada título de grado para alumnos y profesores. Se rellenan a final de curso y permiten valorar distintos aspectos del plan de estudios, logística, personal de la facultad, recursos materiales y otros aspectos.
  7. Las asignaturas deben cubrir y evaluar las competencias (generales, transversales y específicas) asociadas en el correspondiente plan de estudios. Debemos ser conscientes de cuáles son estas competencias y de cómo se evaluan.
  8. La comisión de calidad de los grados está realizando el seguimiento de las actividades docentes realizadas y de la coordinación aplicada, y basándose en el análisis de resultados realiza propuestas de mejora. Entre las iniciativas en marcha destacan:
    • Control (por conteo) de asistencia a clase y estudio de la correlación entre la asistencia y los resultados académicos.
    • Elaboración de grafo informativo de prerrequisitos entre asignaturas para que los alumnos cursen las asignaturas en el orden adecuado.
    • Planificación temporal coordinada de entregas de alumnos del mismo grupo en asignaturas de alta carga práctica.