Formación Permanente
Normativa, propuesta de cursos, cursos ofertados y matrícula
Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente
Curso 2024/2025
Curso 2023/2024
Desarrollo de Videojuegos
El objetivo de este título es especializar a ingenieros en Informática en la programación profesional del videojuegos. Partiendo de la base de que los estudiantes llegan al máster con formación previa en programación orientada a objetos en C++ y en las principales áreas de la Informática (ingeniería del software, redes, inteligencia artificial, informática gráfica), nos dedicamos a estudiar específicamente las técnicas aplicadas en cada una de esas áreas en la construcción de videojuegos comerciales. El programa se complementa con nociones de arte y diseño, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una visión integradora del proceso de producción de videojuegos.
Al terminar los estudios, los estudiantes estarán preparados para buscar trabajo en la industria del videojuego como programadores de gameplay, programadores de engine gráfico, programadores de IA, programadores de física o programadores de herramientas.
Diseño y Desarrollo de Videojuegos
El perfil de diseñador de videojuegos es uno de los más buscados en la industria porque resulta difícil encontrar la combinación de conocimientos y habilidades propios de esta especialidad. Nuestro objetivo en el máster es proporcionar esa formación interdisciplinar que incluya desde los fundamentos teóricos del diseño de juegos hasta las herramientas profesionales que se utilizan en la industria para el diseño de niveles y la documentación del diseño, pasando por conocimientos de programación, arte y producción de videojuegos.
Estos estudios están pensados para titulados universitarios de diferentes disciplinas, desde la Ingeniería a las Bellas Artes pasando por la Comunicación o el Diseño gráfico, valorándose los conocimientos en programación, herramientas de modelado en 2D y 3D y un buen conocimiento del lenguaje de los videojuegos. La especialidad incluye dos perfiles distintos, Programación y Arte, que permiten profundizar en aspectos más técnicos de la programación de videojuegos, en un caso, y en el modelado y animación en 3D, en el otro.
Al terminar esta especialidad, los estudiantes estarán preparados para incorporarse en equipos de desarrollo AAA como diseñadores de niveles, diseñadores, escriptadores de niveles, o programadores de gameplay. Además, estarán capacitados para constituir equipos de desarrollo más pequeños y desarrollar videojuegos con modelos de negocio alternativos al AAA.
Arte digital para videojuegos
En una industria exigente como es la de los contenidos digitales se necesita, cada vez más, artistas completos que no se limiten exclusivamente al conocimiento y uso de las herramientas propias del sector, sino que integren esos conocimientos en una formación artística y técnica mucho más extensa y especializada. El Máster Propio de la UCM en Arte Digital para Videojuegos tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos especializados para abordar con éxito el trabajo de artista en el sector del videojuego utilizando para ello herramientas, técnicas, procesos y metodologías de producción de última generación.
El Máster en Arte Digital para Videojuegos permitirá al estudiante dominar un conjunto integral de herramientas para el dibujo y el tratamiento digital de imágenes, el modelado y la escultura digital, el texturizado y el sombreado, la animación de gráficos bidimensionales y tridimensionales, la creación de efectos visuales y los procesos de renderización utilizados en la industria del videojuego, formando perfiles artísticos altamente cualificados en las técnicas de arte 2D y 3D más avanzadas, desarrollando y haciendo realidad la visión creativa de los estudiantes en el diseño visual de los videojuegos y extendiéndose a otros sectores como el cine, la animación, y el diseño.
Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos
El objetivo del Máster de Formación Permanente en Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos (MBSO) es proporcionar una formación profesional cualificada de alta calidad que capacite a los egresados la inmediata incorporación al mundo laboral relacionado con la creación musical aplicada a los medios audiovisuales. Empleando las nuevas tecnologías, así como con todas aquellas profesiones anexas, ya sean la producción musical, programación y secuenciación musical con DAW´s, supervisión musical, postproducción de audio, edición musical, copistas de música audiovisual, etc.
El máster está dirigido a compositores, músicos con conocimientos en composición musical, graduados en composición musical, pero también en Ingeniería Informática, Ciencias de la Información y Comunicación, Musicología y otras carreras y diplomaturas siempre que en la documentación enviada el aspirante demuestre tener los conocimientos musicales y técnicos básicos para poder cursar con éxito estos estudios.
Microcrendeciales FDI
RISC-V: Arquitectura y diseño basado en cores comerciales VeeR sobre FPGA
RISC-V es una arquitectura de código abierto que permite a cualquier empresa o institución diseñar, fabricar y vender procesadores sin necesidad de pagar licencias por arquitecturas como ARM o x86. En los últimos años, RISC-V está revolucionando el área de la arquitectura de computadores a todos los niveles (comercial, educativo, de investigación,...), gracias a esa naturaleza flexible y abierta.
Esta microcredencial UCM de 6 ECTS responde al interés por RISC-V del sector español de la microelectrónica y los semiconductores, tal y como se indica desde el PERTE Chip en Microelectrónica y Semiconductores.