VIII Semana de la Informática 2022

La VIII Semana de la Informática de la Facultad de Informática se celebrará en las primeras semanas del segundo cuatrimestre del curso 2021/2022. Constará de talleres, cursos y conferencias que intentarán dar una visión amplia de la Ingeniería Informática y de las nuevas tecnologías emergentes.

Esta nueva edición de la Semana de la Informática recupera parte de la presencialidad perdida en la edición anterior por la pandemia por lo que, a no ser que se indique lo contrario, las actividades se harán en las instalaciones de la facultad.

¿Cómo participar?

A excepción de unas pocas actividades, la entrada a las actividades es libre para todos los alumnos y profesores de la Facultad hasta completar aforo. Algunas son también abiertas al resto de personal de la UCM y aficionados a la informática. Las actividades que requieren registro aparecen indicadas en el programa que puede verse a continuación.

Además, los alumnos de grado de la Facultad de Informática pueden solicitar (hasta el 30 de enero) el reconocimiento de créditos a través de la Actividad Formativa de la Semana de la Informática aprobada en Junta de Facultad, según se explica más abajo.

La Semana de la Informática, además, puede ser incluida en tu Pasaporte UCM para el empleo. Si quieres que tu asistencia sea tenida en cuenta para poder añadir tu participación en el pasaporte, deberás también registrarte en el Formulario de la actividad formativa (hasta el 30 de enero).

[Las opiniones vertidas en estas actividades no necesariamente representan la de los responsables de la Facultad de Informática que las organizan, sino que son de exclusiva responsabilidad de quienes las exponen.]

Programa

Martes, 1 de febrero

Hora Título Lugar
14:30 - 16:00 Contribuciones a las comunidades Open Source Software en GitHub y GitLab.
   Iván Martínez Ortíz (@imartinezortiz)
   Facultad de Informática - UCM

 

Aula 15
16:30 - 18:00 Mesa redonda: Unreal, Unity o motor propio
   Javier Lucas Gómez (MercurySteam), Jose Raluy (Tequila Works), Carlos Colomé García (Pendulo Studios). Moderada por Pedro A. González Calero (UCM)

 

Salón de actos

Miércoles, 2 de febrero

Hora Título Lugar
13:00 - 14:00 De Madrid al cielo. Cómo llegué a la NASA
   Vanesa Gómez González

 

Aula 2
16:00 - 17:00 ¿Dónde está el camino en el mundo indie de videojuegos? Una hoja de ruta propia
   Miguel de Andrés Herrero
   Project Apax

 

Aula 16

Jueves, 3 de febrero

Hora Título Lugar
11:00 - 12:30 Cómo superar con éxito un proceso de selección
   Accenture

 

Online

Viernes, 4 de febrero

Hora Título Lugar
10:00 - 12:00 CoreWarFDI 2022
   Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática (FDIst), José Luis Vázquez Poletti, Juan Carlos Fabero, ASCII y Diskóbolo

 

Laboratorio 8
14:00 - 16:00 Hacking de Radiofrecuencias + Inauguración del nodo de radioescucha de la FDI
   José Luis Vázquez Poletti, Juan Carlos Fabero y Grupo de Hacking Ético de la FDI
   Facultad de Informática - UCM

 

Sala de grados
16:30 - 20:00 Fase local AdaByron - Madrid
   Alberto Verdejo, Pedro Pablo Gómez Martín, Marco Antonio Gómez Martín
   Facultad de Informática - UCM

 

Aulas y laboratorios de la facultad

Lunes, 7 de febrero

Hora Título Lugar
11:00 - 12:00 El día a día de un desarrollador de software en Visa
   Enrique Alonso Martín
   Cybersource, a Visa Solution

 

Online
13:00 - 14:00 Speedrun: FDI - Guillermo Jiménez vs. Carlos León
   Guillermo Jiménez, Carlos León, Miembros de FreeStylers Studio
   Facultad de Informática y Freestylers Studio

 

Aula 15
14:00 - 15:00 Se busca: Trabajo en Videojuegos
   Jose Martín Serrano, Javier Arias González, Ignacio Ory Alonso
   Freestylers Studio

 

Aula 15

Martes, 8 de febrero

Hora Título Lugar
12:00 - 13:00 Un informático en... el congreso
   Javier de Andrés Blasco
   Congreso de los Diputados

 

Sala de grados
16:00 - 17:00 Hola, Salesforce!
   Leticia Iglesias y Miguel Díaz Rubio
   NTT DATA Europe & LATAM

 

Aula 15

Miércoles, 9 de febrero

Hora Título Lugar
16:00 - 17:00 Huawei Mobile Services: La navaja suiza que te ayudará a triunfar con tu aplicación
   Miguel Montesinos y Fran Almeida
   Huawei

 

Aula 15

Jueves, 10 de febrero

Hora Título Lugar
13:00 - 14:00 Mientras informatico == 1 resolver: ¡Otro problema!
   Borja Luengo
   SAS

 

Aula 5
16:00 - 17:00 Risk Advisory, nuestro día a día
   Miguel López Vergara y Carolina Gisbert
   Deloitte

 

Aula 15

Viernes, 11 de febrero

Hora Título Lugar
14:00 - 16:00 ComJamOn 2022 : GameJam de la UCM
   Guillermo Jiménez Díaz, Carlos León, Pedro Pablo Gómez Martín y Diskóbolo
   Facultad de Informática - Universidad Complutense de Madrid

 

Aula 4

Lunes, 14 de febrero

Hora Título Lugar
14:00 - 16:00 ComJamOn 2022: Presentación de videojuegos desarrollados
   Guillermo Jiménez Díaz, Carlos León, Pedro Pablo Gómez Martín y Diskóbolo
   Facultad de Informática - Universidad Complutense de Madrid

 

Aula 3 y Online
16:00 - 18:00 World of Tanks FDI
   José Luis Vázquez Poletti
   Facultad de Informática

 

Laboratorio 11

Martes, 15 de febrero

Hora Título Lugar
13:00 - 14:00 Waterfall Vs Agile ¿Cuáles son los procesos de trabajo de ingeniería del software para hacer realidad los coches autónomos?
   Patricio Jiménez y Carmen Medina
   TTTech Auto Iberia

 

Aula 15
14:00 - 15:00 Ordenadores y música: los lenguajes encontrados
   Jaime Sánchez Hernández
   Facultad de Informática

 

Aula 13
16:00 - 16:30 Oportunidades y futuro en el mundo de la Analítica e Inteligencia Artificial
   Pablo Garcia Sanz y Angel Galan Carques
   Deloitte

 

Aula 15
16:30 - 17:00 Presente y futuro en la definición de arquitecturas y desarrollo de aplicaciones
   Jesús Cuesta Arza
   Deloitte

 

Aula 15

Miércoles, 16 de febrero

Hora Título Lugar
12:00 - 13:00 De la Universidad a la creación de una PYME tecnológica: desafíos y experiencias de un emprendedor en una empresa de Inteligencia/Visión Artificial
   Román Guerra
   Lector Vision

 

Aula 6

Reconocimiento de créditos

Los alumnos de grado de la Facultad de Informática pueden solicitar el reconocimiento de créditos a través de la actividad formativa de la Semana de la Informática aprobada en Junta de Facultad.

Para ello, es imprescindible registarse en el formulario de inscripción de acciones formativas como muy tarde el 30 de enero de 2022 y demostrar la asistencia a las actividades en la forma establecida por cada una de ellas. Dependiendo del número y duración de las actividades que se justifiquen, se podrá optar por un reconocimiento de 1 o 2 créditos.

La justificación de la asistencia a las actividades se realizará, si no se indica lo contrario en la actividad, mediante la firma en una hoja de firmas que se pasará para que todos los solicitantes de créditos puedan firmar y con la presentación de una memoria que deberá tener obligatoriamente:

  • Una portada con el título "Octava Semana de la Informática 2022" y que incluya el nombre del solicitante.
  • Una página inicial con una tabla con todas las actividades a las que se ha asistido. Aquellas actividades cuya justificación se haga por otras vías serán marcadas con un asterisco.
  • Para todas aquellas que deban justificarse mediante una memoria se incluirá un breve resumen de la misma de entre una y tres páginas.

Se comprobará que en las hojas de firmas de las actividades presentadas en la memoria consta la firma de asistencia.


Detalles de las actividades


Martes, 1 de febrero


Contribuciones a las comunidades Open Source Software en GitHub y GitLab.

   Martes, 1 de febrero 14:30 - 16:00
   Iván Martínez Ortíz (@imartinezortiz)
   Facultad de Informática - UCM

Las plataformas como GitHub y GitLab no solo sirven para gestionar las prácticas de las asignaturas o tu porfolio de proyectos personales de cara a una entrevista de trabajo. Estas plataformas se han convertido en el centro de la actividad o en la puerta de entrada para los proyectos de desarrollo de software Open Source (OSS). En esta charla veremos algunos ejemplos reales de los diferentes tipos de contribuciones que puedes hacer a la comunidad OSS aunque no seas un experto o experta, veremos cómo se puede contribuir a un proyecto y finalmente veremos cómo utilizar características de nivel intermedio y avanzado de las plataformas para la gestión efectiva de proyectos OSS.

Sobre el ponente:

Iván Martínez Ortiz es profesor del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UCM, sysadmin por diversión y azote de los desarrolladores que crean commits Update README.md en sus proyectos. Como parte de sus actividades de investigación y de su interés personal ha contribuido a diversos proyectos e iniciativas OSS.

 


Mesa redonda: Unreal, Unity o motor propio

   Martes, 1 de febrero 16:30 - 18:00
   Javier Lucas Gómez (MercurySteam), Jose Raluy (Tequila Works), Carlos Colomé García (Pendulo Studios). Moderada por Pedro A. González Calero (UCM)

Hoy día el desarrollo de un videojuego pasa por utilizar un motor (Game Engine) que proporcione las herramientas necesarias para crearlo.

Actualmente en el mercado hay infinidad de motores (los más conocidos, Unity y UnrealEngine) con más o menos funcionalidad y con soporte para más o menos plataformas. Cuando un nuevo estudio abre sus puertas se enfrenta a la decisión de elegir cuál de ellos utilizar o si opta por implementar un motor proio sobre el que construir todos sus proyectos.

En esta mesa redonda debatiremos sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. Para ello contaremos con tres personas con larga experiencia en la industria del videojuego y que han tenido que enfrentarse al dilema de cuál de las opciones anteriores seguir.

Sobre los ponentes:

  • Javier Lucas Gómez (MercurySteam): lleva 13 años desarrollando juegos utilizando el motor propio de MercurySteam.
  • Jose Raluy (Tequila Works): productor con más de 20 años de experiencia que ha pasado por, entre otros, RebelAct Studios, MercurySteam y TequilaWorks.
  • Carlos Colomé (Pendulo Studios): director técnico y lead de programación en Unity en Pendulo Studios, fue uno de los promotores de que Pendulo cambiara el rumbo y comenzara desarrollos utilizando Unreal Engine.

La mesa redonda estará moderada por Pedro A. González Calero, director de losMásteres Propios UCM relacionados con videojuegos de la Facultad de Informática.

 


Miércoles, 2 de febrero


De Madrid al cielo. Cómo llegué a la NASA

   Miércoles, 2 de febrero 13:00 - 14:00
   Vanesa Gómez González

Vanesa Gómez González es una madrileña a la que siempre le apasionó tanto la informática como la exploración espacial. En esta charla nos cuenta la historia de cómo una vida llena de saltos al vacío y decisiones arriesgadas le llevaron a cumplir su sueño.

Vanesa ha trabajado en proyectos tan interesantes como el robot Curiosity en JPL, biología y radiación espacial, e incluso computación cuántica. También ha sido sujeto de pruebas en el centro de entrenamiento de astronautas NASTAR, colabora con varios proyectos internacionales de innovación en el sector espacial y es piloto privado.

Actualmente vive en California y en sus ratos libres le gusta dibujar, viajar y montar en moto, toca la batería en un grupo de rock y hace voluntariado con animales.

 


¿Dónde está el camino en el mundo indie de videojuegos? Una hoja de ruta propia

   Miércoles, 2 de febrero 16:00 - 17:00
   Miguel de Andrés Herrero
   Project Apax

Apareces suspendido en la nada, una voz resuena en tu cabeza, es la hora de escoger tu camino. Ante ti una misión a encomendar: pelea contra los elementos y crea tu propio estudio indie de videojuegos.

Debes decidir:

  • No

Escoges Si.

Acabas de comenzar tu aventura fuera de la Facultad. Conocerás nuevas gentes, aprenderás de toda la experiencia, pero no garantizamos que sobrevivas.

Si esta breve introducción te ha gustado, ven a nuestra charla de cómo formamos nuestra propia party y salimos a la aventura de como crear un estudio indie luchando contra dragones.

Sobre el ponente:

Soy un joven desarrollador de videojuegos que siempre vive en mundos fantásticos. Estudié Ingeniería en Informática, y me especialicé en el Máster de Diseño y Programación de Videojuegos.

Cuando tenía 7 años y una consola y un juego llegaron a mis manos (Final Fantasy VII y PlayStation) mi universo cambió y una nueva quest disponible me salió en la taberna para realizar: intenta hacer un juego. Un juego que cuente una historia, como éste.

 


Jueves, 3 de febrero


Cómo superar con éxito un proceso de selección

   Jueves, 3 de febrero 11:00 - 12:30
   
   Accenture

En el taller de búsqueda de empleo, Accenture nos mostrará cómo despertar la curiosidad del recruiter, en qué detalles del CV se fijan y muchos otros trucos que ayudarán a afrontar con éxito un proceso de selección.

 


Viernes, 4 de febrero


CoreWarFDI 2022

   Viernes, 4 de febrero 10:00 - 12:00
   Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática (FDIst), José Luis Vázquez Poletti, Juan Carlos Fabero, ASCII y Diskóbolo

CoreWarFDI es un torneo de programación de virus en el que se usa un ensamblador muy reducido y extremadamente sencillo para desarrollar códigos que acaben con los de los oponentes.

Está edición de CoreWarFDI está pensada para todos los niveles. Haremos una sesión introductoria y luego... ¡a batirse! Y por si fuera poco, en esta sesión te prepararemos para competir en CoreWarUCM 2022.

BONUS TRACK: Si estás cursando Fundamentos/Estructura de Computadores te interesa participar, ya que CoreWarFDI también es una actividad de refuerzo para los conceptos que verás en el segundo cuatrimestre.

Esta actividad está organizada por su grupo de hacking ético, con la inestimable colaboración de las asociaciones de estudiantes ASCII y Diskóbolo.

 


Hacking de Radiofrecuencias + Inauguración del nodo de radioescucha de la FDI

   Viernes, 4 de febrero 14:00 - 16:00
   José Luis Vázquez Poletti, Juan Carlos Fabero y Grupo de Hacking Ético de la FDI
   Facultad de Informática - UCM

La tecnología SDR (radio definida por software) permite acceder de forma sencilla y muy asequible a la recepción, proceso y transmisión de radiofrecuencias, abriéndonos todo un mundo de obtención de inteligencia.

En esta charla te contaremos qué necesitas para, por ejemplo y de forma sencilla: trazar el tráfico aéreo y ferroviario, averiguar la temperatura registrada por estaciones meteorológicas cercanas, seguir las comunicaciones entre radioaficionados de todo el continente, obtener la presión de los neumáticos de los vehículos, recibir imágenes desde la Estación Espacial Internacional... y un largo etcétera.

¡Ah! No es necesario adquirir nada para algunos de los casos que se mostrarán, puesto que te explicaremos la forma libre y gratuita de obtener la señal que necesitas.

Y por si fuera poco, inauguraremos el nodo de radioescucha de la FDI, donado por el antiguo alumno Pablo Alapont.

Sobre los ponentes

El Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática de la UCM (FDIst) está formado por estudiantes y profesores de la facultad. Su objetivo consiste en ofrecer actividades relacionadas con la ciberseguridad que aumenten el disfrute y aprendizaje de este campo tan apasionante, desde torneos de programación de virus (CoreWarUCM) hasta convenios con entidades como la UCM, el CERN y el Consejo de Seguridad Nuclear, que permiten a los integrantes de FDIst realizar pentesting sobre sus redes de producción.

Web: https://fdist.ucm.es/

Twitter: https://twitter.com/fdi_st

 


Fase local AdaByron - Madrid

   Viernes, 4 de febrero 16:30 - 20:00
   Alberto Verdejo, Pedro Pablo Gómez Martín, Marco Antonio Gómez Martín
   Facultad de Informática - UCM

La sede del concurso universitario AdaByron en Madrid este año es la Universidad Politécnica de Madrid. El número de plazas asignadas a la UCM está limitado, por lo que dentro de la Semana de la Informática se celebra la fase local clasificatoria para la fase final del concurso.

Información sobre la fase local: https://ada-byron.es/2022/reg/madrid/locales/ucm/

Programa completo

 


Lunes, 7 de febrero


El día a día de un desarrollador de software en Visa

   Lunes, 7 de febrero 11:00 - 12:00
   Enrique Alonso Martín
   Cybersource, a Visa Solution

En esta charla descubriremos qué hace un desarrollador de software en Visa. Los puntos que trataremos son:

  • Resumen trayectoria profesional
  • Situándonos en Visa: Cybersource. ¿Cuántos somos en España?
  • Technology stack: procesos, herramientas, lenguages y entorno de despliegue
  • Desde la conceptualización al despliegue
  • Trabajar para Visa: entorno de trabajo y beneficios

Sobre el ponente

Enrique Alonso es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 se traslada al Reino Unido y en 2002 comienza a trabajar para Systems Mechanics Ltd en Whitstable (Kent), empresa especializada en la Gestión de Fallos para empresas de telecomunicaciones como Vodafone. En 2003 regresa a España para seguir trabajando a distancia para Systems Mechanics Ltd.

En 2018, debido al Brexit, comenzó a trabajar de forma remota para Payworks Gmbh, una start-up Fintech con oficinas en Múnich y Poznan (Polonia). En 2019 Visa a través de su filial Cybersource adquiere Payworks, y sigue trabajando en remoto para Cybersource hasta la fecha.

 


Speedrun: FDI - Guillermo Jiménez vs. Carlos León

   Lunes, 7 de febrero 13:00 - 14:00
   Guillermo Jiménez, Carlos León, Miembros de FreeStylers Studio
   Facultad de Informática y Freestylers Studio

Tras la GiftJam 2021, Guillermo Jiménez retó a FreeStylers Studio a conseguir interacciones en Twitter. Ahora tiene que enfrentarse a Carlos León en un speedrun de FDI (Federal Department of Investigations), un juego ambientado en un edificio sospechosamente parecido a la Facultad de Informática, mientras los desarrolladores del juego comentan los acontecimientos y hablan del desarrollo del mismo.

Disclaimer: FreeStylers Studio no se hace responsable de los comentarios de los jugadores, ni de los contenidos del juego. Después de todo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Sobre los ponentes

  • FreeStylers Studio: Hacemos juegos de ritmo. Damos disgustos a profesores (y viceversa).
  • Guillermo Jiménez y Carlos León son profesores de la Facultad de Informática que imparten numerosas asignaturas en el Grado en Desarrollo de Videojuegos.

 


Se busca: Trabajo en Videojuegos

   Lunes, 7 de febrero 14:00 - 15:00
   Jose Martín Serrano, Javier Arias González, Ignacio Ory Alonso
   Freestylers Studio

Acabar la carrera es complicado, aprobar Consolas a la primera más aún, pero ¿y después? ¿Se puede conseguir trabajo en la industria del videojuego sin morir en el intento?

Tres antiguos estudiantes del Grado de Videojuegos contarán sus aventuras y anécdotas en su búsqueda (y en algunos casos, obtención) de puestos de trabajo, para que los que siguen estudiando no cometan los mismos errores.

 


Martes, 8 de febrero


Un informático en... el congreso

   Martes, 8 de febrero 12:00 - 13:00
   Javier de Andrés Blasco
   Congreso de los Diputados

¿Cuál es el trabajo de un informático en el Congreso de los Diputados?

En esta charla conoceremos la respuesta con Javier de Andrés, Director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Congreso desde 2008 y que previamente estuvo encargado de la dirección de Informática del Senado.

 


Hola, Salesforce!

   Martes, 8 de febrero 16:00 - 17:00
   Leticia Iglesias y Miguel Díaz Rubio
   NTT DATA Europe & LATAM

Conoceremos qué es un CRM, el valor que aporta el ecosistema Salesforce y las soluciones que lo componen.

Sobre los ponentes

Leticia Iglesias es Manager,Enterprise & Cloud Solutions, Área Salesforce Cloud de NTT Data y Miguel Díaz es Director, Head of Salesforce Practice for Banking, Telecom and Utilities en NTT Data.

 


Miércoles, 9 de febrero


Huawei Mobile Services: La navaja suiza que te ayudará a triunfar con tu aplicación

   Miércoles, 9 de febrero 16:00 - 17:00
   Miguel Montesinos y Fran Almeida
   Huawei

Huawei ofrece tecnología gratuita para los desarrolladores de apps, integración de maps, estadísticas, realidad aumentada, machine learning o cloud. Encuentra el SDK que te ayude a potenciar tu aplicación y conoce el ecosistema Huawei, la puerta al mercado asiático.

Sobre los ponentes:

Miguel Montesinos: I’m a computer science engineer with a Masters Degree in Game Development. After 10 years running my own game studio I joined Huawei and for the last two years I`ve been the Gaming Technical Leader, helping game developers reach new players publishing their games in AppgGallery.

Fran Almeida: Francisco Javier Almeida Martínez. Ingeniero Senior de soporte técnico al desarrollador en Huawei. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1984, es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2006) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ingeniero en Informática (2008) por la Universidad Rey Juan Carlos, España. Doctor Europeo (2011) en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad Rey Juan Carlos.

 


Jueves, 10 de febrero


Mientras informatico == 1 resolver: ¡Otro problema!

   Jueves, 10 de febrero 13:00 - 14:00
   Borja Luengo
   SAS

En la charla hablaremos de cómo, con las herramientas que recibes durante la carrera, eres capaz de encarar cualquier tipo de problema y enfrentarte a ellos desde un punto de vista lógico. ¡Divide y vence!

Sobre el ponente:

Borja es titulado en Ingeniería Superior Informática y lleva 8 años en SAS donde actualmente trabaja en el área de preventa como Customer Intelligence Manager.

 


Risk Advisory, nuestro día a día

   Jueves, 10 de febrero 16:00 - 17:00
   Miguel López Vergara y Carolina Gisbert
   Deloitte

Sobre los ponentes

Miguel lleva trabajando en Deloitte desde que finalizó sus estudios de Ingeniería Industrial hace 7 años. En este tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos proyectos y clientes, especializándose en el sector de telecomunicaciones. Durante cerca de dos años estuvo destinado en Latinoamérica en proyectos internacionales.

Carolina forma parte de Deloitte desde 2017 tras terminar Ingeniería Civil. Durante todos estos años ha desarrollado proyectos muy diferentes principalmente en el sector de las telecomunicaciones. En estos años, ha realizado proyectos tanto nacionales como internacionales, que le han aportado una gran cantidad de experiencia, conocimiento y anécdotas. ¿Te vienes a conocerles?

 


Viernes, 11 de febrero


ComJamOn 2022 : GameJam de la UCM

   Viernes, 11 de febrero 14:00 - 16:00
   Guillermo Jiménez Díaz, Carlos León, Pedro Pablo Gómez Martín y Diskóbolo
   Facultad de Informática - Universidad Complutense de Madrid

Una "gamejam" es un evento en el que los participantes desarrollan en grupo un videojuego en un corto periodo de tiempo. Está destinado a todos aquellos interesados en el desarrollo de videojuegos (programadores, diseñadores, artistas, músicos...). Al principio de la gamejam se propone el tema que sirve de inspiración para los videojuegos desarrollados. Además, se pueden añadir restricciones adicionales en cuanto a estética, contenidos, tecnologías, etcétera. Una vez finalizada la gamejam, todos los participantes presentan su videojuego y lo dejan disponible para que otros puedan jugarlo. El objetivo real de una gamejam es experimentar en nuevas ideas, colaborar con otras personas en la creación de un videojuego y, sobre todo, divertirse.

Este año volvemos a organizar una nueva edición de ComJamOn (2022), la GameJam de la Complutense en la Facultad de Informática. Esta gamejam se celebrará totalmente online entre los días 11 y 13 de febrero de 2021. Si estás interesado y quieres participar (solo o en equipo) tendrás que inscribirte.

Toda la información sobre esta GameJam aquí.

 


Lunes, 14 de febrero


ComJamOn 2022: Presentación de videojuegos desarrollados

   Lunes, 14 de febrero 14:00 - 16:00
   Guillermo Jiménez Díaz, Carlos León, Pedro Pablo Gómez Martín y Diskóbolo
   Facultad de Informática - Universidad Complutense de Madrid

Después de pasarse todo el fin de semana desarrollando videojuegos, los participantes de la ComJamOn2022 presentarán sus videojuegos. Además, un jurado compuesto por antiguos estudiantes del Grado en Desarrollo de Videojuegos de la UCM entregará las menciones a los mejores juegos de nuestra gamejam.

 


World of Tanks FDI

   Lunes, 14 de febrero 16:00 - 18:00
   José Luis Vázquez Poletti
   Facultad de Informática

Reconócelo, no hay nada que más impresione a tu cita de San Valentín que verte subido a un carro de combate. ¡Nosotros te ayudamos!

En World of Tanks FDI jugaremos a este increíble simulador táctico, ofreciéndote formación para que conquistes el campo de batalla desde cero. Una vez completes la "tanque-escuela", organizaremos unas rondas para que puedas medirte con el resto de compañeros.

Queremos formar cantera para un futuro evento a nivel de toda la UCM (se vienen sorpresas) y sabemos que en la FDI están los mejores jefes de carro... aunque ellos no lo sepan.

Sí, "por San Valentín, dígaselo con un cañonazo".

Sobre los ponentes:

Esta actividad es el resultado del entusiasmo de varias partes:

  • Asociaciones de Estudiantes FDI: ASCII, DISKÓBOLO y LAG
  • Agrupaciones de deportes electrónicos: FDIeSports y UCMeSports

 


Martes, 15 de febrero


Waterfall Vs Agile ¿Cuáles son los procesos de trabajo de ingeniería del software para hacer realidad los coches autónomos?

   Martes, 15 de febrero 13:00 - 14:00
   Patricio Jiménez y Carmen Medina
   TTTech Auto Iberia

¿Cómo te imaginas los coches del futuro? ¿Conoces cómo los ingenieros del software trabajan para hacer realidad la Conducción Autónoma? ¡Nosotros te lo contamos!

En TTTech Auto Iberia nos dedicamos al desarrollo de software para la conducción autónoma, ¡Trabajamos para el hardware haciendo mucho software! Hablaremos del diseño formal de software a través de los distintos procesos del ciclo de vida y descubriremos los retos a los que nos enfrentamos trabajando con procesos formales de desarrollo ciclo en V y cómo escalar el desarrollo agile en una empresa del sector automoción tan grande como la nuestra.

Te contaremos como trabajamos con equipos deslocalizados de diferentes culturas tanto en España como en diferentes partes del mundo y como ser parte de la ingeniería del software de este sector.

¿A que esperas para hacer ingeniería del software en un entorno tan apasionante?

Sobre los ponentes

Carmen Medina es Psicóloga, obteniendo su título universitario en 2011 por la Universidad de Sevilla. Dispone de más de 10 años de experiencia trabajando en el área de RRHH en industrias enfocadas en ingeniería: aeronáutica, aeroespacial, ciberseguridad y automoción. Principalmente enfocada en el área de selección de personal, compaginando los 5 últimos años con otras áreas de RRHH: relaciones laborales, desarrollo, employer branding y sistemas de información de RRHH. Actualmente gestiona el equipo de selección de TTTech Auto Iberia.

Patricio Jiménez López es Ingeniero en Informática, obteniendo su título universitario en 1997 por la Universidad de Zaragoza. Dispone de más de 22 años de experiencia en la industria Electrónica, Defensa, Aeroespacial y Automoción, desarrollando diferentes roles técnicos y de gestión, desempeñando los últimos 10 años como gestor de proyectos y responsable de área.

 


Ordenadores y música: los lenguajes encontrados

   Martes, 15 de febrero 14:00 - 15:00
   Jaime Sánchez Hernández
   Facultad de Informática

Con esta charla retomamos las sesiones del Seminario de Historia de la Informática de la mano de Jaime Sánchez Hernández, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, que imparte, entre otras, las asignaturas de Informática musical y Sonido en Videojuegos.

Los ordenadores se han convertido en herramientas imprescindibles en la creación musical, desde la etapa de composición, hasta la producción y la distribución. En esta sesión haremos un repaso a la historia de los ordenadores en la música, sus protagonistas y los hitos más relevantes.

Esperamos que disfrutéis de esta musical sesión tras el paréntesis silencioso forzado por la pandemia.

 


Oportunidades y futuro en el mundo de la Analítica e Inteligencia Artificial

   Martes, 15 de febrero 16:00 - 16:30
   Pablo Garcia Sanz y Angel Galan Carques
   Deloitte

[Esta charla tendrá lugar junto con la siguiente, sin hacer una parada entre ambas.]

La charla está focalizada sobre las últimas tendencias de analítica e inteligencia artificial. Profundizando en los skills y habilidades que deben desarrollar aquellas personas que quieran optar a posiciones como Analistas de Negocio, Data Engineers o Data Scientist. Durante la reunión expondremos desde nuestra experiencia, cual es la mejor manera de empezar, y sobre que tendencias hay mayor demanda en el mercado actual y futuro.

Sobre los ponentes

Pablo Garcia Sanz: Director en la unidad de consultoría tecnológica Cloud y líder de la práctica Cloud Analytics a nivel nacional, con más de 20 años de experiencia acompañando a clientes de gran relevancia en su estrategia alrededor de la tecnología y especializado en los últimos años, en proyectos transformadores de analítica de datos sobre arquitecturas Cloud. Actualmente participando en el desarrollo de la nueva estrategia de Consultoría de Deloitte, con el objetivo de que el nuevo offering esté basado en la transformación a través del Cloud.

 


Presente y futuro en la definición de arquitecturas y desarrollo de aplicaciones

   Martes, 15 de febrero 16:30 - 17:00
   Jesús Cuesta Arza
   Deloitte

[Esta charla se realizará junto con la anterior, sin hacer una parada entre ambas; debido a eso la hora de comienzo puede no ser exactamente la anunciada.]

Analizaremos el presente y futuro Europa en cuanto a la tecnología y arquitecturas utilizadas en los diferentes Canales. Esta visión global nos permitirá ver los lenguajes, arquitecturas y librerías más utilizados en aplicaciones y su inclusión en soluciones más complejas con Cloud, VR/AR o Web 3.0. Profundizando en las skills para desarrolladores backend, frontend y arquitectos.

 


Miércoles, 16 de febrero


De la Universidad a la creación de una PYME tecnológica: desafíos y experiencias de un emprendedor en una empresa de Inteligencia/Visión Artificial

   Miércoles, 16 de febrero 12:00 - 13:00
   Román Guerra
   Lector Vision

En esta charla el responsable del área de Inteligencia/Visión Artificial y socio fundador de Lector Vision, hará un breve repaso a su trayectoria profesional, desde su formación universitaria en España y en el Reino Unido, a la fundación de una empresa de alta tecnología que exporta fuera de España más del 60% de su producción. En la charla se presentará con más detalle las actividades de Lector Visión así como los principales retos para su fortalecimiento y sostenibilidad. Finalmente, se expondrán algunas reflexiones personales sobre el rol de la universidad en su trayectoria, y sugerencias para mejorar la formación universitaria de ingenieros, y de emprendedores, e incrementar la creación de productos y de empresas innovadoras.

Info sobre Lector Vision : https://www.lectorvision.com/