Seminario de Historia de la Informática

El Seminario de Historia de la Informática pretende recorrer la breve historia de esta disciplina que tanto y tan rápido se ha integrado en nuestro modo de vida.

En él queremos dar a conocer por una parte las biografías y las aportaciones de los protagonistas que han contribuido en diversos grados a esta área, en muchos casos provenientes de otras como las matemáticas o la física; y por otra la evolución del conocimiento en áreas generales como el hardware o el software y en otras más específicas como la inteligencia artificial, los lenguajes de programación, los videojuegos, etc. Adicionalmente, deseamos explorar cómo la informática ha transformado la vida de las personas así como la forma de trabajar en otras disciplinas como la biología, la medicina, la arquitectura, etc.

 

Curso académico 2022/2023

  • Judea Pearl. Probabilidad y causalidad: el camino a la inteligencia artificial

      Miguel Palomino Tarjuelo

     24-01-2023 14:00 Sala de Grados

     

    Judea Pearl (1936) fue galardonado en 2011 con el Premio Turing por contribuciones fundamentales a la inteligencia artificial mediante el desarrollo de un cálculo para el razonamiento probabilístico y causal. A Pearl se le atribuye la invención de las redes bayesianas y sus principales algoritmos de inferencia, un modelo matemático para definir modelos probabilísticos complejos y con el que pensaba que se podría desentrañar la clave de la inteligencia artificial. Con posterioridad, Pearl se convenció de que este marco era insuficiente y que resultaba necesario extenderlo para capturar la noción de causalidad, asentando el campo de la inferencia causal en diagramas causales. En esta charla haremos un repaso informal por todas estas nociones, procurando presentar una visión general y motivar su utilidad y aplicaciones.

  • José García Santesmases, Los inicios de la informática en España

     Antonio Vaquero

     17-11-2022 16:00 Sala de Grados

     

    Tratamos de destacar la obra y la vida de un personaje ilustre en la ciencia y la tecnología españolas, particularmente en la Informática; pero sin olvidar la Automática, por la importancia en su obra y por su relación con la Informática. Santesmases se adelantó en nuestro país a planificar una investigación puntera en materias que comenzaban a marcar el rumbo de la sociedad, como el tiempo está demostrando. Supo coordinar a la Universidad con el CSIC aprovechando los recursos, siempre escasos, de ambas entidades, dando ejemplo de organización óptima de la investigación científica y técnica en nuestro país. También fue un adelantado en introducir la enseñanza de la Informática y la Automática en la Universidad española. Luchador infatigable reclamando recursos para la investigación en un entorno hostil, a él se debe en primer lugar que estemos hoy aquí.

  • Primeros pasos en la Formalización de la concurrencia

     David de Frutos Escrig

     18-10-2022 14:00 Sala de Grados

     

    La Programación Concurrente nace como mecanismo de coordinación de las distintas tareas que se realizan "simultáneamente" por parte del Sistema operativo de una máquina. En principio se trató de añadir a la Programación "convencional" secuencial un mínimo de mecanismos adicionales para lograr dicha coordinación. Pero al saltar de ese caso particular al de la modelización de sistemas concurrentes "arbitrarios" se apreció que lejos de bastar con una mera extensión de las técnicas conocidas se iban a necesitar nuevas herramientas totalmente diferentes para cubrir las principales características inherentes a los sistemas concurrentes: el no-determinismo, la no-terminación, la necesidad de dar con la coordinación "justa", etc. La dificultad de todas ellas provoca que los Métodos Formales pasen de ser convenientes a totalmente necesarios, pues sin ellos resulta prácticamente imposible garantizar que los Sistemas Concurrentes desarrollados tengan las (buenas) propiedades que deseamos. En la presentación iremos viendo como se fueron presentando históricamente las ideas y técnicas que han permitido el desarrollo de los Módelos de la Concurrencia, contribuídas algunas por los mismos padres de la Programación secuencial "moderna" (Dijkstra, Hoare, Milner, etc.); otras por los gurús de los S.O. (especialmente Brich-Hansen) y finalmente otros nombres más específicos de la Concurrencia (Lamport, Petri, Manna, Pnueli, Hennessy, …).

Curso académico 2021/2022

  • Jeffrey Ullman y Alfred Aho. Premios Turing 2020

     Ricardo Peña Mari

      26-4-2022 14:00 Aula 14

     

    El Premio Turing lo concede anualmente la estadounidense ACM (Association for Computing Machinery) al investigador o investigadores más relevantes en el área de la Informática y es considerado el equivalente al Premio Nobel, inexistente en nuestra área. Fueron Premios Turing investigadores tan conocidos como John McCarthy (creador de LISP), John Backus (Fortran), Edsger W. Dijkstra (movimiento de la programación estructurada, verificación formal), Peter Naur (Algol 60), Niklaus Wirth (Pascal), Tony Hoare (programación concurrente, modelo CSP), Alan Kay (Smalltalk) y Leslie Lamport (programación distribuida, modelo TLA).

    J. Ullman y A. Aho han colaborado estrechamente a lo largo de sus respectivas trayectorias científicas, sobre todo en el área de los compiladores, las gramáticas y autómatas formales y los algoritmos. Su "libro del dragón" ha sido durante muchos años la referencia básica en el diseño y construcción de compiladores y lo mismo ha sucedido con su libro de algoritmos de 1974, ecrito en colaboración con John Hopcroft.

    La conferencia recorrerá la vida y la obra de estos dos científicos y se detendrá en sus aspectos más relevantes. Se revelará, por ejemplo, lo que Google o Linux deben a estos creadores.

  • Mujeres informáticas

     Mariemi Alonso, Pilar Vélez

      15-3-2022 14:00 Aula 14

     

    La mayor parte de los nombres que suenan hoy día en el mundo de la Informática (Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs...) son masculinos; pero entre los "pioneros'' que diseñaron y programaron los primeros ordenadores hubo gran cantidad de mujeres. De hecho, la presencia de mujeres en este campo fue creciendo hasta llegar a ser del 37% en 1984.

    En la primera parte de esta charla revisaremos la influencia de esas pioneras en el desarrollo del "hardware'’ y del "software’’, y recorreremos las poco conocidas grandes figuras femeninas del presente.

    En la segunda parte intentaremos analizar de la mano de expertos en educación en STEM el enigma de la gran brecha de género, presente y en aumento a lo largo de los últimos treinta años, en todos los estudios de Ingeniería informática de los llamados “países de occidente’’.

  • Informática musical

     Jaime Sánchez Hernández

      15-2-2022 14:00 Aula 13

     

    Con esta charla retomamos las sesiones del Seminario de Historia de la Informática de la mano de Jaime Sánchez Hernández, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, que imparte, entre otras, las asignaturas de Informática musical y Sonido en Videojuegos.

    Los ordenadores se han convertido en herramientas imprescindibles en la creación musical, desde la etapa de composición, hasta la producción y la distribución. En esta sesión haremos un repaso a la historia de los ordenadores en la música, sus protagonistas y los hitos más relevantes. Esperamos que disfrutéis de esta musical sesión tras el paréntesis silencioso forzado por la pandemia.

     

 

Curso académico 2019/2020

 

  • Taller Apollo Guidance Computer

     Jose Luis Vázquez Poletti

      6-11-2019 14:00 Laboratorio 11

    Con "un pequeño paso para un hombre", 1969 fue el año del gran salto de la humanidad ¡y la informática! En este taller no sólo se presentan los aspectos técnicos del ordenador de a bordo de las misiones que nos llevaron a la Luna, sino que además se maneja y... se programa.

  • Las múltiples caras del algoritmo

     Ricardo Peña Mari

      2-10-2019 14:00 Salón de actos

    Ricardo Peña Marí dictó la Lección Inaugural de nuestra universidad en la sesión de apertura del curso 2019-2020, titulada “Las múltiples caras del algoritmo”. Con motivo de tal honor, invitamos al doctor Peña a inaugurar también nuestro Seminario con una versión extendida de dicha lección. En ella nos hablará del origen de los algoritmos y de su evolución hasta nuestros días, en los que el uso de computadores para ejecutarlos está transformando rápidamente nuestras vidas.