Ingeniería Informática (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Organización, composición y funciones del SGIC

Documento donde se describe el sistema de garantía de calidad del grado en Ingeniería Informática

La Facultad de Informática cuenta con una Comisión de Calidad de los Grados que lleva a cabo todas las actuaciones relativas a garantizar la calidad de los estudios de grado que en ella se imparten.

 

Mejoras implantadas

  • Con el fin de incentivar la asistencia de los alumnos a clase, se están realizando actividades presenciales que influyen en la evaluación continua de las asignaturas. Es nuestro parecer que los alumnos que no asisten son alumnos que tienen ya el firme propósito de abandonar el curso, o bien se han matriculado de más créditos de los que pueden abordar y dejan parte de las asignaturas.
  • La baja utilización, en general, del horario de tutorías presenciales por parte del alumnado podría dejar de ser considerado como punto débil si se tiene en cuenta la gran dedicación del profesorado al alumnado a través del Campus Virtual. Creemos que no debemos incluir sólo en el concepto de Tutoría la asistencia presencial dados los cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo en el proceso de aprendizaje en las universidades a todos los niveles.
  • Con el fin de aumentar el rendimiento académico de los alumnos, intentamos evitar que los alumnos se matriculen, como lo vienen haciendo hasta ahora, de un número de asignaturas demasiado elevado. Para ello hemos dado a los alumnos información sobre las dependencias entre asignaturas. Esperamos que las tasas de éxito también mejoren simultáneamente al abordar el alumnado de forma más racional los créditos en los que se matriculan. Las tasas de éxito son en media del 50,46%, dato que creemos se puede mejorar fomentando el uso de tutorías y la asistencia a clase.
  • Con el fin de aumentar los canales de información con los alumnos se realizarán procesos de mejora en la publicación de información en la página Web de la Facultad. También se han realizado dos reuniones informativas plenarias del equipo decanal con los alumnos de los Grados para informar de aspectos específicos.
  • Para aumentar las bajas tasas de participación en el Programa Docentia de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCM la Facultad de Informática participa en un programa piloto de la UCM en la que las encuestas Docentia se rellenan de forma presencial en el aula a través de una herramienta de respuesta interactiva a la que los alumnos acceden por medio de mandos a distancia. Esta herramienta, que ha sido desarrollada por profesores de la Facultad de Informática y de CC. Físicas, permite que los alumnos presentes y que van a clase realicen la encuesta en ese momento y garantizando su anonimato.
  • La Facultad de Informática participará en un programa piloto de mentorías para alumnos de 1º de los Grados. En este programa, los alumnos de cursos superiores guían a sus alumnos en su adaptación a la Universidad.

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Se pone a disposición del profesorado, alumnado y PAS un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la titulación. Además se puede enviar cualquier reclamación o sugerencia rellenando el formulario RS01 y enviándolo al Decanato por registro o por correo electrónico a calidad@fdi.ucm.es

También existe el buzón de calidad online para recibir quejas, sugerencias o comentarios sobre cualquiera de las titulaciones.

Resultados de las evaluaciones

Los resultados de las evaluaciones anuales a las que se somete el Grado en Ingeniería del Software son públicos y accesibles desde la página web de la Facultad de Informática y, se pueden descragar desde el siguiente enlace

Encuestas de satisfacción

Resultados de los Cuestionarios de Satisfacción para el Alumnado y Profesorado del Grado en Ingeniería Informática (correspondientes al curso 2010/2011).