Ingeniería Informática - Matemáticas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Organización, composición y funciones del SGIC

Facultad de Ciencias Matemáticas

Estructura y funcionamiento del Sistema de Garantía y Calidad del Título/Centro

- Reglamento de la Comisión de Calidad

Mejoras implantadas

  1. Con el fin de incentivar la asistencia de los alumnos a clase, se están realizando actividades presenciales que influyen en la evaluación continua de las asignaturas. Es nuestro parecer que los alumnos que no asisten son alumnos que tiene ya el firme propósito de abandonar el curso, o bien se han matriculado de más créditos de los que pueden abordar y dejan parte de las asignaturas.
  2. La baja utilización, en general, del horario de tutorías presenciales por parte del alumnado podría dejar de ser considerado como punto débil si se tiene en cuenta la gran dedicación del profesorado al alumnado a través del Campus Virtual. Creemos que no debemos incluir sólo en el concepto de Tutoría la asistencia presencial dados los cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo en el proceso de aprendizaje en las universidades a todos los niveles.
  3. Con el fin de aumentar el rendimiento académico de los alumnos, intentamos evitar que los alumnos se matriculen, como lo vienen haciendo hasta ahora, de un número de asignaturas demasiado elevado. Para ello hemos dado a los alumnos información sobre las dependencias entre asignaturas. Esperamos que las tasas de éxito también mejoren simultáneamente al abordar el alumnado de forma más racional los créditos en los que se matriculan. La tasa de éxito media para el Grado en Ingeniería Informática del 61,2%, dato que creemos se puede mejorar fomentando el uso de tutorías y la asistencia a clase.

Con el fin de conocer el perfil de alumnado que llega a nuestros Grados y ser capaces de obtener más información sobre posibles causas del bajo rendimiento académico (por ejemplo, dificultad en la comprensión de contenidos por problemas de formación base), hemos realizado una encuesta a todos los alumnos de primer curso. Este perfil se basa principalmente en sus conocimientos previos en materias básicas, como matemáticas y física, así como la vía de acceso a nuestros estudios. El objetivo es poder corregir en un futuro posibles deficiencias de base de nuestros estudiantes, por ejemplo introduciendo un curso 0 en matemáticas o física, así como la posibilidad de tomar medidas para subir su tasa de rendimiento. Los alumnos realizan la encuesta de manera obligatoria para poder acceder a una cuenta los laboratorios de informática.  La encuesta fue realizada en octubre de 2011 a los alumnos que accedieron al primer curso de estudios de Grado en el curso 2011/12. Se obtuvo la siguiente muestra:

 

DG

GIC

GIS

GII

TOTAL

Alumnos que accedieron a 1º de los Grados en 2011/12

26

85

98

215

424

 

Como análisis de los resultados, el 73,82% de los alumnos de primer curso accedieron por selectividad y del resto más de la mitad accedieron por ciclos superiores de Formación Profesional. El 75% de nuestros alumnos de 1º de Grado han cursado un itinerario formativo que incluye asignaturas de matemáticas en el curso anterior a la entrada en la universidad. Sin embargo, un 18,87% de ellos hace 3 años o más que cursaron matemáticas. Estos alumnos, 80 en total,  serían claramente beneficiados de la puesta en marcha de un curso 0 en matemáticas.

En el caso de Física, el 66% de los alumnos han estudiado dicha materia el año anterior a su entrada a la universidad,  mientras que un 22,41% de ellos, hace 3 años o más, que no reciben formación en la materia de física. Estos alumnos, en número 95, se beneficiarían de un curso 0 en Física. 

Como conclusiones finales resultantes del análisis del total de preguntas de la encuesta diremos que del total de 424 alumnos que rellenaron la encuesta, el 71,46% (303 alumnos) no necesitaría apoyo inicial en las asignaturas de matemáticas y física.  El 10,85% (46 alumnos) tiene una necesidad alta de apoyo inicial y el 17,69% (75 alumnos) podrían tener problemas en las asignaturas de 1º y se considera que tienen una necesidad media de apoyo.

En los próximos cursos seguiremos trabajando en la elaboración de este perfil aunque los primeros estudios detectan una cierta deficiencia en los conocimientos necesarios en física y matemáticas para abordar nuestras Ingeniería y estamos estudiando la posibilidad de abrir un curso 0 en septiembre. Como medida adicional realizaremos un seguimiento de la evolución curricular de estos alumnos. Estudiaremos sus tasas de éxito y de rendimiento en los distintos cursos para validar nuestras estimaciones de necesitad de apoyo y la necesidad real o no de asignaturas de curso 0 para la formación necesaria en matemáticas y física.

 

  1. Con el fin de aumentar los canales de información con los alumnos se realizarán procesos de mejora en la publicación de información en la página Web de la Facultad. También se han realizado dos reuniones informativas plenarias del equipo decanal con los alumnos de los Grados para informar de aspectos específicos:
    1. El 19 de diciembre de 2011 se realizó una reunión en el salón de actos de la Facultad para los alumnos de Grado para proporcionar información específica sobre el Itinerario de Tecnologías de la Información, sobre la oferta de asignaturas optativas, las actividades por las que se puede solicitar reconocimiento de créditos y los cambios de titulación y de plan de estudios.
    2. El 26 de septiembre de 2012 se realizó una reunión de bienvenida con los alumnos de 1º de los Grados para explicar a los nuevos alumnos los aspectos generales de los planes de estudio.
    3. El día 8 de febrero de 2012 se desarrolló en la Facultad de Informática la II Jornada de Innovación Docente que estuvo dedicada fundamentalmente al análisis de algunas experiencias docentes en el primer año de puesta en marcha del 1º curso de los Grados en el curso 2010/11, y en el 2º curso de los Grados en el primer cuatrimestre del curso académico 2011/12. La pretensión de esta jornada fue transmitir al profesorado las características de los nuevos  Grados y las variaciones que conlleva la docencia en los mismos. Estas variaciones se deben por ejemplo a las diferencias en el plan de estudios, a los nuevos métodos de evaluación y a los  mecanismos de coordinación. Además se analizó el proceso de implantación de los mismos en sus dos primeros años de puesta en marcha y se informó del proceso de verificación de los Grados una vez que se tengan los primeros egresados. Los ponentes fueron los Vicedecanos de Estudios y de Organización académica, y profesores que ya han impartido docencia en los Grados

 

Desde la implantación de los Grados en el curso 2010/11 hemos incidido principalmente en los mecanismos de coordinación de asignaturas aunque las comisiones de coordinación han iniciado el trabajo en la coordinación de cursos completos. Ahora que la titulación está en su 2º año de implantación ya debemos incluir los mecanismos de coordinación adicionales a nivel de materias y módulos. Para el curso 2012/13 se introducirán mecanismos que permitan al menos garantizar que el conjunto de asignaturas de cada materia cubre todas las competencias asignadas a la misma en el plan de estudios. En las fichas de las asignaturas que hemos aprobado en Junta de Facultad aparece actualmente la información de todas las competencias asignadas a la materia organizadas en tres tipos (generales, transversales y específicas), pero no disponemos de la información sobre las competencias de cada asignatura de forma individual. Con ayuda de la aplicación informática desarrollada para la gestión de fichas docentes, los coordinadores de cada asignatura de Grado facilitarán la información sobre las competencias que se están cubriendo en la asignatura durante el curso 2012/13. El objetivo es determinar las competencias individuales de cada asignatura para poder verificar si el conjunto de asignaturas de cada materia cubre todas las competencias asignadas a la misma en el plan de estudios.  Por supuesto, varias asignaturas de la misma materia pueden cubrir las mismas competencias.

 

  1. Para aumentar las bajas tasas de participación en el Programa Docentia de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCM la Facultad de Informática participa en un programa piloto de la UCM en la que las encuestas Docentia se rellenan de forma presencial en el aula a través de una herramienta de respuesta interactiva a la que los alumnos acceden por medio de mandos a distancia. Esta herramienta, que ha sido desarrollada por profesores de la Facultad de Informática y de CC. Físicas, permite que los alumnos presentes y que van a clase realicen la encuesta en ese momento y garantizando su anonimato. La herramienta OpenIRST está en desarrollo y pruebas durante el curso 2011/12 y para el curso 2012/13 se realizarán las pruebas con los alumnos en las distintas Facultades y se dispondrán de datos sobre el incremento en la participación de alumnos en las encuestas Docentia.
  2. Para el próximo curso 2012/13 la Facultad de Informática participará en un programa piloto de mentorías para alumnos de 1º de los Grados. En este programa, los alumnos de cursos superiores guían a sus alumnos en su adaptación a la Universidad.
    1. Respecto a los datos de empleabilidad. Actualmente (en el 2º curso de implantación) no se dispone de resultados específicos para Grados de las encuestas diseñadas para la inserción laboral ni de la satisfacción de los egresados con la formación recibida en el momento de terminar sus estudios. Realmente tampoco se dispone de datos actualizados sobre empleabilidad sobre los licenciados de la titulación en extinción (Ingeniería en Informática). Para el próximo curso se diseñará una encuesta para obtener datos de empleabilidad e inserción laboral, así como señalar la satisfacción de los egresados con la formación recibida en el momento de terminar sus estudios, según se recoge en el criterio 9 de la Memoria Verificada.
    2. En referencia al Criterio 5 la Comisión de Calidad de los Grados está analizando cuáles deberían ser los elementos de evaluación objetiva de los resultados de aprendizaje asociados a las competencias. Esperamos poner en marcha mecanismos en el próximo curso.

Sistema de quejas y reclamaciones

 

Se ha diseñado un formulario específico de reclamaciones o sugerencias y quejas al que se accede desde la página web de la titulación y que se asocia, mediante hipervínculo, a la dirección de e-mail del Vicedecanato de Innovación y Calidad. El tratamiento de estas reclamaciones o sugerencias se explica en el enlace.

Inserción laboral

Facultad de Ciencias Matemáticas:

Inserción laboral de egresados

Resultados de las evaluaciones

Indicadores de cuantitativos de calidad del Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas

Encuestas de satisfacción

- Encuesta de Docencia:   

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre