Investigación en Educación

Máster. Curso 2025/2026.

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora. Se puede consultar este espacio en:

https://educacion.ucm.es/calidad

En este espacio de web de Calidad de la Facultad de Educación se encuentra el reclamento de funcionamiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC): 

También está publicada la composición de la Comisión de Calidad:

Así como la composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado: 

Y la composición de la Comisión de Coordinación Intercentros:

 

 El coordinador del máster forma parte de las dos primeras comisiones.

 

Los procesos de calidad a los que se ha sometido el máster, desde su verificación en el año 2014, su primera acreditación en el año 2016 y la segunda en 2023, junto con las memorias de seguimiento pueden consultarse en el siguiente enlace:

Mejoras implantadas

Las mejoras Mejoras implantadas como consecuencia de la implantación del SGIC están disponibles en el siguiente enlacehttps://educacion.ucm.es/mejoras

Resultados de las evaluaciones

El Máster de Investigación en Educación comenzó su primera edición en el curso 2015-2016. Se incorporan aquí las memorias de seguimiento de los distintos periodos evaluados en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/master-en-investigacion-en-educacion

Los resultados de las evaluaciones del personal docente del máster se resumen en la siguiente tabla:

 

1º curso de seguimiento o curso autoinforme acreditación (2022-2023)

2º curso de seguimiento o 1º curso de acreditación

IUCM-6

Tasa de participación en el Programa de Evaluación Docente

90,6%

93,8%

IUCM-7

Tasa de evaluaciones en el Programa de Evaluación Docente

100%

100%

IUCM-8

Tasa de evaluaciones positivas del profesorado

100%

100

 

En el curso 23-24, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Calidad, de los 32 docentes del título (docencia y dirección de TFM), el 93,8% (IUCM 6) solicitaron participar en el Programa de Evaluación Docente de la UCM. 13 de ellos, el 100% de los que cumplían el ciclo de tres años, recibió una evaluación positiva. En concreto, dos docentes obtuvieron una calificación de “excelente” y once “muy positiva”.

 

 

 

 

 

Plan anual de encuestas

 

 

Docentes

Participan

Exentos

No participan

PAE válido

Docentia UCM

Titulación

N

N

%

N

%

N

%

N

 %

N

%

Máster en Investigación en Educación

32

30

93,8

2

6

-

-

17

57

13

43

Sistema de quejas y reclamaciones

El sistema de garantía de calidad incorpora un sistema de recogida continua y sistemática de información a través de sugerencias, quejas o reclamaciones. Para ello el centro utiliza los siguientes procedimientos:

Buzón de quejas y sugerencias

Todo el procedimiento se gestiona y se puede consultar a través de la misma plataforma, estructurado en los siguientes pasos para el caso de las quejas-reclamaciones:

  1. Creación de nueva comunicación. Cuando se realiza, se envía automáticamente un mensaje por correo electrónico al emisor, al servicio responsable, así como a los visualizadores, informando de las características de la comunicación, así como del número de codificación asignado.
  2. Respuesta a la queja-reclamación. Cuando es respondida, se deriva automáticamente un mensaje por correo electrónico al emisor, informando de que ha sido contestada y recordando la conveniencia de responder la encuesta de satisfacción.
  3. Finalización del proceso. Cuando se ha contestado la encuesta de satisfacción, tanto el emisor como el servicio responsable reciben un mensaje por correo electrónico

Para más detalle consulta la guía con las instrucciones.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de las reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

No se admitirán las quejas y observaciones anónimas o las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de no admisión.

Admitida la queja se realizará la investigación correspondiente y se tomarán las medidas pertinentes, bien incorporando mejoras al funcionamiento del sistema o de cualquier orden que proceda. En todo caso, se comunicará a la persona la decisión tomada, en la forma que determine el Reglamento, en un plazo máximo de tres meses desde que sea admitida la queja o reclamación presentada.

Toda la información y análisis referente al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de los respectivos Másteres, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objeto de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

Inserción laboral

La encuesta realizada por la UCM ha recogido información de solo de dos estudiante de un total de 19 posibles, un 10,5% del total aproximadamente y, por tanto, tienen baja representatividad. Los datos de los distintos indicadores se pueden observar en la siguiente tabla:

Máster en Investigación en Educación

UCM

Facultad de Educación

N=19

N=-; n=1054

N=; n=45

Participación = 10,5%, n=2;

22-23

21-22

UCM

Facultad

Media

D.T

Media

Media

Media

Competencias adquiridas

Asumir responsabilidades

9,5

0,7

10

8,3

7,7

Trabajar en equipo

9,5

0,7

10

8,1

7,7

Capacidad técnica resolución de problemas

7,5

3,5

10

7,7

6,3

Expresión y comunicación

7,0

4,2

10

8,2

7,5

Comunicación bilingüe

7,0

4,2

10

6,2

5,6

Adaptación a nuevas situaciones

8,5

2,1

10

7,9

7,1

Manejar dificultades

8,5

2,1

10

7,8

6,8

Analizar

9,5

0,7

10

8,1

7,2

Organizar

9,5

0,7

10

8,2

7,4

Aprendizaje

9,5

0,7

10

8,3

7,2

Liderazgo

9,0

0,0

10

7,4

6,5

Críticas

9,5

0,7

10

7,9

7,3

Puntualidad

9,5

0,7

10

8,1

7,7

Competencias desarrolladas en la titulación

6,5

4,9

8

6,3

4,6

Titulación

Calificaciones en tiempo adecuado

4,5

6,4

7

7,8

7,5

Integración teoría/práctica

6,5

4,9

10

6,8

5,9

Nivel de dificultad adecuado

5,5

3,5

7

7,1

5,7

Número de alumnos por aula

8,5

2,1

10

8,5

7,8

Objetivos claros

6,5

4,9

10

7,0

5,4

Orientación Internacional

5,0

7,1

10

5,2

2,8

Plan de estudios adecuado

7,0

4,2

10

6,5

4,6

Relación calidad/precio

5,0

7,1

9

6,4

5,3

Asignaturas

Objetivos

6,5

4,9

10

6,9

4,7

Innovación

6,0

4,2

9

6,4

4,5

Organización

6,5

4,9

10

6,4

4,9

Prácticas

6,0

5,7

10

5,9

4,9

Trabajo no presencial

6,5

4,9

10

7,2

5,5

Materiales ofrecidos

6,0

5,7

10

6,6

4,5

Formación y estancia en el extranjero

Competencias relacionadas

6,0

5,7

10

7,5

5,4

Acceso al mundo laboral

6,0

5,7

9

6,2

6,2

Mejora laboral por estancia en el extranjero

7,0

-

-

6,9

4,9

Acceso al mundo de la investigación

5,5

6,4

10

7,3

4,5

Universidad Complutense de Madrid

Recursos y medios

8,5

2,1

10

7,1

6,4

Activ. complementarias

7,5

0,7

10

6,8

5,8

Atención al estudiante

8,0

1,4

9

6,5

5,6

Prestigio UCM

8,5

2,1

10

7,5

6,8

Satisfacción

Satisfacción UCM

7,5

3,5

9

7,0

6,0

Expectativas titulación

6,0

5,7

10

6,8

5,2

Satisfacción formación

6,5

4,9

10

7,0

4,9

Satis. instalaciones de docencia

7,0

2,8

10

7,1

6,4

Orgullo estudiante UCM

7,5

3,5

10

7,1

6,2

Compromiso

Repetir estudios superiores

5,0

-

10

8,6

8,3

Repetir titulación

0,0

-

9

7,2

6,0

Repetir en la UCM

7,5

3,5

9

7,6

6,5

Recomendar la UCM

7,5

3,5

10

7,3

6,3

Recomendar titulación

6,0

5,7

10

6,6

5,1

Seguir en la UCM

7,5

3,5

9

6,9

5,9

Seguir en la misma titulación

6,0

5,7

10

7,1

6,0

Total

7,0

3,6

9,5

7,2

6,0

Los dos estudiantes egresados, en general, están satisfechos con las diferentes competencias adquiridas. También las valoraciones de los indicadores relacionados con la titulación y las asignaturas muestran unos niveles aceptables, todos por encima de 5 puntos. El plan de estudios ha recibido una valoración de 7 puntos sobre 10. En cambio, el tiempo para recibir las calificaciones recibe una puntuación de 4,5 sobre 10. También destaca la adecuación del nivel de dificultad, con una puntuación 5,5 sobre 10.

Encuestas de satisfacción

 La satisfacción global de los estudiantes con el máster es mejor que el promedio de los másteres de la facultad, con un valor promedio de 5,6 puntos y también por encima del promedio de másteres de la UCM (6,2 puntos). La satisfacción del PDI tiene un resultado equivalente al de los másteres de la Facultad, 8,3 para el PDI.

 

 

1º curso de seguimiento o

curso autoinforme acreditación

2º curso de seguimiento o

1º curso de acreditación

IUCM-13

Satisfacción de alumnos con el título

6

5,6

IUCM-14

Satisfacción del profesorado con el título

8

7,8

IUCM-15

Satisfacción del PTGAS del Centro

7,2

6,2

 

 

Los indicadores de satisfacción de los estudiantes en el curso 21-22 se presentan en la siguiente tabla, de forma comparada con los datos medios de la Facultad de Educación, de la UCM y con los resultados del curso anterior (20-21):

 

Máster en Investigación en Educación (satisfacción estudiantes)

UCM

Facultad de Educación

N=30

 

N=7261; n=1727

N=768; n=210

Participación: 33,3%, n=10

23-24

22-23

Participación: 23,8%

Participación:27,3%

 

Media

D.T.

Media

Media

Media

Desarrollo académico

 

 

 

 

 

Objetivos claros

5,5

4,0

6,9

6,9

6,3

Plan de estudios adecuado

4,7

3,0

6,4

6,1

4,9

Nivel de dificultad apropiado

5,5

2,6

5,8

7

6,4

Número de alumnos por aula

6,9

2,9

9

8,6

8,3

Integración teoría/práctica

4,7

3,4

4,9

6,5

6,3

Relación calidad/precio

3,8

3,0

5,3

6

5,6

Orientación internacional

3,3

3,6

5,5

5,2

3,2

Calificaciones en tiempo adecuado

4,8

4,2

6,6

6,6

6,1

Asignaturas, tareas y materiales

 

 

 

 

 

Objetivos propuestos alcanzados

4,7

2,7

6

6,5

5,3

Contenido innovador

3,4

3,0

5,8

6

5,0

Contenidos organizados y no solapados

4,0

3,7

6,3

5,9

4,9

Componente práctico adecuado

3,5

3,2

5

5,7

5,4

Trabajo no presencial útil

5,8

3,3

6,1

6,7

5,8

Materiales ofrecidos actuales y novedosos

4,1

3,3

5,8

6,4

5,5

Formación recibida y matriculación

 

 

 

 

 

Proceso de matriculación

5,0

3,1

7,3

7,5

7,3

Competencias de la titulación

6,0

3,2

6,9

7,2

6,1

Acceso al mundo laboral

3,0

2,9

5,3

6,1

6,2

Acceso al mundo de la investigación

7,0

3,6

7,3

7

4,9

Labor docente del profesorado

5,9

2,4

6,3

6,8

6,1

Tutorias presenciales útiles

6,5

3,3

6,7

7,1

6,6

Prácticas externas

 

 

 

 

 

Valoración formativa

-

-

9

8

8,5

Atención tutor/colaborador

-

-

10

8

8,3

Gestión del Centro

-

-

9

6,8

6,3

Utilidad percibida para empleabilidad

-

-

7

6,7

6,6

Satis. prácticas externas

-

-

8

7,9

8,3

Programa de movilidad

 

 

 

 

 

Satis. programa de movilidad

10,0

0,0

 

8,5

10,0

Satis. formación en el extranjero

8,5

0,7

 

8,2

8,9

Satisfacción

 

 

 

 

 

Recursos y Medios

5,1

3,4

7,3

7,2

6,9

Actividades complementarias

4,8

3,4

7,1

7,1

6,9

Atención al estudiante

5,1

3,5

7,3

6,5

6,4

Prestigio UCM

6,1

3,3

7,1

7,6

7,0

Satisfacción UCM

5,6

2,5

6,8

7

6,4

Orgullo estudiante UCM

5,7

3,6

6,9

7

6,2

Compromiso

 

 

 

 

 

Repetir estudios superiores

6,8

4,0

8,1

8,2

7,6

Repetir titulación

4,1

4,1

5,8

7

6,9

Repetir en la UCM

5,6

3,0

6,1

7,2

6,7

Recomendar la UCM

4,4

3,0

6,4

7,2

6,6

Recomendar titulación

2,4

2,8

6,1

6,1

5,5

Seguir como alumno de la UCM

5,6

4,4

5,9

6,6

6,1

Seguir en la misma titulación

5,3

4,7

5,5

6,6

6,5

Total

5,2

3,2

6,7

6,9

6,5

 

La información completa está disponible aquí: https://educacion.ucm.es/satisfaccion