Doctorado en Ingeniería Informática (RD 99/2011)


Denominación:
Doctorado en Ingeniería informática
Centro responsable:
Facultad de Informática
Código de área ISCED:
Informática - Ciencias de la computación
Centro de impartición:
Facultad de Informática
Curso de implantación:
2014-2015
Tipo de enseñanza:
Presencial
Idiomas de impartición:
Español / Inglés
Plazas ofertadas:
20 (12 tiempo completo, 8 tiempo parcial)
Coordinador:
Comisión académica:

Descripción del título

La relevancia de los estudios de posgrado en el ámbito de la Ingenier ía Inform ática est áreconocida internacionalmente por las universidades de mayor prestigio y por asociaciones profesionales de car ácter transnacional, como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) o la Association for Computing Machinery (ACM). En el caso de la UCM existe adem ás una amplia trayectoria de formaci ón de posgrado que ha producido una considerable cantidad de doctores en Inform ática.

El programa de Doctorado en Ingenier ía Inform ática tiene el objetivo primordial de formar investigadores cuya especializaci ón se centre en alguna de las l íneas de trabajo que desarrollan los grupos de investigaci ón que lo imparten. Adicionalmente, pretende fomentar la participaci ón de los doctorandos en equipos multidisciplinares y la realizaci ón de parte de su investigaci ón en instituciones externas de prestigio. Los temas concretos de investigaci ón est án relacionados con las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Inform áticos, Ciencias de la Computaci ón e Inteligencia Artificial, Arquitectura y Tecnolog ía de Computadores e Ingenier ía de Sistemas y Autom ática, es decir, las áreas de mayor peso en los planes de estudios de Ingenier ía Inform ática.

Toda esta actividad es sustentada por un personal acad émico fuertemente implicado en tareas de investigaci ón, lo que ha permitido configurar grupos punteros a escala internacional, tanto en t érminos de publicaciones, como de obtenci ón de proyectos en convocatorias competitivas.

Normas de permanencia

Las normas de permanencia del programa de doctorado son las estipuladas por normativa general de la Universidad Complutense publicada en el BOUC de 2 de diciembre de 2016 y a cuyo punto  5 se le aplica una modificación publicada en el BOUC de 9 de Julio de 2018 . La escuela de doctorado de la UCM publica aquí una explicación de las normas.

Líneas de investigación

  • Computación heterogénea y aceleradores
  • Eficiencia energética y tecnologías de memoria emergentes
  • Multicore asimétricos
  • Eficiencia energética en computación (Green Computing)
  • Automatización del diseño de sistemas digitales
  • Sistemas bioinspirados
  • Gestión de hardware dinámicamente reconfigurable
  • Hardware dinámicamente reconfigurable para aplicaciones espaciales
  • Tratamiento de imágenes hiperespectrales
  • Computación distribuida, paralela y de altas prestaciones
  • Virtualización y arquitecturas cloud
  • Protocolos y arquitecturas de seguridad para sistemas de información y de comunicaciones
  • Tecnología aplicada a la educación
  • Juegos y simulaciones educativas
  • Estandarización en educación
  • Técnicas formales de especificación y verificación de sistemas
  • Análisis estático de programas y sistemas de tipos
  • Modelos formales para la movilidad y la seguridad
  • Desarrollo de sistemas seguros a partir de modelos
  • Fundamentos teóricos del testing
  • Especificación y análisis de sistemas temporizados y distribuidos
  • Programación declarativa multiparadigma
  • Técnicas formales para la optimización y comprensión de programas
  • Informática gráfica
  • Razonamiento basado en casos
  • Sistemas de recomendación
  • Ingeniería de sistemas de entretenimiento digital
  • Sistemas multi-agentes
  • Simulación de sistemas complejos
  • Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
  • Robótica móvil
  • Control de sistemas
  • Visión por computador
  • Procesamiento de lenguaje natural
  • Ingeniería de lenguajes software y gramáticas
  • Creatividad computacional

Departamentos participantes


Colaboraciones

Las colaboraciones con agentes externos del programa de doctorado vienen tanto en forma de colaboraciones con convenio como colaboraciones entre los equipos de investigación de la facultad con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

Colaboraciones con convenio

El programa de doctorado no tiene actualmente ninguna colaboración con convenio, aunque sí existen colaboraciones en forma de co-tutela de tesis y de doctorados industriales.

Otras colaboraciones

En la siguiente tabla se recopilan algunas colaboraciones relacionadas con el doctorado entre los equipos de investigación de la Facultad de Informática y diferentes grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Solamente se incluyen aquellas colaboraciones que son destacables por incluir al menos dos de entre las cuatro actividades siguientes: codirección de tesis, estancias de estudiantes, proyectos conjuntos y publicaciones conjuntas.

Grupo UCM Grupo colaborador Institución País Tipo de colaboración
ARTECS Franky Catthoor, Design Technology for Integrated Information and Communication Systems Inter-University Microelectronics Center (IMEC) Bélgica proyectos, publicaciones, estudiantes, codirección
ARTECS Giovani de Micheli, Department of Electrical Engieneering Katholieke Universiteit, Leuven Bélgica proyectos, publicaciones, estudiantes
ARTECS Alexandra Fedorova, Systems Networking and Architecture Research (SyNAR) Simon Fraser University, Burnaby Canadá publicaciones, codirección
ARTECS Mauricio Marín, Departamento de Ingeniería Informática Universidad de Santiago de Chile Chile publicaciones, codirección
ARTECS Michael C. Huang Rochester University EE.UU. proyectos, publicaciones
ARTECS Karin Strauss, Computer Architecture Group Microsoft Research EE.UU. proyectos, publicaciones
ARTECS Seda Ogrenci Memik, Department of Electrical Engineering and Computer Science Northwestern University EE.UU. proyectos, publicaciones, estudiantes, codirección
ARTECS Uwe Meyer-Baese, Dep. of Electrical and Computer Engineering Florida State University EE.UU. publicaciones
ARTECS David Koufaty, Systems Technology Lab. Intel Labs EE.UU. publicaciones
ARTECS Nader Bagherzadeh, Department of Electrical Engineering and Computer Science University of California at Irvine EE.UU. publicaciones, codirección, estudiantes
ARTECS Luca Benini, Dipartimento di Elettronica, Informatica e Sistemistica Università degli studi di Bologna Italia proyectos, publicaciones
COSTA Reiner Hähnle, Computer Science Department TU Darmstadt Alemania proyectos, publicaciones, codirección
COSTA Andrey Rybalchenko, Institut für Informatik Technische Universität München Alemania proyectos
COSTA Amir Ben-Amram, School of Computer Science The Academic College of Tel-Aviv Yaffo Israel publicaciones
COSTA Einar Broch Johnsen, Department of Informatics University of Oslo Noruega proyectos, publicaciones, estudiantes
DSA K.Oberle Alcatel-Lucent, Bell-Labs, Germany Alemania publicaciones
DSA R.Yahyapour GWDG – University of Göttingen Alemania publicaciones
DSA M. Riedel, Distributed Systems and Grid Computing Division Juelich Supercomputing Centre (JSC) Alemania publicaciones
DSA Th. Soddemann RZG – Rechenzentrum Garching Alemania publicaciones
DSA A. Dorr, F. Ferstl, V. Gil SUN Microsystems Alemania publicaciones
DSA S. Yovine, Diego Garbervetsky CONICET and Universidad de Buenos Aires Argentina publicaciones
DSA J. Vayssiere, Smart Services CRC Australian Technology Park Australia publicaciones
DSA M. Schoeberl, Dep. Computer Engineering, Cyber-Physical Systems Vienna University of Technology Austria publicaciones
DSA P. Massonet, S. Naqvi, G. Dallons CETIC Bélgica proyectos, publicaciones
DSA P. Martin, A. Brown, W. Powley, R. Mian, Farhana Zulkernine School of Computing, Queen’s Univ. Kingston Canada publicaciones
DSA D. Evans Fermi National Accelerator Laboratory EE.UU. publicaciones
DSA D.S. Milojicic Hewlett-Packard Laboratories EE.UU. publicaciones
DSA D. Locke LC Systems Services Inc EE.UU. publicaciones
DSA D. Hufnagel The Ohio State University EE.UU. publicaciones
DSA J.P. Navarro, B. Sotomayor, I. Foster Universidad de Chicago EE.UU. proyectos, publicaciones
DSA W. Schmidt, A.-M. Harri, H. Haukka Finnish Meteorological Institute Finlandia publicaciones
DSA O. Kemppinen, School of Science Aalto University Finlandia publicaciones
DSA C.Pérez INRIA/LIP, ENS de Lyon Francia publicaciones
DSA A. Corsaro PrismTech Corporation Francia publicaciones
DSA J. Latanicki, G. Lopez, J. Marin-Frisonroche THALES Francia proyectos, publicaciones
DSA B. Rochwerger, D. Breitgand, K. Nagin, Y. Wolfsthal, M. Ben-Yehuda, O. Biran, K. Meth, E. Salant, E. Silvera, S. Tal, M.B. Yehuda, D. Hadas IBM Research Division, Haifa Research Labs Israel proyectos, publicaciones
DSA A. Hohl, A. Sampaio, B. Scheuermann, M. Wusthoff, E. Levy SAP Labs Israel Ltd Israel proyectos, publicaciones
DSA S. Beco, A. Maraschini, F. Pacini Elsag Datamat S.P.A. Italia proyectos, publicaciones
DSA S. Muscella The OGF.eeig standards organization Italia proyectos, publicaciones
DSA M. Villari, A. Puliafito, C. Ragusa, M. Scarpa University of Messina Italia proyectos, publicaciones
DSA J. Perhac, J. Ryan, A.C. Elster, Dept. of Computer and Information Science Norwegian Univ. of Science and Technology Noruega publicaciones
DSA W. Abramowicz, Department of Information Systems Poznan University of Economics Polonia proyectos, publicaciones
DSA A. Anjum, R. McClatchey, CCCS Research Centre University of the West of England Reino Unido publicaciones
DSA K. Hasham Comput. Sci., UWE Bristol Reino Unido publicaciones
DSA Andy Wellings, Department of Computer Science University of York Reino Unido publicaciones
DSA A. Zisman, School of Informatics City University London Reino Unido publicaciones
DSA O. Rana University of Cardiff Reino Unido publicaciones
DSA A. Galis, W. Emmerich, A. Galis, S. Clayman, C. Chapman, W. Emmerich University College of London Reino Unido proyectos, publicaciones
DSA M. Surridge, IT Innovation Centre University of Southampton Reino Unido proyectos, publicaciones
DSA D. Du, A. Kokossis University of Surrey Reino Unido publicaciones
DSA D. Petcu West University of Timisoara Rumania publicaciones
DSA L. Larsson, E. Elmroth, D. Henriksson, F. Hernandez, J. Tordsson, E.Elmroth, J. Tordsson Umea University Suecia publicaciones
DSA E. Laure, J. Casey, M. Litmaath, S. Gowdy, F. van Lingen, S. Metson CERN Suiza publicaciones
DSA M. Pezz University of Lugano Suiza proyectos, publicaciones
e-UCM Macquarie University's E-Learning Centre Of Excellence Macquarie University Australia estudiantes
e-UCM Carl R. Blesius, e-Learning and Knowledge Management Group, Laboratory of Computer Science Massachusetts General Hospital, Harvard Univ. EE.UU. publicaciones, estudiantes
e-UCM Sara de Freitas, Serious Games Institute Coventry University Reino Unido proyectos, publicaciones, estudiantes
FADOSS Martin Wirsing, Institut für Informatik Ludwig-Maximilians Universität München Alemania proyectos, publicaciones, estudiantes
FADOSS Till Mossakoswki DFKI, Universidad de Bremen Alemania publicaciones, estudiantes
FADOSS José Meseguer, Department of Computer Science Universidad de Illinois en Urbana-Champaign EE.UU. proyectos, publicaciones, codirección
FADOSS Carolyn Talcott, Computer Science Lab SRI International EE.UU. publicaciones
FADOSS Francisco Durán, Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación Universidad de Málaga España publicaciones
FADOSS Grupo CLIP Univ. Politécnica de Madrid e IMDEA Software España proyectos
FADOSS Grupo BABEL Universidad Politécnica de Madrid España proyectos
FADOSS Alain Finkel, grupo INFINITY École Normale Supérieure de Cachan Francia publicaciones
FADOSS Luca Aceto &Anna Ingólfsdóttir, School of Computer Science Universidad de Reikiavik Islandia proyectos, publicaciones
FADOSS Giorgio Delzanno, DIBRIS Universidad de Génova Italia publicaciones
FADOSS Kokichi Futatsugi JAIST Japón publicaciones, estudiantes
FADOSS David Basin, Department of Computer Science ETH Zurich Suiza proyectos, publicaciones estudiantes
GAIA Magy Seif El-Nasr, School of Interactive Arts and Technology Simon Fraser University Canadá proyectos, publicaciones
GAIA Ron McFadyen University of Winnipeg Canadá publicaciones
GAIA Ashwin Ram Georgia Institute of Technology EE.UU. publicaciones, estudiantes
GAIA Enric Plaza, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial CSIC España proyectos, publicaciones
GAIA Angélica de Antonio, Laboratorio Decoroso Crespo Universidad Politécnica de Madrid España proyectos, publicaciones
GAIA Elisabet Golobardes, Grupo de Sistemas Inteligentes Universitat Ramon Llul España proyectos, publicaciones
GAIA Arcadio Reyes, Dpto. Tecnología Electrónica Universidad de Málaga España proyectos
GAIA Derek Bridge, Department of Computer Science University College Cork Irlanda publicaciones, estudiantes
GAIA Barry Smith University College Dublin Irlanda publicaciones, estudiantes
GAIA Marc Cavazza, Intelligent Virtual Environments University of Teesside Reino Unido estudiantes
GAIA Nirmalie Wiratunga Robert Gordon University Reino Unido publicaciones, estudiantes
GASS Mario Blaum, IBM Research Division IBM Almaden Research Center, San Jose, CA EE.UU. publicaciones
GASS Rui Aguiar, Advanced Telecommunications and Networks Group Instituto de Telecomunicações (IT-Aveiro) Portugal proyectos, publicaciones, estudiantes
GASS Julio César Hernández Castro, School of Computing University of Portsmouth Reino Unido publicaciones, estudiantes
GHADIR Francky Cathoor Inter-University Microelectronics Center (IMEC) Bélgica publicaciones, estudiantes
GHADIR Antonio Plaza, HYPERCOMP (Hyperspectral Computing Laboratory) Universidad de Extremadura España publicaciones, codirección
GHADIR Gaz, Grupo de arquitectura de computadores Universidad de Zaragoza España proyectos, publicaciones, codirección
GHADIR Juan Antonio Maestro de la Cuerda Universidad Antonio de Nebrija de Madrid España proyectos, publicaciones
GPD Herbert Kuchen Univ. Münster Alemania proyectos, publicaciones
GPD Stephan Merz Laboratoire Lorraine de Recherche en Informatique et ses Applications (LORIA) Francia proyectos, publicaciones, estudiantes
GPD Barry O’Sullivan Cork Constraint Computational Centre Irlanda publicaciones, estudiantes
GPD Konstantinos Sagonas Uppsala University Suecia proyectos, estudiantes
GRASIA B. Henderson Sellers Univ. Technology Sydney Australia publicaciones
GRASIA Juan Botía, Facultad de Informática Universidad de Murcia España proyectos, publicaciones, estudiantes
GRASIA M. P. Gleizes, IRIT Univ. Toulouse Francia publicaciones, estudiantes
GRASIA M. Cossentino ICAR-CNR Italia publicaciones, estudiantes
GRASIA Luis Antunes, Grupo de Estudos em Simulação Social Universidade de Lisboa Portugal publicaciones
GRASIA Nigel Gilbert, Centre for Research on Simulation in the Social Sciences Univ. Surrey Reino Unido publicaciones, estudiantes
ILSA James Dalziel, Macquarie University’s E-Learning Centre Of Excellence Macquarie University Australia proyectos
ILSA Alckmar Do Santos, Núcleo de Pesquisas em Informática, Literatura e Lingüística Universidade Federal de Santa Catarina Brasil proyectos
ILSA Roberto Willrich, Laboratório de Pesquisas em Sistemas Distribuídos Universidade Federal de Santa Catarina Brasil proyectos
ILSA Johan Jeuring Utrecht University Países Bajos estudiantes
PLN/NIL Mark Finlayson, Genesis Research Group Massachusetts Institute of Technology EE.UU. proyectos, publicaciones, estudiantes
PLN/NIL Mark Riedl Georgia Institute of Technology EE.UU. publicaciones, estudiantes
PLN/NIL Antonio J. Jimeno-Yepes &Alan A. Aronson National Library of Medicine EE.UU. publicaciones
PLN/NIL Horacio Saggion, Tractament Automàtic del Llenguatge Natural Universitat Pompeu Fabra, Barcelona España publicaciones, estudiantes
PLN/NIL Angélica de Antonio, Laboratorio Decoroso Crespo Universidad Politécnica de Madrid España proyectos, publicaciones
PLN/NIL Carlos Gómez-Rodríguez, Grupo Lys Universidade de A Coruña España publicaciones
PLN/NIL Gabriel Amores, Grupo de investigación Julietta Universidad de Sevilla España proyectos, publicaciones
PLN/NIL Sandra Williams, Natural Language Generation The Open University, Milton Keynes Reino Unido publicaciones, estudiantes
PLN/NIL Li Zhang Universidad de Teesside Reino Unido proyectos, estudiantes
PLN/NIL Mark Stevenson Universidad de Sheffield Reino Unido publicaciones, estudiantes
PLN/NIL Graeme Ritchie &Ehud Reiter, NLG Group Universidad de Aberdeen Reino Unido estudiantes
PLN/NIL Joakim Nivre, Department of Linguistics and Philology Uppsala University Suecia publicaciones, estudiantes
PLN/NIL Hercules Dalianis, Department of Computer and System Sciences Stockholm University Suecia proyectos

Competencias

Competencias básicas y generales

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • CO1 - Capacidad de desarrollo de modelos computacionales, así como de experimentación computacional para la validación de modelos, propuestas teóricas o nuevas técnicas.

Plazas ofertadas:
20 (12 tiempo completo, 8 tiempo parcial)

Acceso y admisión

La información detallada sobre el acceso y admisión al programa de doctorado puede encontrarse aquí .

Criterios de admisión

En el proceso de admisión primarán los principios de mérito, igualdad y capacidad. La selección será llevada a cabo por la Comisión Académica del programa, basándose en los siguientes criterios:

  • Expedientes académicos de grado y máster,
  • Afinidad de las competencias específicas adquiridas en los estudios previos o mediante la experiencia profesional, con las líneas de investigación contenidas en el programa de Doctorado,
  • Relación de las líneas de investigación propuestas en la carta de motivación respecto a las líneas de investigación contenidas en el programa de Doctorado,
  • Becas de colaboración y otras actividades similares, relacionadas con el ámbito de conocimiento del programa de Doctorado,
  • Entrevista personal, donde se valorarán los siguientes aspectos: conocimientos adquiridos, actitud personal del entrevistado, afinidad de los temas que interesan al solicitante con las líneas del programa de Doctorado.

Plazos de solicitud de admisión

Los plazos de solicitud de admisión son los marcados para todos los programas de doctorado de la Universidad Complutense, y pueden encontrarse aquí .

Período y requisitos para formalizar la matrícula

El período y requisitos para formalizar la matrícula son los marcados para todos los programas de doctorado de la Universidad Complutense, y pueden encontrarse aquí .

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

En general, para acceder al programa de Doctorado en Ingeniería Informática, el alumno deberá haber cursado un máster en Informática o áreas afines de ingenierías y ciencias experimentales, o titulación equivalente, acreditando conocimientos en las siguientes materias:

  • Fundamentos matemáticos y físicos de la ingeniería y la informática
  • Programación, algoritmia y lenguajes de programación
  • Estructura y tecnología de computadores
  • Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Se han establecido actividades específicas para acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso en el Doctorado en Ingeniería Informática:

  • Jornada de bienvenida. El objetivo de la jornada de bienvenida es ofrecer una visión general de las actividades y servicios que presta de forma habitual la universidad como medio para la mejor adaptación e integración de los estudiantes en el nuevo entorno. También tendrá lugar la presentación oficial del equipo docente, del horario y del plan de estudios a desarrollar en este periodo.
  • Entrevista con el tutor, en la que se concretará la planificación específica para cada estudiante.
  • Presentación de los servicios de la Biblioteca de la UCM y acceso a los recursos electrónicos de la misma (especialmente, acceso a las revistas científicas que es una herramienta importante en el desarrollo del doctorado).

Actividades formativas

Actividades obligatorias

Actividad: Taller de redacci ón de textos cient íficos y b úsqueda y gesti ón de informaci ón bibliogr áfica. 10h.

Las publicaciones cient íficas son uno de los principales observables de los resultados de investigaci ón. El proceso de publicaci ón en foros relevantes y de contrastada calidad (e.g. conferencias y revistas internacionales) es muy selectivo y dif ícil de aprender para los nuevos investigadores.

En este curso se plantean las bases de este proceso de publicaci ón (incluyendo los procesos de edici ón y revisi ón) y se presentan los sistemas de gesti ón bibliogr áfica y d ónde realizar las b úsquedas, de modo que el estudiante adquiera la capacidad de aplicarlos adecuadamente durante su trabajo investigador.

La actividad tendr ácar ácter obligatorio y se realizar ádurante el primer curso, con la excepci ón de los alumnos a tiempo parcial, que podr án elegir entre realizarla durante el primer o el segundo curso. La actividad podr állevarse a cabo tanto de forma presencial como virtual.

Actividad: Jornadas de investigaci ón de doctorandos. 20h.

Mediante estas jornadas se pretende que el alumno se familiarice con los procesos de presentaci ón y defensa p ública de la investigaci ón. De este modo el alumno tiene que hacer una presentaci ón temprana de sus resultados de investigaci ón y adquiere un mayor sentido de pertenencia a la comunidad investigadora y de docentes en formaci ón. N ótese que la participaci ón como oyente en estas jornadas redundar áen la formaci ón del alumno en habilidades de presentaci ón oral, pues no solo podr áestudiar el modo en que otros compa ñeros realizan sus exposiciones, tambi én podr áanalizar junto al resto de asistentes (incluidos profesores) las t écnicas de exposici ón utilizadas por los distintos compa ñeros. Por otra parte, la participaci ón como ponente redundar áa ún m ás en su formaci ón en habilidades de presentaci ón, pues primero deber árealizar un cuidadoso trabajo previo (junto con su director) para realizar una buena presentaci ón, despu és obtendr ála experiencia real de realizar una exposici ón p ública de su trabajo de investigaci ón y finalmente podr áanalizar a posteriori junto al resto de asistentes los errores y aciertos que haya podido realizar en su presentaci ón.

Por otra parte, estas jornadas adem ás fomentan las sinergias entre l íneas y trabajos de investigaci ón pr óximos, que redunda en una mejor formaci ón cient ífica del estudiante.

La actividad tendr ácar ácter obligatorio y se realizar ádurante el primer o segundo semestre de cada curso. Cada alumno deber áasistir al menos dos veces, en las cuales deber áexponer su trabajo al menos una vez. El director de tesis deber ásupervisar la realizaci ón de esta actividad.

Se organizar án dos jornadas de investigaci ón de doctorandos, una en la tercera semana de enero y la otra en la tercera semana de julio.

Actividad: Asistencia al ciclo de conferencias sobre investigaci ón en Inform ática. 20h.

La facultad organiza anualmente un ciclo de conferencias, específicamente dirigidas a los estudiantes de doctorado, que versan sobre las diferentes líneas de investigación del programa. Cada ciclo, que comprende entre 25 y 30 conferencias al año, se organiza a partir de las propuestas elaboradas por los profesores del programa, que son revisadas y, en su caso, aprobadas por la Comisión Académica atendiendo a su diversidad temática, interés científico y relevancia del conferenciante. Estas conferencias son, en todos los casos, impartidas por doctores externos al programa, provenientes tanto del mundo académico como industrial. Cada estudiante, bajo la supervisión de su tutor y directores, debe seleccionar las conferencias que mejor se aproximen a sus intereses de investigación, teniendo como referencia especial las que hayan sido propuestas por sus directores, de tal manera que a lo largo de sus estudios de doctorado tendrá que haber asistido a un mínimo de ocho conferencias en total. Además de ayudar en la formación sobre las diferentes líneas de investigación, el ciclo, en concurrencia con otras actividades formativas del programa, persigue el objetivo de familiarizar al estudiante con los flujos de presentación de información científica, bien en su ámbito de especialización, bien en ámbitos afines. Para los estudiantes con un menor dominio de la lengua española, al menos la cuarta parte de las conferencias se impartirán en lengua inglesa.

Actividad: Ponencia a congresos de investigaci ón. 10h.

Debido a que la publicaci ón y contraste del trabajo de investigaci ón es crucial en el proceso de desarrollo de una tesis doctoral, esta actividad tendr ácar ácter obligatorio, de modo que el alumno deber áasistir como ponente al menos a un congreso de la tem ática directamente relacionada con su tesis. N ótese que la asistencia como ponente a congresos redundar áen la formaci ón del alumno en habilidades de presentaci ón tanto oral como escrita. En este sentido, previamente a la asistencia al congreso, el director guiar áal alumno para realizar una correcta presentaci ón, que deber áser ensayada bajo el consejo y supervisi ón del director. De este modo el alumno mejorar ásus habilidades, que se consolidar án con la pr áctica tanto antes de la asistencia al congreso como durante el congreso propiamente dicho.

El director de tesis deber ásupervisar la realizaci ón de esta actividad.

Actividades optativas

Actividad: Asistencia a escuelas avanzadas. 20h.

En el campo de este programa de doctorado, se entiende por escuela avanzada un tipo de congreso dirigido sobre todo a estudiantes de posgrado en el que expertos sobre un tema exponen el estado del arte del mismo. En muchas ocasiones, este tipo de escuelas exige la realización de ejercicios, programas o prácticas para que sea reconocida la participación en las mismas. En el caso de la Informática, es muy conocida la prestigiosa escuela que se realiza todos los veranos en Marktoberdorf, Alemania, desde 1970, pero existen muchas otras sobre toda variedad de temas: métodos formales (SSFT), reescritura (ISR), programación funcional (AFP), “deep learning” (DeepLearn), resolutores SAT y SMT (SAT/SMT/AR), arquitectura avanzada de computadores (Advanced Computer Architecture and Compilation for High-Performance and Embedded Systems, ACACES), ingeniería del software (ISSSE), etc.

A lo largo del proceso formativo sería deseable que el alumno asistiera a una escuela avanzada relacionada con su tema de investigación. De esta forma el doctorando puede adquirir un mayor conocimiento de los avances en su campo de trabajo y puede comenzar a desarrollar su propia red de contactos de investigación. Debido a las posibles limitaciones de financiación, se recomendará la asistencia a este tipo de escuelas avanzadas, pero sin considerar que deba hacerse con carácter obligatorio.

El director de tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.

Actividad: Asistencia a jornadas de innovaci ón educativa  5h.

Habida cuenta que una de las salidas profesionales de los doctores en Inform ática es la carrera docente, se recomienda que los doctorandos asistan a las jornadas de innovaci ón educativa que se realizan en la Facultad de Inform ática de forma anual. Esto permite al alumno ver c ómo se est án reflejando en la docencia algunos de los aspectos de la investigaci ón.

Esta actividad tendr ácar ácter opcional, siendo recomendable para aquellos alumnos con intereses en realizar una carrera docente.

Complementos formativos

Para los estudiantes provenientes de másteres en áreas científico-tecnológicas afines a la Informática como Física, Matemáticas, Telecomunicaciones, Electrónica, o estudios de posgrado equivalentes, los complementos de formación los fijará la Comisión Académica, una vez oída la propuesta del tutor del alumno. Para establecer los complementos formativos se tendrán en cuenta tanto la formación previa del estudiante como su línea de investigación de interés. El máximo número de créditos a cursar de los complementos de formación será 18.

Los complementos formativos serán asignaturas obligatorias del Master en Ingeniería Informática, escogidas entre las siguientes:

  • Gráficos por computador
  • Tecnologías multimedia e interacción
  • Sistemas de gestión de datos y de la información
  • Desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes
  • Auditoría, calidad y fiabilidad informáticas
  • Sistemas empotrados distribuidos
  • Redes de nueva generación e Internet
  • Computación de altas prestaciones y aplicaciones

Dichos complementos formativos, que se cursarán durante el primer año, se considerarán parte del doctorado y por lo tanto el estudiante será alumno de doctorado mientras los curse, computándose en los plazos temporales según la normativa vigente.

Actuaciones y criterios de movilidad

La estancia de los doctorandos en otros centros de investigaci ón tanto nacionales como preferentemente internacionales es un objetivo principal del programa. Esto permite que el alumno se familiarice con otras formas de trabajo y se fortalezcan las relaciones de investigaci ón entre los grupos de la Facultad y los de los otros centros. 

Adem ás de las estancias prolongadas, la asistencia tanto a escuelas avanzadas como a congresos de investigaci ón permitir án que el doctorando conozca investigadores pertenecientes a otros grupos, facilitando el aprendizaje de sus m étodos de trabajo y permitiendo el establecimiento de futuras relaciones cient íficas.

Debido a las posibles limitaciones de financiaci ón y a las propias caracter ísticas de los doctorandos, se fomentar ála realizaci ón de estancias pero sin considerar que puede hacerse con car ácter obligatorio. Dicha estancia debe ser de al menos tres meses aunque se recomienda que si es posible sea de mayor duraci ón. De este modo, entre otros objetivos, se pueda optar a realizar tesis con menci ón internacional en el t ítulo de doctor.

Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo realicen sus estancias durante el segundo a ño, mientras que la recomendaci ón para los estudiantes a tiempo parcial es que las realicen durante el tercer a ño.

El director de tesis deber ásupervisar la realizaci ón de esta actividad.

Seg ún el Real Decreto 99/2011, para la menci ón internacional en el t ítulo de doctor, la estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisi ón Acad émica del Programa de Doctorado, y se incorporar án al documento de actividades del doctorando.


Organización del programa

Supervisión y seguimiento de la formación doctoral

Anualmente, la Comisión Académica evaluará el desarrollo del Plan de Investigación y documento de actividades de cada doctorando. La evaluación se realizará en sesión pública, que incluirá una breve presentación del doctorando y contará con la presencia del tutor y director, que deberán haber emitido un informe previo. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa. Esta decisión podrá ser recurrida ante la Comisión de Doctorado de la UCM.

La evaluación anual considerará entre otros los aspectos de internacionalización en la actividad del doctorando durante el desarrollo de su tesis doctoral, como son la realización y previsión de estancias en otros centros, el régimen de cotutela de la tesis o la previsión de obtención de Mención Internacional para ella. El programa se marca unos objetivos razonablemente ambiciosos en este sentido, por cuanto se espera que al menos un 25% de las tesis doctorales leídas obtengan Mención Internacional. Los indicadores previos de los miembros del programa en el pasado reciente en cuanto a colaboraciones internacionales existentes, estancias predoctorales realizadas o menciones europeas conseguidas justifican lo realista de esta previsión.

Normativa de presentación y lectura de la tesis

Todos los detalles sobre el procedimiento de admisión a trámite de tesis doctorales se encuentra aquí .


Recursos humanos

Profesorado

El programa de doctorado cuenta con más de 100 profesoras y profesores asociados a las distintas líneas de investigación. La lista completa de profesorado, junto con su departamento, línea de investigación principal y CVA se encuentra aquí .

Equipos de investigación

En este enlace aparecen todos los grupos de investigación formalmente reconocidos como tales por la Universidad Complutense, evaluados por la Agencia Estatal de Investigación, y que desarrollan su actividad en la Facultad de Informática. Todos estos grupos, salvo el de Modelización y Simulación en el Cálculo Fraccionario y de la atmósfera de Marte , participan en el programa de doctorado en Ingeniería Informática. Su actividad investigadora es el principal activo científico del programa y constituye el elemento crucial para la formación de nuevos doctores.

A los efectos de organización del programa de doctorado, y teniendo en cuenta criterios de tamaño y afinidad de líneas de investigación, los grupos se estructuraron en equipos de investigación (tal como se definen en la memoria de verificación), de tal manera que grupos muy numerosos y con amplia variedad de líneas de investigación pudieran dar lugar a diferentes equipos, mientras que grupos más reducidos pudieran fusionarse en un mismo equipo en función de su afinidad temática. Esta organización dio lugar a la definición de doce equipos de investigación, cuya correspondencia con los grupos se describe en esta tabla .

Sistema de cómputo

Anualmente, el Consejo de Gobierno de la UCM, aprueba el Plan de Dedicación Académica del profesorado, en el que se contabiliza la actividad derivada de la dirección de tesis doctorales, y de la pertenencia a la Comisión Académica de un programa de doctorado, tanto para los vocales de la misma, como para el coordinador del programa. Los detalles actualizados sobre este particular se pueden consultar en la página web de la organización docente de la UCM (https://www.ucm.es/dedicacion-docente-del-profesorado ).


Equipos de investigación del programa de doctorado y grupos de investigación reconocidos por la UCM

Los doce equipos de investigación de programa de doctorado se organizaron a partir de los grupos de investigación formalmente reconocidos por la UCM, tal como se describe en la siguiente tabla.

Equipo de investigación Grupos de investigación
ARTECS1 Architecture and Technology of Computing Systems (ArTeCS)
ARTECS2 Architecture and Technology of Computing Systems (ArTeCS), Adaptive and Bioinspired Systems (ABSys)
DSA+ Distributed Systems Architecture (DSA), Group of Analysis, Security and Systems (GASS)
e-UCM+ e-Learning (e-UCM)
FADOSS Formal Analysis and Design of Software Systems (FADOSS)
GAIA+ Group of Artificial Intelligence Applications (GAIA)
GHADIR Group of Dynamically Reconfigurable Hardware (GHADIR)
GPD+COSTA+GIG Complutense group On program analyiS and TrAnsformation (COSTA), Formal Analysis and Design of Software Systems (FADOSS)
GRASIA Group of Research on Agent based, Social and Interdisciplinary Applications (GRASIA)
ISCAR Ingeniería de sistemas, control, automatización y robótica (ISCAR)
PLN+ILSA Procesamiento del Lenguaje Natural / Natural Interaction based on Language (PLN/NIL), Implementation of Language-Driven Software and Applications (ILSA)
TER Design and Testing of Reliable Systems (DTRS)

Recursos materiales y servicios

La Facultad de Inform ática dispone de 20 aulas completamente equipadas, as ícomo una sala de grados, sala de juntas, sal ón de actos y sala de reuniones. Adem ás de las aulas del edificio de la Facultad, se dispone en la actualidad de 4 aulas adicionales en el Edificio Multiusos.

Asimismo dispone de 12 laboratorios docentes, con un total de m ás de 300 ordenadores conectados a Internet, y abiertos de 9 de la ma ñana a 9 de la tarde los cinco d ías de la semana. Para proveer los diferentes servicios prestados a profesores y alumnos se dispone de 15 servidores.

La Biblioteca de la Facultad de Inform ática forma parte de la Biblioteca Complutense de Madrid, la mayor biblioteca universitaria espa ñola y una de las m ás din ámicas, como lo demuestra el hecho de ser la primera fuera del ámbito anglosaj ón en sumarse al Google Library Project mediante la digitalizaci ón de sus fondos libres de derechos de autor. Nuestra biblioteca ocupa 1.215 m2 distribuidos en cuatro plantas y tiene 241 puestos de lectura. Dispone de dos salas de lectura, una mediateca con 47 puestos de consulta y tres salas de trabajo en grupo, y un dep ósito. Cuenta con una plantilla de 11 funcionarios y 2 becarios y el horario de apertura es de 9 a 21 horas.

En los siguientes enlaces se puede encontrar informaci ón adicional acerca de los diferentes recursos de que dispone la Facultad de Inform ática:

El programa de doctorado como tal no dispone de recursos externos o bolsas de viaje propias, pero en el programa de doctorado participan un alto porcentaje de los investigadores de la Facultad de Inform ática que, a trav és de proyectos de investigaci ón competitivos nacionales e internacionales obtienen recursos para financiar los desplazamientos de investigaci ón de los doctorandos.

Estos recursos var ían en funci ón de los proyectos activos, pero en los últimos 10 a ños se han mantenido estables y han permitido que m ás de un 30% de los estudiantes de doctorado, del programa origen de este, hayan realizado estancias de investigaci ón en centros y universidades de todo el mundo, lo que ha dado lugar a que un gran n úmero de las tesis presentadas hayan obtenido la menci ón de doctorado europeo.

Adicionalmente, a trav és de estos fondos pr ácticamente el 100% de los doctorandos han podido participar en congresos internacionales para ayudar a su formaci ón.

Proyectos de Investigaci ón

Los Proyectos de investigaci ón en los que participan los grupos de investigaci ón de la Facultad de Inform ática pueden encontrarse aquí .


Resultados

Tesis doctorales

La lista de tesis leídas en el programa de doctorado es mantenida en esta página independiente .

Existe también una página con las tesis leídas en programas anteriores .

Proyectos de investigación

La lista de proyectos de investigación de los profesores de la facultad es mantenida en esta página independiente .


Sistema de garantía de calidad

La Facultad de Informática cuenta con una Comisión de Calidad del Posgrado que lleva a cabo todas las actuaciones relativas a garantizar la calidad de los programas de máster y doctorado que en ella se imparten. El reglamento de dicha comisión, aprobado en Junta de Facultad el 22 de marzo de 2010, puede encontrarse en PDF .

Toda la información relativa al sistema de garantía de calidad (incluyendo documentos de verificación, seguimiento, RUCT, etc.) puede encontrarse en esta página .

Asimismo, para cualquier reclamación o sugerencia utilice el Buzón de Calidad del centro.