Doctorado en Ingeniería Informática (RD 99/2011)
Descripción del título
La relevancia de los estudios de posgrado en el ámbito de la Ingeniería Informática está reconocida internacionalmente por las universidades de mayor prestigio y por asociaciones profesionales de carácter transnacional, como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) o la Association for Computing Machinery (ACM). En el caso de la UCM existe además una amplia trayectoria de formación de posgrado que ha producido una considerable cantidad de doctores en Informática.
El programa de Doctorado en Ingeniería Informática tiene el objetivo primordial de formar investigadores cuya especialización se centre en alguna de las líneas de trabajo que desarrollan los grupos de investigación que lo imparten. Adicionalmente, pretende fomentar la participación de los doctorandos en equipos multidisciplinares y la realización de parte de su investigación en instituciones externas de prestigio. Los temas concretos de investigación están relacionados con las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Arquitectura y Tecnología de Computadores e Ingeniería de Sistemas y Automática, es decir, las áreas de mayor peso en los planes de estudios de Ingeniería Informática.
Toda esta actividad es sustentada por un personal académico fuertemente implicado en tareas de investigación, lo que ha permitido configurar grupos punteros a escala internacional, tanto en términos de publicaciones, como de obtención de proyectos en convocatorias competitivas.
Normas de permanencia
Las normas de permanencia del programa de doctorado son las estipuladas por normativa general de la Universidad Complutense publicada en el BOUC de 2 de diciembre de 2016 y a cuyo punto 5 se le aplica una modificación publicada en el BOUC de 9 de Julio de 2018 . La escuela de doctorado de la UCM publica aquí una explicación de las normas.
Líneas de investigación
- Computación heterogénea y aceleradores
- Eficiencia energética y tecnologías de memoria emergentes
- Multicore asimétricos
- Eficiencia energética en computación (Green Computing)
- Automatización del diseño de sistemas digitales
- Sistemas bioinspirados
- Gestión de hardware dinámicamente reconfigurable
- Hardware dinámicamente reconfigurable para aplicaciones espaciales
- Tratamiento de imágenes hiperespectrales
- Computación distribuida, paralela y de altas prestaciones
- Virtualización y arquitecturas cloud
- Protocolos y arquitecturas de seguridad para sistemas de información y de comunicaciones
- Tecnología aplicada a la educación
- Juegos y simulaciones educativas
- Estandarización en educación
- Técnicas formales de especificación y verificación de sistemas
- Análisis estático de programas y sistemas de tipos
- Modelos formales para la movilidad y la seguridad
- Desarrollo de sistemas seguros a partir de modelos
- Fundamentos teóricos del testing
- Especificación y análisis de sistemas temporizados y distribuidos
- Programación declarativa multiparadigma
- Técnicas formales para la optimización y comprensión de programas
- Informática gráfica
- Razonamiento basado en casos
- Sistemas de recomendación
- Ingeniería de sistemas de entretenimiento digital
- Sistemas multi-agentes
- Simulación de sistemas complejos
- Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
- Robótica móvil
- Control de sistemas
- Visión por computador
- Procesamiento de lenguaje natural
- Ingeniería de lenguajes software y gramáticas
- Creatividad computacional
Departamentos participantes
Colaboraciones
Las colaboraciones con agentes externos del programa de doctorado vienen tanto en forma de colaboraciones con convenio como colaboraciones entre los equipos de investigación de la facultad con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.
Colaboraciones con convenio
El programa de doctorado no tiene actualmente ninguna colaboración con convenio, aunque sí existen colaboraciones en forma de co-tutela de tesis y de doctorados industriales.
Otras colaboraciones
En la siguiente tabla se recopilan algunas colaboraciones relacionadas con el doctorado entre los equipos de investigación de la Facultad de Informática y diferentes grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Solamente se incluyen aquellas colaboraciones que son destacables por incluir al menos dos de entre las cuatro actividades siguientes: codirección de tesis, estancias de estudiantes, proyectos conjuntos y publicaciones conjuntas.
Grupo UCM | Grupo colaborador | Institución | País | Tipo de colaboración |
ARTECS | Franky Catthoor, Design Technology for Integrated Information and Communication Systems | Inter-University Microelectronics Center (IMEC) | Bélgica | proyectos, publicaciones, estudiantes, codirección |
ARTECS | Giovani de Micheli, Department of Electrical Engieneering | Katholieke Universiteit, Leuven | Bélgica | proyectos, publicaciones, estudiantes |
ARTECS | Alexandra Fedorova, Systems Networking and Architecture Research (SyNAR) | Simon Fraser University, Burnaby | Canadá | publicaciones, codirección |
ARTECS | Mauricio Marín, Departamento de Ingeniería Informática | Universidad de Santiago de Chile | Chile | publicaciones, codirección |
ARTECS | Michael C. Huang | Rochester University | EE.UU. | proyectos, publicaciones |
ARTECS | Karin Strauss, Computer Architecture Group | Microsoft Research | EE.UU. | proyectos, publicaciones |
ARTECS | Seda Ogrenci Memik, Department of Electrical Engineering and Computer Science | Northwestern University | EE.UU. | proyectos, publicaciones, estudiantes, codirección |
ARTECS | Uwe Meyer-Baese, Dep. of Electrical and Computer Engineering | Florida State University | EE.UU. | publicaciones |
ARTECS | David Koufaty, Systems Technology Lab. | Intel Labs | EE.UU. | publicaciones |
ARTECS | Nader Bagherzadeh, Department of Electrical Engineering and Computer Science | University of California at Irvine | EE.UU. | publicaciones, codirección, estudiantes |
ARTECS | Luca Benini, Dipartimento di Elettronica, Informatica e Sistemistica | Università degli studi di Bologna | Italia | proyectos, publicaciones |
COSTA | Reiner Hähnle, Computer Science Department | TU Darmstadt | Alemania | proyectos, publicaciones, codirección |
COSTA | Andrey Rybalchenko, Institut für Informatik | Technische Universität München | Alemania | proyectos |
COSTA | Amir Ben-Amram, School of Computer Science | The Academic College of Tel-Aviv Yaffo | Israel | publicaciones |
COSTA | Einar Broch Johnsen, Department of Informatics | University of Oslo | Noruega | proyectos, publicaciones, estudiantes |
DSA | K.Oberle | Alcatel-Lucent, Bell-Labs, Germany | Alemania | publicaciones |
DSA | R.Yahyapour | GWDG – University of Göttingen | Alemania | publicaciones |
DSA | M. Riedel, Distributed Systems and Grid Computing Division | Juelich Supercomputing Centre (JSC) | Alemania | publicaciones |
DSA | Th. Soddemann | RZG – Rechenzentrum Garching | Alemania | publicaciones |
DSA | A. Dorr, F. Ferstl, V. Gil | SUN Microsystems | Alemania | publicaciones |
DSA | S. Yovine, Diego Garbervetsky | CONICET and Universidad de Buenos Aires | Argentina | publicaciones |
DSA | J. Vayssiere, Smart Services CRC | Australian Technology Park | Australia | publicaciones |
DSA | M. Schoeberl, Dep. Computer Engineering, Cyber-Physical Systems | Vienna University of Technology | Austria | publicaciones |
DSA | P. Massonet, S. Naqvi, G. Dallons | CETIC | Bélgica | proyectos, publicaciones |
DSA | P. Martin, A. Brown, W. Powley, R. Mian, Farhana Zulkernine | School of Computing, Queen’s Univ. Kingston | Canada | publicaciones |
DSA | D. Evans | Fermi National Accelerator Laboratory | EE.UU. | publicaciones |
DSA | D.S. Milojicic | Hewlett-Packard Laboratories | EE.UU. | publicaciones |
DSA | D. Locke | LC Systems Services Inc | EE.UU. | publicaciones |
DSA | D. Hufnagel | The Ohio State University | EE.UU. | publicaciones |
DSA | J.P. Navarro, B. Sotomayor, I. Foster | Universidad de Chicago | EE.UU. | proyectos, publicaciones |
DSA | W. Schmidt, A.-M. Harri, H. Haukka | Finnish Meteorological Institute | Finlandia | publicaciones |
DSA | O. Kemppinen, School of Science | Aalto University | Finlandia | publicaciones |
DSA | C.Pérez | INRIA/LIP, ENS de Lyon | Francia | publicaciones |
DSA | A. Corsaro | PrismTech Corporation | Francia | publicaciones |
DSA | J. Latanicki, G. Lopez, J. Marin-Frisonroche | THALES | Francia | proyectos, publicaciones |
DSA | B. Rochwerger, D. Breitgand, K. Nagin, Y. Wolfsthal, M. Ben-Yehuda, O. Biran, K. Meth, E. Salant, E. Silvera, S. Tal, M.B. Yehuda, D. Hadas | IBM Research Division, Haifa Research Labs | Israel | proyectos, publicaciones |
DSA | A. Hohl, A. Sampaio, B. Scheuermann, M. Wusthoff, E. Levy | SAP Labs Israel Ltd | Israel | proyectos, publicaciones |
DSA | S. Beco, A. Maraschini, F. Pacini | Elsag Datamat S.P.A. | Italia | proyectos, publicaciones |
DSA | S. Muscella | The OGF.eeig standards organization | Italia | proyectos, publicaciones |
DSA | M. Villari, A. Puliafito, C. Ragusa, M. Scarpa | University of Messina | Italia | proyectos, publicaciones |
DSA | J. Perhac, J. Ryan, A.C. Elster, Dept. of Computer and Information Science | Norwegian Univ. of Science and Technology | Noruega | publicaciones |
DSA | W. Abramowicz, Department of Information Systems | Poznan University of Economics | Polonia | proyectos, publicaciones |
DSA | A. Anjum, R. McClatchey, CCCS Research Centre | University of the West of England | Reino Unido | publicaciones |
DSA | K. Hasham | Comput. Sci., UWE Bristol | Reino Unido | publicaciones |
DSA | Andy Wellings, Department of Computer Science | University of York | Reino Unido | publicaciones |
DSA | A. Zisman, School of Informatics | City University London | Reino Unido | publicaciones |
DSA | O. Rana | University of Cardiff | Reino Unido | publicaciones |
DSA | A. Galis, W. Emmerich, A. Galis, S. Clayman, C. Chapman, W. Emmerich | University College of London | Reino Unido | proyectos, publicaciones |
DSA | M. Surridge, IT Innovation Centre | University of Southampton | Reino Unido | proyectos, publicaciones |
DSA | D. Du, A. Kokossis | University of Surrey | Reino Unido | publicaciones |
DSA | D. Petcu | West University of Timisoara | Rumania | publicaciones |
DSA | L. Larsson, E. Elmroth, D. Henriksson, F. Hernandez, J. Tordsson, E.Elmroth, J. Tordsson | Umea University | Suecia | publicaciones |
DSA | E. Laure, J. Casey, M. Litmaath, S. Gowdy, F. van Lingen, S. Metson | CERN | Suiza | publicaciones |
DSA | M. Pezz | University of Lugano | Suiza | proyectos, publicaciones |
e-UCM | Macquarie University's E-Learning Centre Of Excellence | Macquarie University | Australia | estudiantes |
e-UCM | Carl R. Blesius, e-Learning and Knowledge Management Group, Laboratory of Computer Science | Massachusetts General Hospital, Harvard Univ. | EE.UU. | publicaciones, estudiantes |
e-UCM | Sara de Freitas, Serious Games Institute | Coventry University | Reino Unido | proyectos, publicaciones, estudiantes |
FADOSS | Martin Wirsing, Institut für Informatik | Ludwig-Maximilians Universität München | Alemania | proyectos, publicaciones, estudiantes |
FADOSS | Till Mossakoswki | DFKI, Universidad de Bremen | Alemania | publicaciones, estudiantes |
FADOSS | José Meseguer, Department of Computer Science | Universidad de Illinois en Urbana-Champaign | EE.UU. | proyectos, publicaciones, codirección |
FADOSS | Carolyn Talcott, Computer Science Lab | SRI International | EE.UU. | publicaciones |
FADOSS | Francisco Durán, Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación | Universidad de Málaga | España | publicaciones |
FADOSS | Grupo CLIP | Univ. Politécnica de Madrid e IMDEA Software | España | proyectos |
FADOSS | Grupo BABEL | Universidad Politécnica de Madrid | España | proyectos |
FADOSS | Alain Finkel, grupo INFINITY | École Normale Supérieure de Cachan | Francia | publicaciones |
FADOSS | Luca Aceto &Anna Ingólfsdóttir, School of Computer Science | Universidad de Reikiavik | Islandia | proyectos, publicaciones |
FADOSS | Giorgio Delzanno, DIBRIS | Universidad de Génova | Italia | publicaciones |
FADOSS | Kokichi Futatsugi | JAIST | Japón | publicaciones, estudiantes |
FADOSS | David Basin, Department of Computer Science | ETH Zurich | Suiza | proyectos, publicaciones estudiantes |
GAIA | Magy Seif El-Nasr, School of Interactive Arts and Technology | Simon Fraser University | Canadá | proyectos, publicaciones |
GAIA | Ron McFadyen | University of Winnipeg | Canadá | publicaciones |
GAIA | Ashwin Ram | Georgia Institute of Technology | EE.UU. | publicaciones, estudiantes |
GAIA | Enric Plaza, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial | CSIC | España | proyectos, publicaciones |
GAIA | Angélica de Antonio, Laboratorio Decoroso Crespo | Universidad Politécnica de Madrid | España | proyectos, publicaciones |
GAIA | Elisabet Golobardes, Grupo de Sistemas Inteligentes | Universitat Ramon Llul | España | proyectos, publicaciones |
GAIA | Arcadio Reyes, Dpto. Tecnología Electrónica | Universidad de Málaga | España | proyectos |
GAIA | Derek Bridge, Department of Computer Science | University College Cork | Irlanda | publicaciones, estudiantes |
GAIA | Barry Smith | University College Dublin | Irlanda | publicaciones, estudiantes |
GAIA | Marc Cavazza, Intelligent Virtual Environments | University of Teesside | Reino Unido | estudiantes |
GAIA | Nirmalie Wiratunga | Robert Gordon University | Reino Unido | publicaciones, estudiantes |
GASS | Mario Blaum, IBM Research Division | IBM Almaden Research Center, San Jose, CA | EE.UU. | publicaciones |
GASS | Rui Aguiar, Advanced Telecommunications and Networks Group | Instituto de Telecomunicações (IT-Aveiro) | Portugal | proyectos, publicaciones, estudiantes |
GASS | Julio César Hernández Castro, School of Computing | University of Portsmouth | Reino Unido | publicaciones, estudiantes |
GHADIR | Francky Cathoor | Inter-University Microelectronics Center (IMEC) | Bélgica | publicaciones, estudiantes |
GHADIR | Antonio Plaza, HYPERCOMP (Hyperspectral Computing Laboratory) | Universidad de Extremadura | España | publicaciones, codirección |
GHADIR | Gaz, Grupo de arquitectura de computadores | Universidad de Zaragoza | España | proyectos, publicaciones, codirección |
GHADIR | Juan Antonio Maestro de la Cuerda | Universidad Antonio de Nebrija de Madrid | España | proyectos, publicaciones |
GPD | Herbert Kuchen | Univ. Münster | Alemania | proyectos, publicaciones |
GPD | Stephan Merz | Laboratoire Lorraine de Recherche en Informatique et ses Applications (LORIA) | Francia | proyectos, publicaciones, estudiantes |
GPD | Barry O’Sullivan | Cork Constraint Computational Centre | Irlanda | publicaciones, estudiantes |
GPD | Konstantinos Sagonas | Uppsala University | Suecia | proyectos, estudiantes |
GRASIA | B. Henderson Sellers | Univ. Technology Sydney | Australia | publicaciones |
GRASIA | Juan Botía, Facultad de Informática | Universidad de Murcia | España | proyectos, publicaciones, estudiantes |
GRASIA | M. P. Gleizes, IRIT | Univ. Toulouse | Francia | publicaciones, estudiantes |
GRASIA | M. Cossentino | ICAR-CNR | Italia | publicaciones, estudiantes |
GRASIA | Luis Antunes, Grupo de Estudos em Simulação Social | Universidade de Lisboa | Portugal | publicaciones |
GRASIA | Nigel Gilbert, Centre for Research on Simulation in the Social Sciences | Univ. Surrey | Reino Unido | publicaciones, estudiantes |
ILSA | James Dalziel, Macquarie University’s E-Learning Centre Of Excellence | Macquarie University | Australia | proyectos |
ILSA | Alckmar Do Santos, Núcleo de Pesquisas em Informática, Literatura e Lingüística | Universidade Federal de Santa Catarina | Brasil | proyectos |
ILSA | Roberto Willrich, Laboratório de Pesquisas em Sistemas Distribuídos | Universidade Federal de Santa Catarina | Brasil | proyectos |
ILSA | Johan Jeuring | Utrecht University | Países Bajos | estudiantes |
PLN/NIL | Mark Finlayson, Genesis Research Group | Massachusetts Institute of Technology | EE.UU. | proyectos, publicaciones, estudiantes |
PLN/NIL | Mark Riedl | Georgia Institute of Technology | EE.UU. | publicaciones, estudiantes |
PLN/NIL | Antonio J. Jimeno-Yepes &Alan A. Aronson | National Library of Medicine | EE.UU. | publicaciones |
PLN/NIL | Horacio Saggion, Tractament Automàtic del Llenguatge Natural | Universitat Pompeu Fabra, Barcelona | España | publicaciones, estudiantes |
PLN/NIL | Angélica de Antonio, Laboratorio Decoroso Crespo | Universidad Politécnica de Madrid | España | proyectos, publicaciones |
PLN/NIL | Carlos Gómez-Rodríguez, Grupo Lys | Universidade de A Coruña | España | publicaciones |
PLN/NIL | Gabriel Amores, Grupo de investigación Julietta | Universidad de Sevilla | España | proyectos, publicaciones |
PLN/NIL | Sandra Williams, Natural Language Generation | The Open University, Milton Keynes | Reino Unido | publicaciones, estudiantes |
PLN/NIL | Li Zhang | Universidad de Teesside | Reino Unido | proyectos, estudiantes |
PLN/NIL | Mark Stevenson | Universidad de Sheffield | Reino Unido | publicaciones, estudiantes |
PLN/NIL | Graeme Ritchie &Ehud Reiter, NLG Group | Universidad de Aberdeen | Reino Unido | estudiantes |
PLN/NIL | Joakim Nivre, Department of Linguistics and Philology | Uppsala University | Suecia | publicaciones, estudiantes |
PLN/NIL | Hercules Dalianis, Department of Computer and System Sciences | Stockholm University | Suecia | proyectos |
Competencias
Competencias básicas y generales
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
- CO1 - Capacidad de desarrollo de modelos computacionales, así como de experimentación computacional para la validación de modelos, propuestas teóricas o nuevas técnicas.
Acceso y admisión
La información detallada sobre el acceso y admisión al programa de doctorado puede encontrarse aquí .
Criterios de admisión
En el proceso de admisión primarán los principios de mérito, igualdad y capacidad. La selección será llevada a cabo por la Comisión Académica del programa, basándose en los siguientes criterios:
- Expedientes académicos de grado y máster,
- Afinidad de las competencias específicas adquiridas en los estudios previos o mediante la experiencia profesional, con las líneas de investigación contenidas en el programa de Doctorado,
- Relación de las líneas de investigación propuestas en la carta de motivación respecto a las líneas de investigación contenidas en el programa de Doctorado,
- Becas de colaboración y otras actividades similares, relacionadas con el ámbito de conocimiento del programa de Doctorado,
- Entrevista personal, donde se valorarán los siguientes aspectos: conocimientos adquiridos, actitud personal del entrevistado, afinidad de los temas que interesan al solicitante con las líneas del programa de Doctorado.
Plazos de solicitud de admisión
Los plazos de solicitud de admisión son los marcados para todos los programas de doctorado de la Universidad Complutense, y pueden encontrarse aquí .
Período y requisitos para formalizar la matrícula
El período y requisitos para formalizar la matrícula son los marcados para todos los programas de doctorado de la Universidad Complutense, y pueden encontrarse aquí .
Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso
En general, para acceder al programa de Doctorado en Ingeniería Informática, el alumno deberá haber cursado un máster en Informática o áreas afines de ingenierías y ciencias experimentales, o titulación equivalente, acreditando conocimientos en las siguientes materias:
- Fundamentos matemáticos y físicos de la ingeniería y la informática
- Programación, algoritmia y lenguajes de programación
- Estructura y tecnología de computadores
- Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes
Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
Se han establecido actividades específicas para acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso en el Doctorado en Ingeniería Informática:
- Jornada de bienvenida. El objetivo de la jornada de bienvenida es ofrecer una visión general de las actividades y servicios que presta de forma habitual la universidad como medio para la mejor adaptación e integración de los estudiantes en el nuevo entorno. También tendrá lugar la presentación oficial del equipo docente, del horario y del plan de estudios a desarrollar en este periodo.
- Entrevista con el tutor, en la que se concretará la planificación específica para cada estudiante.
- Presentación de los servicios de la Biblioteca de la UCM y acceso a los recursos electrónicos de la misma (especialmente, acceso a las revistas científicas que es una herramienta importante en el desarrollo del doctorado).
Actividades formativas
Actividades obligatorias
Actividad: Taller de redacción de textos científicos y búsqueda y gestión de información bibliográfica. 10h.
Las publicaciones científicas son uno de los principales observables de los resultados de investigación. El proceso de publicación en foros relevantes y de contrastada calidad (e.g. conferencias y revistas internacionales) es muy selectivo y difícil de aprender para los nuevos investigadores.
En este curso se plantean las bases de este proceso de publicación (incluyendo los procesos de edición y revisión) y se presentan los sistemas de gestión bibliográfica y dónde realizar las búsquedas, de modo que el estudiante adquiera la capacidad de aplicarlos adecuadamente durante su trabajo investigador.
La actividad tendrá carácter obligatorio y se realizará durante el primer curso, con la excepción de los alumnos a tiempo parcial, que podrán elegir entre realizarla durante el primer o el segundo curso. La actividad podrá llevarse a cabo tanto de forma presencial como virtual.
Actividad: Jornadas de investigación de doctorandos. 20h.
Mediante estas jornadas se pretende que el alumno se familiarice con los procesos de presentación y defensa pública de la investigación. De este modo el alumno tiene que hacer una presentación temprana de sus resultados de investigación y adquiere un mayor sentido de pertenencia a la comunidad investigadora y de docentes en formación. Nótese que la participación como oyente en estas jornadas redundaráen la formación del alumno en habilidades de presentación oral, pues no solo podrá estudiar el modo en que otros compañeros realizan sus exposiciones, también podrá analizar junto al resto de asistentes (incluidos profesores) las técnicas de exposición utilizadas por los distintos compañeros. Por otra parte, la participación como ponente redundará aún más en su formación en habilidades de presentación, pues primero deberá realizar un cuidadoso trabajo previo (junto con su director) para realizar una buena presentación, después obtendrá la experiencia real de realizar una exposición pública de su trabajo de investigación y finalmente podrá analizar a posteriori junto al resto de asistentes los errores y aciertos que haya podido realizar en su presentación.
Por otra parte, estas jornadas además fomentan las sinergias entre líneas y trabajos de investigación próximos, que redunda en una mejor formación científica del estudiante.
La actividad tendrá carácter obligatorio y se realizará durante el primer o segundo semestre de cada curso. Cada alumno deberáasistir al menos dos veces, en las cuales deberá exponer su trabajo al menos una vez. El director de tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.
Se organizarán dos jornadas de investigación de doctorandos, una en la tercera semana de enero y la otra en la tercera semana de julio.
Actividad: Asistencia al ciclo de conferencias sobre investigación en Informática. 20h.
La facultad organiza anualmente un ciclo de conferencias, específicamente dirigidas a los estudiantes de doctorado, que versan sobre las diferentes líneas de investigación del programa. Cada ciclo, que comprende entre 25 y 30 conferencias al año, se organiza a partir de las propuestas elaboradas por los profesores del programa, que son revisadas y, en su caso, aprobadas por la Comisión Académica atendiendo a su diversidad temática, interés científico y relevancia del conferenciante. Estas conferencias son, en todos los casos, impartidas por doctores externos al programa, provenientes tanto del mundo académico como industrial. Cada estudiante, bajo la supervisión de su tutor y directores, debe seleccionar las conferencias que mejor se aproximen a sus intereses de investigación, teniendo como referencia especial las que hayan sido propuestas por sus directores, de tal manera que a lo largo de sus estudios de doctorado tendrá que haber asistido a un mínimo de ocho conferencias en total. Además de ayudar en la formación sobre las diferentes líneas de investigación, el ciclo, en concurrencia con otras actividades formativas del programa, persigue el objetivo de familiarizar al estudiante con los flujos de presentación de información científica, bien en su ámbito de especialización, bien en ámbitos afines. Para los estudiantes con un menor dominio de la lengua española, al menos la cuarta parte de las conferencias se impartirán en lengua inglesa.
Actividad: Ponencia a congresos de investigación. 10h.
Debido a que la publicación y contraste del trabajo de investigación es crucial en el proceso de desarrollo de una tesis doctoral, esta actividad tendrá carácter obligatorio, de modo que el alumno deberá asistir como ponente al menos a un congreso de la temática directamente relacionada con su tesis. Nótese que la asistencia como ponente a congresos redundará en la formación del alumno en habilidades de presentación tanto oral como escrita. En este sentido, previamente a la asistencia al congreso, el director guiará al alumno para realizar una correcta presentación, que deberá ser ensayada bajo el consejo y supervisión del director. De este modo el alumno mejorará sus habilidades, que se consolidarán con la práctica tanto antes de la asistencia al congreso como durante el congreso propiamente dicho.
El director de tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.
Actividades optativas
Actividad: Asistencia a escuelas avanzadas. 20h.
En el campo de este programa de doctorado, se entiende por escuela avanzada un tipo de congreso dirigido sobre todo a estudiantes de posgrado en el que expertos sobre un tema exponen el estado del arte del mismo. En muchas ocasiones, este tipo de escuelas exige la realización de ejercicios, programas o prácticas para que sea reconocida la participación en las mismas. En el caso de la Informática, es muy conocida la prestigiosa escuela que se realiza todos los veranos en Marktoberdorf, Alemania, desde 1970, pero existen muchas otras sobre toda variedad de temas: métodos formales (SSFT), reescritura (ISR), programación funcional (AFP), “deep learning” (DeepLearn), resolutores SAT y SMT (SAT/SMT/AR), arquitectura avanzada de computadores (Advanced Computer Architecture and Compilation for High-Performance and Embedded Systems, ACACES), ingeniería del software (ISSSE), etc.
A lo largo del proceso formativo sería deseable que el alumno asistiera a una escuela avanzada relacionada con su tema de investigación. De esta forma el doctorando puede adquirir un mayor conocimiento de los avances en su campo de trabajo y puede comenzar a desarrollar su propia red de contactos de investigación. Debido a las posibles limitaciones de financiación, se recomendará la asistencia a este tipo de escuelas avanzadas, pero sin considerar que deba hacerse con carácter obligatorio.
El director de tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.
Actividad: Asistencia a jornadas de innovación educativa 5h.
Habida cuenta que una de las salidas profesionales de los doctores en Informática es la carrera docente, se recomienda que los doctorandos asistan a las jornadas de innovación educativa que se realizan en la Facultad de Informática de forma anual. Esto permite al alumno ver cómo se están reflejando en la docencia algunos de los aspectos de la investigación.
Esta actividad tendrá carácter opcional, siendo recomendable para aquellos alumnos con intereses en realizar una carrera docente.
Complementos formativos
Para los estudiantes provenientes de másteres en áreas científico-tecnológicas afines a la Informática como Física, Matemáticas, Telecomunicaciones, Electrónica, o estudios de posgrado equivalentes, los complementos de formación los fijará la Comisión Académica, una vez oída la propuesta del tutor del alumno. Para establecer los complementos formativos se tendrán en cuenta tanto la formación previa del estudiante como su línea de investigación de interés. El máximo número de créditos a cursar de los complementos de formación será 18.
Los complementos formativos serán asignaturas obligatorias del Master en Ingeniería Informática, escogidas entre las siguientes:
- Gráficos por computador
- Tecnologías multimedia e interacción
- Sistemas de gestión de datos y de la información
- Desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes
- Auditoría, calidad y fiabilidad informáticas
- Sistemas empotrados distribuidos
- Redes de nueva generación e Internet
- Computación de altas prestaciones y aplicaciones
Dichos complementos formativos, que se cursarán durante el primer año, se considerarán parte del doctorado y por lo tanto el estudiante será alumno de doctorado mientras los curse, computándose en los plazos temporales según la normativa vigente.
Actuaciones y criterios de movilidad
La estancia de los doctorandos en otros centros de investigación tanto nacionales como preferentemente internacionales es un objetivo principal del programa. Esto permite que el alumno se familiarice con otras formas de trabajo y se fortalezcan las relaciones de investigación entre los grupos de la Facultad y los de los otros centros.
Además de las estancias prolongadas, la asistencia tanto a escuelas avanzadas como a congresos de investigación permitirán que el doctorando conozca investigadores pertenecientes a otros grupos, facilitando el aprendizaje de sus mé todos de trabajo y permitiendo el establecimiento de futuras relaciones científicas.
Debido a las posibles limitaciones de financiación y a las propias características de los doctorandos, se fomentará la realización de estancias pero sin considerar que puede hacerse con carácter obligatorio. Dicha estancia debe ser de al menos tres meses aunque se recomienda que si es posible sea de mayor duración. De este modo, entre otros objetivos, se pueda optar a realizar tesis con mención internacional en el título de doctor.
Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo realicen sus estancias durante el segundo año, mientras que la recomendación para los estudiantes a tiempo parcial es que las realicen durante el tercer año.
El director de tesis deberá supervisar la realización de esta actividad.
Según el Real Decreto 99/2011, para la mención internacional en el título de doctor, la estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
Información destacada
Actividades formativas organizadas
Organización del programa
Supervisión y seguimiento de la formación doctoral
Anualmente, la Comisión Académica evaluará el desarrollo del Plan de Investigación y documento de actividades de cada doctorando. La evaluación se realizará en sesión pública, que incluirá una breve presentación del doctorando y contará con la presencia del tutor y director, que deberán haber emitido un informe previo. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa. Esta decisión podrá ser recurrida ante la Comisión de Doctorado de la UCM.
La evaluación anual considerará entre otros los aspectos de internacionalización en la actividad del doctorando durante el desarrollo de su tesis doctoral, como son la realización y previsión de estancias en otros centros, el régimen de cotutela de la tesis o la previsión de obtención de Mención Internacional para ella. El programa se marca unos objetivos razonablemente ambiciosos en este sentido, por cuanto se espera que al menos un 25% de las tesis doctorales leídas obtengan Mención Internacional. Los indicadores previos de los miembros del programa en el pasado reciente en cuanto a colaboraciones internacionales existentes, estancias predoctorales realizadas o menciones europeas conseguidas justifican lo realista de esta previsión.
Normativa de presentación y lectura de la tesis
Todos los detalles sobre el procedimiento de admisión a trámite de tesis doctorales se encuentra aquí .
Recursos humanos
Profesorado
El programa de doctorado cuenta con más de 100 profesoras y profesores asociados a las distintas líneas de investigación. La lista completa de profesorado, junto con su departamento, línea de investigación principal y CVA se encuentra aquí .
Equipos de investigación
En este enlace aparecen todos los grupos de investigación formalmente reconocidos como tales por la Universidad Complutense, evaluados por la Agencia Estatal de Investigación, y que desarrollan su actividad en la Facultad de Informática. Todos estos grupos, salvo el de Modelización y Simulación en el Cálculo Fraccionario y de la atmósfera de Marte , participan en el programa de doctorado en Ingeniería Informática. Su actividad investigadora es el principal activo científico del programa y constituye el elemento crucial para la formación de nuevos doctores.
A los efectos de organización del programa de doctorado, y teniendo en cuenta criterios de tamaño y afinidad de líneas de investigación, los grupos se estructuraron en equipos de investigación (tal como se definen en la memoria de verificación), de tal manera que grupos muy numerosos y con amplia variedad de líneas de investigación pudieran dar lugar a diferentes equipos, mientras que grupos más reducidos pudieran fusionarse en un mismo equipo en función de su afinidad temática. Esta organización dio lugar a la definición de doce equipos de investigación, cuya correspondencia con los grupos se describe en esta tabla .
Sistema de cómputo
Anualmente, el Consejo de Gobierno de la UCM, aprueba el Plan de Dedicación Académica del profesorado, en el que se contabiliza la actividad derivada de la dirección de tesis doctorales, y de la pertenencia a la Comisión Académica de un programa de doctorado, tanto para los vocales de la misma, como para el coordinador del programa. Los detalles actualizados sobre este particular se pueden consultar en la página web de la organización docente de la UCM (https://www.ucm.es/dedicacion-docente-del-profesorado ).
Equipos de investigación del programa de doctorado y grupos de investigación reconocidos por la UCM
Los doce equipos de investigación de programa de doctorado se organizaron a partir de los grupos de investigación formalmente reconocidos por la UCM, tal como se describe en la siguiente tabla.
Equipo de investigación | Grupos de investigación |
ARTECS1 | Architecture and Technology of Computing Systems (ArTeCS) |
ARTECS2 | Architecture and Technology of Computing Systems (ArTeCS), Adaptive and Bioinspired Systems (ABSys) |
DSA+ | Distributed Systems Architecture (DSA), Group of Analysis, Security and Systems (GASS) |
e-UCM+ | e-Learning (e-UCM) |
FADOSS | Formal Analysis and Design of Software Systems (FADOSS) |
GAIA+ | Group of Artificial Intelligence Applications (GAIA) |
GHADIR | Group of Dynamically Reconfigurable Hardware (GHADIR) |
GPD+COSTA+GIG | Complutense group On program analyiS and TrAnsformation (COSTA), Formal Analysis and Design of Software Systems (FADOSS) |
GRASIA | Group of Research on Agent based, Social and Interdisciplinary Applications (GRASIA) |
ISCAR | Ingeniería de sistemas, control, automatización y robótica (ISCAR) |
PLN+ILSA | Procesamiento del Lenguaje Natural / Natural Interaction based on Language (PLN/NIL), Implementation of Language-Driven Software and Applications (ILSA) |
TER | Design and Testing of Reliable Systems (DTRS) |
Recursos materiales y servicios
La Facultad de Informática dispone de 20 aulas completamente equipadas, así como una sala de grados, sala de juntas, salón de actos y sala de reuniones. Además de las aulas del edificio de la Facultad, se dispone en la actualidad de 4 aulas adicionales en el Edificio Multiusos.
Asimismo dispone de 12 laboratorios docentes, con un total de más de 300 ordenadores conectados a Internet, y abiertos de 9 de la mañana a 9 de la tarde los cinco días de la semana. Para proveer los diferentes servicios prestados a profesores y alumnos se dispone de 15 servidores.
La Biblioteca de la Facultad de Informática forma parte de la Biblioteca Complutense de Madrid, la mayor biblioteca universitaria española y una de las más dinámicas, como lo demuestra el hecho de ser la primera fuera del ámbito anglosajón en sumarse al Google Library Project mediante la digitalización de sus fondos libres de derechos de autor. Nuestra biblioteca ocupa 1.215 m2 distribuidos en cuatro plantas y tiene 241 puestos de lectura. Dispone de dos salas de lectura, una mediateca con 47 puestos de consulta y tres salas de trabajo en grupo, y un depósito. Cuenta con una plantilla de 11 funcionarios y 2 becarios y el horario de apertura es de 9 a 21 horas.
En los siguientes enlaces se puede encontrar información adicional acerca de los diferentes recursos de que dispone la Facultad de Informática:
El programa de doctorado como tal no dispone de recursos externos o bolsas de viaje propias, pero en el programa de doctorado participan un alto porcentaje de los investigadores de la Facultad de Informática que, a través de proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales obtienen recursos para financiar los desplazamientos de investigación de los doctorandos.
Estos recursos varían en función de los proyectos activos, pero en los últimos 10 años se han mantenido estables y han permitido que más de un 30% de los estudiantes de doctorado, del programa origen de este, hayan realizado estancias de investigación en centros y universidades de todo el mundo, lo que ha dado lugar a que un gran número de las tesis presentadas hayan obtenido la mención de doctorado europeo.
Adicionalmente, a través de estos fondos prácticamente el 100% de los doctorandos han podido participar en congresos internacionales para ayudar a su formación.
Proyectos de Investigación
Los Proyectos de investigación en los que participan los grupos de investigación de la Facultad de Informática pueden encontrarse aquí .
Resultados
Tesis doctorales
La lista de tesis leídas en el programa de doctorado es mantenida en esta página independiente .
Existe también una página con las tesis leídas en programas anteriores .
Proyectos de investigación
La lista de proyectos de investigación de los profesores de la facultad es mantenida en esta página independiente .
Sistema de garantía de calidad
La Facultad de Informática cuenta con una Comisión de Calidad del Posgrado que lleva a cabo todas las actuaciones relativas a garantizar la calidad de los programas de máster y doctorado que en ella se imparten. El reglamento de dicha comisión, aprobado en Junta de Facultad el 22 de marzo de 2010, puede encontrarse en PDF .
Toda la información relativa al sistema de garantía de calidad (incluyendo documentos de verificación, seguimiento, RUCT, etc.) puede encontrarse en esta página .
Asimismo, para cualquier reclamación o sugerencia utilice el Buzón de Calidad del centro.