Prácticas en empresa IoT

Prácticas curriculares

Se trata de una materia optativa de 6 ECTS. Si por circunstancias laborales o de otra índole no puedes cursarla, puedes optar por la asignatura de Laboratorio de Sistemas Inteligentes para cubrir la misma cantidad de créditos. Esta segunda opción consiste en una serie de ejercicios que proporcionan una formación equivalente a la de prácticas en empresa.

Las prácticas que se ofertan dentro del máster son curriculares, pero es posible realizar prácticas externas si el estudiante lo desea (esto requeriría matricular obligatoriamente la asignatura de Laboratorio de Sistemas Inteligentes si se quiere cubrir los 60 ETCS del máster). Las diferencias entre una y otra se explican en la sección de introducción a las prácticas.

Las prácticas  son estancias del estudiante en entornos de trabajo fuera de la universidad, en empresas cuya actividad esté relacionada con el Internet de las Cosas. Los contenidos de las Prácticas en Empresa estarán siempre relacionados con los diferentes aspectos de Internet de las Cosas y siempre en función de la actividad de la empresa en este ámbito.

En el caso concreto de prácticas curriculares, se espera que el desarrollo de las prácticas permita al estudiante adquiera cualquiera de las competencias generales y específicas sociadas a la asignatura en función de las prácticas que se acuerden:

BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Capacidad para utilizar dispositivos HW para Internet de las Cosas.
CG2 - Conocer la aplicación de las principales técnicas de diseño de sistemas inteligentes en contextos de Internet de las Cosas.
CG3 - Conocimiento de conceptos y dominios de aplicación de Internet de las Cosas: robótica, domótica, smart cities, transporte inteligente, monitorización (médica, ambiental, personas), etc
CG4 - Comprender los aspectos generales de seguridad y privacidad en Internet de las Cosas.
CG5 - Capacidad para elegir y evaluar la infraestructura de comunicación y computación para sistemas de Internet de las Cosas

TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad para trabajar en equipo, ya sea como un miembro más o realizando la labor de dirección del mismo, promoviendo el libre intercambio de ideas.
CT2 - Capacidad para fomentar la creatividad tanto propia como la de los compañeros de trabajo.
CT3 - Capacidad de razonamiento crítico como vía para mejorar la generación y desarrollo de ideas en un contexto profesional.
CT4 - Capacidad para desarrollar la actividad profesional respetando y promocionando los compromisos éticos y sociales.

ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para desarrollar la arquitectura y componentes orientados a crear sistemas distribuidos inteligentes.
CE2 - Capacidad para programar sensores y actuadores no convencionales
CE3 - Capacidad para analizar, planificar y evaluar los procesos de adquisición, abstracción y preparación de datos abiertos y heterogéneos obtenidos a partir de los sensores, en particular de imágenes, señales numéricas y textuales.
CE4 - Capacidad para manejar y clasificar datos masivos heterogéneos en bases de datos NoSQL.
CE5 - Capacidad de desarrollar y evaluar técnicas avanzadas de análisis, minería de datos y aprendizaje automático y modelos predictivos sobre datos masivos (Big Data)
CE6 - Escoger y aplicar técnicas complejas de abstracción y visualización de datos masivos.
CE7 - Seleccionar y aplicar técnicas de inferencia y razonamiento para sistemas inteligentes en tiempo real.
CE8 - Capacidad para utilizar los diferentes protocolos de red usados en Internet de la Cosas
CE9 - Capacidad para configurar redes distribuidas de dispositivos de forma segura.
 
Las actividades de la práctica se realizarán en régimen de becario, de acuerdo a la legislación vigente, y en virtud de un convenio entre la UCM y la entidad donde se realicen las prácticas.

La Facultad de Informática mantiene una relación activa con empresas del sector de las TIC. Estas empresas no solo reciben alumnos para realizar prácticas sino que colaboran de un modo más próximo financiando premios, impartiendo cursos gratuitos para nuestros estudiantes o realizando donaciones de software.

Si bien la Facultad podrá canalizar ofertas de empresas, la obtención de esta beca depende del estudiante. Por este motivo, se recomienda también consultar los servicios que ofrece la UCM para este fin en la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) cuyo cometido es la regulación y gestión de prácticas en empresa.

El estudiante tendrá un tutor en la empresa donde realiza las prácticas y un tutor en el centro que será el Vicedecano de Relaciones Externas e Investigación, o algún otro profesor en quien delegue. El reconocimiento de créditos por prácticas externas atenderá a los siguientes criterios:

  • El objeto de las prácticas se inscribirá en el ámbito propio de la titulación cursada por el alumno.
  • Las prácticas podrán realizarse en empresas u otras entidades, públicas o privadas, incluyendo universidades y organismos dependientes de la Administración Pública.
  • Antes de la realización de las prácticas debe presentarse una solicitud informando de las tareas a realizar por el estudiante para considerar su posible aprobación.
  • Al final del periodo de prácticas debe solicitarse el reconocimiento de créditos incluyendo un informe por parte del alumno de las actividades realizadas, y otro informe del tutor de la empresa en el que se valorarán las actividades del estudiante. El tutor de centro valorará estos informes y calificará las prácticas.
  • Cada crédito corresponderá a treinta horas de actividad.

Para el seguimiento y evaluación de las prácticas externas se recabará información de los estudiantes que participen en las prácticas mediante informes individuales de los estudiantes, de los tutores y coordinadores o responsables de dichas prácticas.

Idea principal

Si estás pensando en realizar prácticas de formación es altamente aconsejable que leas atentamente la normativa que se detalla en esta página. De esta normativa, los aspectos más relevantes son los siguientes:

  • Para poder realizar prácticas en empresa curriculares el alumno deberá matricular en el periodo regular de matrícula la correspondiente asignatura de prácticas previamente a su realización.
  • Extraordinariamente se abrirá un periodo de matriculación específico en el mes de febrero destinado a prácticas que se realicen a partir del segundo cuatrimestre.
  • Será necesario el registro en la Plataforma GIPE de la UCM para la realización de prácticas curriculares. A través de esta plataforma se tendrá acceso a ofertas, se tramitarán los anexos de prácticas y se realizará el seguimiento y evaluación de las mismas.
  • La memoria de actividades que se debe cumplimentar al final la práctica curricular debe incluir:
    • Datos personales del alumno.
    • Nombre de la entidad y lugar de ubicación (donde se hubieran realizado las prácticas).
    • Breve descripción de la entidad (domicilio social, actividad, tamaño, etc.) y  departamento en el que ha sido asignado.
    • Descripción extensa de la actividad (10-20 páginas). Deberán darse detalles técnicos de las actividades/tareas realizadas durante el periodo de prácticas. 
    • Relación de las tareas realizadas con los conocimientos que se han adquirido durante los estudios. 
    • Firma del tutor en la empresa y sello de la empresa.

Notas aclaratorias

  • Si el alumno encuentra una oferta de prácticas a través de otro canal, deberá pedir a la empresa correspondiente que incluya la oferta en GIPE para poder tramitar el anexo de prácticas curriculares.
  • Durante el periodo lectivo, la dedicación máxima es de 5 horas/día tanto en prácticas curriculares como en extracurriculares. Durante los meses de julio, agosto y septiembre la dedicación máxima es de 7 horas/día.
  • Las prácticas académicas extracurriculares no sirven para la evaluación de la asignatura de prácticas en empresa. Para poder evaluar dicha asignatura es necesario que se formalice previamente un convenio de prácticas curriculares.
  • Es posible el reconocimiento de la asignatura de prácticas en empresa por experiencia laboral. Para más información se puede consultar la Normativa de reconocimiento por experiencia laboral.
 

Normativa para prácticas de formación en empresas y otras entidades

Aprobada por la Comisión de Posgrado, delegada de la Junta de la Facultad de Informática, en su sesión del 11 de julio de 2016

Introducción

Las prácticas académicas externas en los estudios de máster tienen el objetivo de brindar a los estudiantes un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales. Se regulan por el Real Decreto 592/2014, de 11 de noviembre, en el que se establecen dos modalidades:

  1. Curriculares: se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios correspondiente. A esta modalidad pertenece la asignatura optativa Prácticas en Empresas del Máster en Ingeniería Informática.
  2. Extracurriculares. Son las que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación y no forman parte del correspondiente plan de estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

Para el seguimiento y evaluación de las prácticas, la Facultad de Informática cuenta con una Comisión de prácticas en empresas, constituida por el Vicedecano de Relaciones Externas y un representante de cada uno de los departamentos adscritos.

Requisitos

  1. Para poder realizar prácticas en empresa curriculares el alumno deberá matricularse en la correspondiente asignatura previamente a su realización en el periodo regular de matrícula. Extraordinariamente se abrirá un periodo de matrícula específico en el mes de febrero destinado a prácticas que se realicen a partir del segundo cuatrimestre.
  2. Las prácticas podrán realizarse en empresas u otras entidades, públicas o privadas, incluyendo universidades y organismos dependientes de la Administración Pública. Las empresas formalizarán su participación mediante la firma de un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad Complutense de Madrid. 
  3. El estudiante no podrá mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas. 
  4. La duración mínima de una práctica curricular es de 180 horas y no se considera la posibilidad de acumulación de prácticas de menor número de horas en varias empresas

Procedimiento para la realización de prácticas externas

  1. Los alumnos que quieran realizar prácticas académicas curriculares deberán matricularse en la correspondiente asignatura de prácticas en el periodo regular de matrícula habilitado para ello (junto al resto de asignaturas). Extraordinariamente se abrirá un periodo de matrícula de las asignaturas de prácticas en el mes de febrero.
  2. Asimismo, será necesario también el registro en la plataforma GIPE, a través de la cual se tendrá acceso a ofertas, se tramitarán los convenios y se realizará el seguimiento de las mismas.
  3. El objeto de las prácticas se inscribirá en el ámbito propio de la titulación cursada por el alumno y deberá quedar reflejado en el anexo al convenio de prácticas.
  4. Al finalizar el periodo de las prácticas, previamente acordadas según el procedimiento anterior, el estudiante deberá presentar una memoria de las actividades realizadas, que incluirá la siguiente información:
    • Datos personales del alumno.
    • Nombre de la entidad y lugar de ubicación (donde se hubieran realizado las prácticas).
    • Breve descripción de la entidad (domicilio social, actividad, tamaño, etc.) y departamento en el que ha sido asignado.
    • Descripción extensa de la actividad (10-20 páginas). Deberán darse detalles técnicos de las actividades y tareas realizadas durante el periodo de prácticas.
    • Relación de las tareas realizadas con los conocimientos que se han adquirido durante los estudios.
    • Valoración personal.
    • Firma del tutor y sello de la empresa.
  5. La Comisión de prácticas externas del centro calificará las prácticas teniendo en cuenta la memoria de los trabajos realizados y los informes de los tutores, pudiendo requerir al alumno información adicional si lo estima conveniente.