Marco docente 2020-2021

Resumen de las medidas aprobadas en Junta de Facultad del 17 de julio de 2020

La crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 obliga a las universidades a llevar a cabo una adaptación de su funcionamiento de cara al curso 2020/21 para cumplir con los criterios de la Nueva Normalidad recogidos en el RD 21/2020 de 9 de junio de 2020.

Las directrices generales de las adaptaciones de la Facultad de Informática son las siguientes:

  • Se intenta maximizar la presencialidad pero garantizando el distanciamiento interpersonal aplicando enseñanza bimodal.
  • Las actividades con componente práctico y de trabajo en laboratorio así como las pruebas de evaluación (ya sean parciales o finales) se consideran de presencialidad prioritaria.
  • Las tutorías se realizarán con normalidad de manera preferentemente virtual.
  • Se tratará de manera diferenciada a las asignaturas de primero en donde tanto las clases de teoría como las de prácticas se realizarán en presencialidad con alternancia.
  • En el resto de asignaturas se primará la presencialidad en las actividades prácticas y de laboratorio y la virtualidad en las actividades teóricas para reducir el trasiego de personas en el edificio. De esta forma, las clases de teoría serán en régimen 100% virtual y las de prácticas en régimen de presencialidad con alternancia.
  • Por razones pedagógicas algunas asignaturas pueden, no obstante, seguir un modelo de funcionamiento distinto. En este PDF puedes ver el listado de asignaturas por grupo y el modelo de funcionamiento que seguirá.

La implementación de la alternancia se hará utilizando una planificación semanal. Los estudiantes serán colocados en dos grupos de tamaño similar con el objetivo de dividir los matriculados de cada asignatura en dos partes aproximadamente  iguales. En las actividades presenciales con alternancia cada semana recibirá las clases presenciales los estudiantes de uno de los grupos y seguirán la docencia a distancia los del otro. A principio del primer cuatrimestre se publicará un calendario indicando qué semanas son presenciales para cada grupo.

Para la retransmisión de las clases de teoría a los estudiantes que las reciban virtualmente cada aula contará con una cámara y un micrófono de ambiente conectado al ordenador de aula desde donde el profesor podrá retransmitir la clase utilizando las herramientas disponibles en la Universidad Complutense (como Blackboard Collaborate o Google Meet).

Todo lo anterior asume un escenario en el que la presencialidad es posible. Si por motivos sanitarios durante el curso debe suspenderse por completo la actividad presencial, todas las asignaturas pasarán a desarrollarse por completo de forma virtual igual que se hizo durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020. Por si llega ese momento, en la Facultad se está trabajando para poder utilizar los ordenadores de los laboratorios con acceso remoto.