Ingeniería de Computadores Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES - 803217

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Comprensión de la estructura, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, así como de los fundamentos de su programación.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para la resolución de problemas.
CT4. Capacidad para gestionar adecuadamente la información disponible (bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet).
CT5. Capacidad para trabajar en equipo.
CT6. Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT8. Capacidad para integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas informáticos utilizando el método científico.
CT9. Capacidad para aprender de forma autónoma y adaptarse a nuevas situaciones.
CT11. Capacidad para perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
CT13. Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como ingeniero informático.
CT14. Capacidad para elaborar y escribir informes de carácter científico y técnico.
CT17. Capacidad de organización, planificación y ejecución.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales. En promedio 3 horas a la semana. Incluye teoría y problemas (en aula).
Clases prácticas
Resolución de problemas de diseño comprobando la idoneidad del sistema final obtenido.
Laboratorios
Se realizarán prácticas de diseño de sistemas reales utilizando VHDL e implementando el circuito sobre una plataforma FPGA. En promedio 1 hora a la semana (en laboratorio).

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudiar las técnicas de diseño de distintos sistemas digitales teniendo en cuenta su temporización y sincronización. Realizar el diseño con ayuda de lenguajes de descripción Hw y FPGAs.

Requisitos

Se recomienda haber cursado y superado el módulo de materias básicas.

Objetivos

- Comprender las técnicas básicas de diseño de sistemas digitales de complejidad media/alta.
- Diseñar e implementar sistemas digitales de complejidad media evaluando el impacto de las distintas opciones de diseño.

Contenido

Otra información relevante

La ficha detallada se puede consultar en la sección de información docente de la Web de Facultad de Informática.

https://informatica.ucm.es/informacion-docente

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Subgrupo A1 - - -ANTONIO OSCAR GARNICA ALCAZAR
Subgrupo A2 - - -HORTENSIA MECHA LOPEZ
Subgrupo B1 - - -JOSE MANUEL VELASCO CABO
Subgrupo B2 - - -JUAN LANCHARES DAVILA
Subgrupo B3 - - -
Subgrupo B4 - - -
Subgrupo D1 - - -ANTONIO OSCAR GARNICA ALCAZAR
Subgrupo D2 - - -HORTENSIA MECHA LOPEZ
Subgrupo I1 - - -JUAN ANTONIO CLEMENTE BARREIRA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2019 - 19/12/2019LUNES 12:00 - 13:00-ANTONIO OSCAR GARNICA ALCAZAR
MARTES 12:00 - 13:00-ANTONIO OSCAR GARNICA ALCAZAR
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ANTONIO OSCAR GARNICA ALCAZAR
Grupo B05/09/2019 - 19/12/2019MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-JOSE MANUEL VELASCO CABO
JUEVES 17:00 - 18:00-JOSE MANUEL VELASCO CABO
VIERNES 17:00 - 18:00-JOSE MANUEL VELASCO CABO
Grupo D05/09/2019 - 19/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-ANTONIO OSCAR GARNICA ALCAZAR
MARTES 09:00 - 11:00-ANTONIO OSCAR GARNICA ALCAZAR