Ingeniería de Computadores

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ELECTRÓNICA - 803216

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG14. Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Transversales
CT1. Capacidad de comunicación oral y escrita, en inglés y español utilizando los medios audiovisuales habituales, y para trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos internacionales.
CT2. Capacidad de análisis y síntesis en la resolución de problemas.
CT3. Capacidad para gestionar adecuadamente la información disponible integrando creativamente conocimientos y aplicándolos a la resolución de problemas informáticos utilizando el método científico.
CT5. Capacidad para valorar la repercusión social y medioambiental de las soluciones de la ingeniería, y para perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
Específicas
CE1. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
4,5 créditos
(30% de la dedicación del alumno)
Clases prácticas
1,5 créditos
(10% de la dedicación del alumno)
Otras actividades
Actividades dirigidas:
Tutorías y trabajos dirigidos: 10% de la dedicación del alumno.
Trabajo personal:
Estudio, realización de ejercicios propuestos, preparación y realización del examen final: 50% de la dedicación del alumno
TOTAL
6 créditos

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura está dedicada al estudio de circuitos electrónicos digitales a nivel de dispositivo. Se profundiza en el conocimiento del transistor MOSFET, estudiando los aspectos básicos de su estructura que tienen influencia en el comportamiento de los circuitos. Se estudian circuitos lógicos basados en el MOSFET, atendiendo a las principales consideraciones de diseño. Finalmente se estudian memorias basadas en semiconductores, tanto la unidad de almacenamiento como las operaciones de escritura y lectura. Se introduce como herramienta para el análisis de circuitos el programa Pspice.

Requisitos

Para el adecuado seguimiento de la asignatura es necesario haber aprobado la asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica. Asimismo es recomendable haber aprobado la asignatura Fundamentos de Computadores.

Objetivos

Conocimiento del transistor MOSFET y de la influencia de sus características en el funcionamiento de los circuitos digitales.
Conocimiento de las principales tecnologías lógicas basadas en el MOSFET para la realización de circuitos digitales combinacionales y secuenciales a nivel del funcionamiento de los dispositivos que los constituyen. Capacidad para analizar el funcionamiento de estos circuitos.
Conocimiento de los problemas de diseño básicos de los circuitos digitales y capacidad para diseñar circuitos que realicen una función especificada con unos requerimientos.
Conocimiento de las memorias basadas en semiconductores: procedimientos de almacenamiento y operaciones de escritura y de lectura.

Otra información relevante

La ficha detallada se puede consultar en la sección de información docente de la Web de Facultad de Informática.

https://informatica.ucm.es/informacion-docente

Estructura

MódulosMaterias
INGENIERÍA DE COMPUTADORESTECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo D02/09/2019 - 20/12/2019LUNES 13:00 - 14:00Aula 10ALVARO DEL PRADO MILLAN
MARTES 13:00 - 14:00Aula 10ALVARO DEL PRADO MILLAN
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00Aula 10ALVARO DEL PRADO MILLAN
VIERNES 13:00 - 14:00Aula 10ALVARO DEL PRADO MILLAN