Ingeniería Informática - Matemáticas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MATEMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA - 900256

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender la naturaleza del pensamiento y método matemático.
- Adquirir la capacidad para enunciar problemas en Educación matemática para analizarlos, resolverlos y utilizarlos como futuros profesores.

Competencias teóricas
- Comprender la naturaleza del pensamiento matemático
- Conocer resultados y posicionamientos teóricos clásicos en distintas área de la didáctica de la matemática

Competencias prácticas
- Resolver problemas de didáctica de la matemática mediante habilidades y técnicas Didácticas
- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales de enseñanza/ aprendizaje de matemáticas utilizando las herramientas de didáctica de las matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Competencias instrumentales
- Conocer y usar recursos y materiales para la enseñanza de las matemáticas. Introducción al uso de ejemplos de software dinámico y nuevas tecnologías como instrumentos de enseñanza de las matemáticas. Manejo de nuevos instrumentos interactivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde las TICs.
- Conocer y usar variables de análisis del proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer características de la interacción y gestión del contenido matemático en el aula.
- Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas de didáctica de la matemática

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Estimación porcentual dedicado a cada actividad:

Clases teórico-prácticas, con exposición teórica por parte del profesor y resolución individual y/o en grupos de problemas y estudio de casos por parte de los alumnos, tutorizados por el profesor. (40%)
Estudio autónomo de los contenidos teóricos (30%).
Resolución y entrega de ejercicios mediante software específico (15%)
Análisis de prácticas de enseñanza y ejecución práctica (10 %) y exposiciones orales por grupos de alumnos (5%).
Seminarios
Estudio autónomo de los contenidos teóricos (30%).
Clases prácticas
Clases teórico-prácticas, con exposición teórica por parte del profesor y resolución individual y/o en grupos de problemas y estudio de casos por parte de los alumnos, tutorizados por el profesor. (40%)
Laboratorios
Resolución y entrega de ejercicios mediante software específico (15%)
Exposiciones
Resolución y entrega de ejercicios mediante software específico (15%)

Breve descriptor:

La actividad de enseñar matemáticas está integrada por tres “sistemas de actividad” (que podemos considerar como ámbitos en los que los estudiantes deberán adquirir competencia):
- la actividad de conocer y organizar el contenido matemático para enseñarlo
- la actividad de analizar e interpretar las producción de los alumnos, y
- la actividad de gestionar el contenido matemático como objetos de enseñanza aprendizaje en el aula.
Para desarrollar cada uno de estos “sistemas de actividad” el estudiante debe llegar a ser competente en los diferentes aspectos que definen cada uno de estos sistemas, y por tanto “el conocer” lo que fundamenta dicha competencia.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

• Desarrollar en el estudiante competencias teóricas, prácticas e instrumentales vinculadas a la actividad de enseñar matemáticas que le capaciten para poder tomar decisiones adecuadas relativas a la enseñanza de las matemáticas en niveles de Secundaria, Bachillerato y de universidad.
• Profundizar sobre la naturaleza del pensamiento matemático y conocer teorías de aprendizaje del conocimiento matemático.
• Manejar nuevos instrumentos interactivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde las TICs.

Contenido

1. Naturaleza del pensamiento matemático.
2. Investigación actual en los métodos y contenidos de la educación matemática.
3. Resolución de problemas como eje del aprendizaje matemático.
4. Utilización de los medios tecnológicos en el aprendizaje matemático.
5. Procesos de pensamiento en el aprendizaje matemático.
6. Problemas específicos de las didácticas de las diferentes materias (Didáctica del Análisis, Didáctica del Álgebra, Didáctica del Geometría, Didáctica de la Estadística y la Probabilidad,…)

Evaluación

Evaluación continua, para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta de manera ponderada:
1. La participación en las actividades de clase. La asistencia deberá ser como mínimo del 85% de las sesiones para poder ser evaluado
2. Participación en clase y participación en las actividades de aprendizaje virtuales: debates y plataforma interactiva (20%)
3. Entrega de problemas y actividades didácticas por escrito (30%)
4. Examen escrito (50%)

Bibliografía

- Biehler, R. et al. (editors) (1994) Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (Kluwer, Dordrecht.
- Bishop, A.J.; Clements, K; Keitel, C.; Kilpatrick, J.; Leung, F.K.S. (eds.) (2003): Second International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
- Courant, R. y Robbins, H. (1979) ¿Qué es la matemática? Ed. Aguilar, 3ª Edición (versión original inglesa 1941)
- Davis, P. J. y Hersh, R. (1988) Experiencia Matemática. Ed. Labor-MEC
- Gómez Chacón, I. M. (2000) Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea
- Fauvel, J. and Van Maanen, J., History of Mathematics Education. The ICMI Study (Kluwer, Dordrecht, 2000).
- Garfunkel, S. et al. (Consortium for Mathematics and its Applications) (1999), Las matemáticas en la vida cotidiana (Addison-Wesley/Universidad Autónoma de Madrid).
- Gómez Chacón, I. M & Kuzniak, A. (2011). Les Espaces de Travail Géométrique de futurs professeurs en contexte de connaissances technologiques et professionnelles, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM de STRASBOURG, volume 16, p. 183 - 211.IREM de STRASBOURG
- Gómez Chacón, I. M. (2001) Matemáticas en la red. Internet en el aula de Secundaria. Narcea, Madrid.
- Grouws, E). A. (Ea.) (1992) Handbook of Research on Mathematics Education. New York: McMillan.
- Guzmán, M. de, (1994) Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Pirámide, Madrid.
- Guzmán, M. de, (1995) Aventuras matemáticas. Una ventana hacia el caos y otros episodios. Pirámide, Madrid.

Ver: "Otra información relevante"

Otra información relevante

- Johnston-Wilder, S. & Mason, J. (2006). Developing Thinking in Algebra. ,Alan Graham
- Johnston-Wilder, S. & Mason, J. (2006). Developing Thinking in Geometry. ,Alan Graham
- Kilpatrick, J., Rico, L. y Sierra, M. (1994). Educación matemática e investigación. Madrid: Síntesis.
- Kline, M. (1994) El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Versión española de Mariano Martínez...[et al.] ; coordinación y rev. de Jesús Hernández. Madrid : Alianza
- Polya, G. (1965) Cómo plantear y resolver problemas: un nuevo aspecto del método matemático / G. Polya ; [versión española de, Julián Zugazagoitia], Mexico : Trillas, 1965.
- Rico, E. y Gutiérrez, J. (Eds.). (1993). Formación científico-didáctica del profesor de matemáticas de secundaria. Granada: ICE Universidad.
- Rico, L. (1997) Bases Teoría del Curriculo de Matemáticas en Educación Secundaria. Ed. Síntesis.
- Santaló, L.A., La educación matemática, hoy (Teide, Barcelona, 1975).
- Sierpinska, A. and Kilpatrick, J. (editors) (1997), Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. An ICMI Study (1 - 2)
- Silvestre, J.J.; ...[et al.] (1974) La forma del pensamiento matemático antología y notas de James R. Newman ; traducción de Manuel Sacristán, Barcelona : Grijalbo.
- Tall, D. (editor), Advanced Mathematical Thinking (Kluwer, Dordrecht, 1991).
(En el desarrollo de cada tema se aportará una bibliografía específica)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo U02/09/2019 - 18/12/2019MARTES 15:00 - 16:00B12INES MARIA GOMEZ CHACON
VIERNES 14:00 - 15:00B12INES MARIA GOMEZ CHACON


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único02/09/2019 - 18/12/2019MARTES 14:00 - 15:00INF3
VIERNES 15:00 - 16:00B12