Administración y Dirección de Empresas - Ingeniería Informática Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA - 901549
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT31 - DOBLE GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - INGENIERÍA INFORMÁTICA (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1, CG2, CG3
Transversales
CT1, CT2
Específicas
CE3, CE4, CE6, CE8
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES
Actividad % del total de horas* Presencialidad
Clases teóricas 20% 100%
Actividades prácticas 20% 75%
Tutorías 6% 100%
Actividades de evaluación 4% 100%
Elaboración de trabajos 20% 0%
Horas de estudio 30% 0%
*1ECTS=25 horas
Actividad % del total de horas* Presencialidad
Clases teóricas 20% 100%
Actividades prácticas 20% 75%
Tutorías 6% 100%
Actividades de evaluación 4% 100%
Elaboración de trabajos 20% 0%
Horas de estudio 30% 0%
*1ECTS=25 horas
Breve descriptor:
Contenido
Toda la información relativa a la asignatura está disponible en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B7wDRK-SVxQFUFlrTDFnb21HQUE/view
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN
EXAMEN 60%
Examen final
EVALUACIÓN CONTINUA 40%
Prácticas y controles intermedios (40%).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el curso se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en consideración:
la participación activa en clase, la realización de prácticas, problemas y ejercicios propuestos, la
realización de controles intermedios (a discreción del profesor de cada grupo) y un examen
final.
La ponderación de las distintas actividades en la nota final es la siguiente:
- Calificación de los controles intermedios, realización de ejercicios y prácticas en clase: 40%
- Realización de examen final: 60%
El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en febrero si deja de realizar las
actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente.
Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación
continua.
El alumno que no se presente al examen extraordinario será considerado como NO
PRESENTADO en julio, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si
el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes
establecidos en la guía docente de la asignatura.
En el caso de estudiantes que, en convocatoria ordinaria, se hayan presentado al examen final,
tengan suspensa la evaluación continua y hayan realizado alguna actividad en la misma, la
calificación de la evaluación continua en la convocatoria extraordinaria será la calificación final
de la convocatoria ordinaria.
EXAMEN 60%
Examen final
EVALUACIÓN CONTINUA 40%
Prácticas y controles intermedios (40%).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el curso se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en consideración:
la participación activa en clase, la realización de prácticas, problemas y ejercicios propuestos, la
realización de controles intermedios (a discreción del profesor de cada grupo) y un examen
final.
La ponderación de las distintas actividades en la nota final es la siguiente:
- Calificación de los controles intermedios, realización de ejercicios y prácticas en clase: 40%
- Realización de examen final: 60%
El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en febrero si deja de realizar las
actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente.
Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación
continua.
El alumno que no se presente al examen extraordinario será considerado como NO
PRESENTADO en julio, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si
el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes
establecidos en la guía docente de la asignatura.
En el caso de estudiantes que, en convocatoria ordinaria, se hayan presentado al examen final,
tengan suspensa la evaluación continua y hayan realizado alguna actividad en la misma, la
calificación de la evaluación continua en la convocatoria extraordinaria será la calificación final
de la convocatoria ordinaria.
Bibliografía
La Economía - CORE ¿https://www.core-econ.org/project/la-economia/¿
Bibliografía en inglés The CORE Project. ¿https://www.core-econ.org¿
Acemoglu, D., Laibson, D., List, J., ¿Economía: un primer curso inspirado en el mundo real¿,
2017, Ed. A. Bosch.
Blanchard, O., ¿Macroeconomía¿, 2017, Ed. Pearson.
Krugman, P., Wells, R. y Grady, K., ¿Fundamentos de Economía¿, 2016, Ed. Reverté.
Mankiw, N. G. y Taylor, M.P., ¿Economía¿, 2017, Ed. Paraninfo.
Harford, T., ¿El economista camuflado¿, 2008, Ediciones Temas de Hoy.
Jevons, M., ¿Asesinato en el margen¿, 2011, Alianza Editorial.
Roberts, R., ¿El corazón invisible¿, 2002, Editor: A. Bosch.
Bibliografía en inglés The CORE Project. ¿https://www.core-econ.org¿
Acemoglu, D., Laibson, D., List, J., ¿Economía: un primer curso inspirado en el mundo real¿,
2017, Ed. A. Bosch.
Blanchard, O., ¿Macroeconomía¿, 2017, Ed. Pearson.
Krugman, P., Wells, R. y Grady, K., ¿Fundamentos de Economía¿, 2016, Ed. Reverté.
Mankiw, N. G. y Taylor, M.P., ¿Economía¿, 2017, Ed. Paraninfo.
Harford, T., ¿El economista camuflado¿, 2008, Ediciones Temas de Hoy.
Jevons, M., ¿Asesinato en el margen¿, 2011, Alianza Editorial.
Roberts, R., ¿El corazón invisible¿, 2002, Editor: A. Bosch.
Otra información relevante
METODOLOGÍA DOCENTE
A todas las actividades formativas se les aplicará una metodología de enseñanza-aprendizaje mixta para que el aprendizaje del estudiante sea colaborativo y cooperativo
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El estudiante aprende los conceptos básicos del análisis económico: conceptos, alcance, modelos de comportamiento básicos (consumidor), propiedades del intercambio voluntario, asignación de un mercado competitivo, los grandes agregados macro y como interacciones,
efectos de políticas de gasto, de impuestos, determinantes del crecimiento.
El estudiante conoce el alcance de cada concepto básico y sus interacciones así como a utilizar los modelos más básicos para entender cambios que se producen ante un precio máximo/ mínimo, un impuesto, entrada de innovación/ de empresas en un mercado; las interacciones entre grandes agregados de la economía y consecuencias de políticas expansivas/ restrictivas de gasto público, impuestos y sobre crecimiento.
A todas las actividades formativas se les aplicará una metodología de enseñanza-aprendizaje mixta para que el aprendizaje del estudiante sea colaborativo y cooperativo
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El estudiante aprende los conceptos básicos del análisis económico: conceptos, alcance, modelos de comportamiento básicos (consumidor), propiedades del intercambio voluntario, asignación de un mercado competitivo, los grandes agregados macro y como interacciones,
efectos de políticas de gasto, de impuestos, determinantes del crecimiento.
El estudiante conoce el alcance de cada concepto básico y sus interacciones así como a utilizar los modelos más básicos para entender cambios que se producen ante un precio máximo/ mínimo, un impuesto, entrada de innovación/ de empresas en un mercado; las interacciones entre grandes agregados de la economía y consecuencias de políticas expansivas/ restrictivas de gasto público, impuestos y sobre crecimiento.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 07/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 10:30 - 12:30 | 312 | MARIA GARCIA SALVADOR |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 312 | MARIA GARCIA SALVADOR |