Investigación en Cuidados de Salud
Máster. Curso 2025/2026.
EVIDENCIA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD - 609358
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
Específicas
CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
Otras
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Horas presenciales: 48 h. (30 h teóricas y 16 horas prácticas a través de seminarios)
Horas de trabajo autónomo: 102 h.
Total: 150 horas
El estudiante realizará las siguientes actividades dirigidas que formaran parte de la evaluación continua de la asignatura:
-. Participación en diferentes tareas y actividades de participación activa, a través del campus virtual y en al aula.
-. Realización de un proyecto final de la asignatura que consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal utilizando software bibliográfico como Mendeley, Zotero, RefWorks y/o EndNote.
-. Participación en 4 seminarios presenciales, sobre el temario impartido.
.- Realización de un examen final.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Favorecer el pensamiento crítico en la gestión del conocimiento.
- Facilitar los recursos necesarios para la mejora en la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia.
- Saber manejar las herramientas necesarias para la realización de búsquedas bibliográficas en las ciencias de la salud.
- Dar a conocer las posibilidades del uso de gestores bibliográficos, en el manejo de la bibliografía personal.
- Conocer las técnicas de evaluación metodológica de los distintos diseños de investigación.
- Enseñar las recomendaciones de elaboración, presentación y difusión de la comunicación científica.
Contenido
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
TEMA 1: Práctica Clínica basada en la Evidencia.
Definiciones y Conceptos Generales. Historia de la Evidencia. Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación.
TEMA 2: Fuentes de Información en Ciencias de la Salud.
Fuentes de información. Tipología documental. Fuentes de información en ciencias de la salud a través de internet.
TEMA 3: Búsqueda Bibliográfica en Ciencias de la Salud.
La búsqueda bibliográfica. Bases de datos. Operadores para la recuperación de la información. Metodología que seguir en la búsqueda bibliográfica. Bases de datos bibliográficas de ámbito nacional e internacional y especializadas en la búsqueda de la Evidencia. Recursos de interés en internet para profesionales de la salud.
TEMA 4: La Búsqueda de la Evidencia.
Recursos basados en la Evidencia. Revisiones sistemáticas. Metaanálisis. Guías de práctica clínica. Servicios de preguntas clínicas y temas valorados críticamente. Identificación y localización de la mejor evidencia.
TEMA 5: Bases de Datos Documentales en Evidencia.
Características generales de las bases de datos especializadas en Evidencia y recursos de síntesis de la Evidencia de mayor uso entre profesionales de ciencias de la salud.
TEMA 6: La Citación Bibliográfica.
Conceptos generales: cita, referencia bibliográfica, bibliografía. La citación bibliográfica. Normas de Vancouver.
TEMA 7: Gestión informática de Referencias bibliográficas.
Gestores bibliográficos. Características básicas de los programas de gestión bibliográfica.
TEMA 8: Lectura Crítica de Publicaciones Científicas.
Las publicaciones científicas. Componentes y características del artículo científico. Diseños de investigación. Lectura crítica de la literatura científica. Herramientas de lectura crítica. Programa de habilidades de lectura crítica (CASPe).
TEMA 9: Evaluación de la validez metodológica de los diferentes diseños de investigación.
El proceso de revisión de manuscritos en revistas científicas en ciencias de la salud. Situación actual de la literatura científica en Ciencias de la Salud. Guías de publicación.
TEMA 10: Indicadores de calidad de las publicaciones científicas.
Concepto de Bibliometría. Leyes e indicadores bibliométricos. Evaluación de la actividad científica.
TEMA 11: La Comunicación Científica. Proceso de elaboración y presentación.
La Comunicación Científica. La Comunicación Oral. Técnicas para una presentación eficaz. La Comunicación en Póster.
TEMA 12: Difusión de resultados de la Investigación Científica.
La difusión de la investigación. Publicación en abierto. Recomendaciones para difundir nuestra investigación y mejorar nuestra visibilidad e impacto. Recursos web para publicar y difundir nuestra investigación.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Esta asignatura se está planificada para realizar una evaluación continua por medio de diferentes actividades dirigidas, realizadas en el aula y a través del campus virtual, que complementarán y asentarán los contenidos teóricos impartidos, así como a través de cuatro seminarios (uno por mes) distribuidos a lo largo del semestre con contenidos relacionados con la búsqueda bibliográfica, la gestión bibliográfica, la preparación de comunicaciones científicas y el análisis de la actividad científica y la calidad de las publicaciones.
Evaluación
- Actividades varias a través del campus virtual que supondrá un 10% de la calificación final (1 punto).
Tarea de Prueba: exposición del tema de interés para elaborar el TFM (0,1 puntos).
Wiki: plantear y responder posibles preguntas de examen utilizando la herramienta wiki de trabajo colaborativo (0,2 puntos)
Lectura Crítica: Lectura y comentario de artículos científicos de forma colaborativa (0,6 puntos).
Test de prueba: utilización de la prueba de examen (0,1 puntos)
- Actividades de refuerzo a la teoría que supondrá un 20% de la calificación final (2 puntos a ponderar en el total de actividades realizadas).
- Proyecto final de la asignatura que supondrá un 20% de la calificación final (1 punto por proyecto - 2 puntos en total). El proyecto consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal utilizando software bibliográfico como Mendeley, Zotero, RefWorks y/o EndNote.
- Participación en 4 seminarios relacionados con el temario impartido que supondrán un 40% de la calificación final. (1 punto por seminario 4 puntos en total).
- Examen final que supondrá un 10% de la calificación final (1 punto).
Bibliografía
- Burns N, Glove SK. Investigación en Enfermería: desarrollo de la práctica basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
- Cabello López, JB. Lectura crítica de la evidencia clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
- Cuello García CA, Pérez Gaxiola G. Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2015.
- González García JM, León Mejías A, Peñalba Sotorrío M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis; 2016.
- Jiménez Navarro, MF. Investigación para la salud. Madrid: Médica Panamericana; 2022. (Libro electrónico - https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1325643640 )
- Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M, editores. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Pearson A, Fiel J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
- Polgar S, Thomas S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
- Polit DP, Beck CT. Investigación en enfermería. Fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica de la enfermería. 9ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2018.
- Straus SE, Glasziou P, Richardson WS, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019
Otra información relevante
- Dra.Yolanda Fuentes Peñaranda (Profesor responsable)
E-mail: yfuentes@ucm.es
Despacho 15 (4ª planta del pabellón I de la Facultad)
Horario de tutorías: lunes y martes de 10:00 a 12:00h o previa petición por mail.
La bibliografía específica de cada uno de los temas está disponible en el espacio de la asignatura en el campus virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Tarde) | - | - | - | YOLANDA FUENTES PEÑARANDA |
Seminarios | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | YOLANDA FUENTES PEÑARANDA |
Seminarios A2 | - | - | - | YOLANDA FUENTES PEÑARANDA |