Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2025/2026.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 609199

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de unidades de información presenciales.
CG2 - Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y,desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales.
CG3 - Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y,Archivístico.
CG4 - Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad.
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
Transversales
CT1 - Organizar y planificar proyectos de forma eficaz.
CT2 - Demostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
CT4 - Realizar Trabajo en equipo.
CT5 - Razonar de forma crítica.
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis.
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE3 - Formar parte y codirigir grupos de e-aprendizaje y métodos de aprendizaje combinados en temas de Gestión.
CE9 - Planificar proyectos académicos cooperativos de gestión con empresas.
CE10 - Gestionar proyectos de innovación nacionales e internacionales cooperativos con el Gobierno, con la Unión Europea, o con otros organismos.
CE11 - Coordinar proyectos de innovación con organismos gubernamentales y empresas.
CE15 - Formar parte de grupos de mejora y para la gestión de proyectos de buenas prácticas en asociaciones profesionales y en unidades documentales.
CE16 - Planificar proyectos de marketing para unidades documentales.
CE19 - Hacer evolucionar los procesos de trabajo existentes en el marco de un sistema de información, para obtener un funcionamiento más eficiente y unos procedimientos más eficaces, definiendo las funcionalidades necesarias para un nuevo sistema de información y evaluar sus efectos en el mercado.
CE23 - Diseñar y desarrollar una metodología para la planificación y gestión de un proyecto de digitalización, atendiendo a las características de la documentación y las necesidades de cada sistema de información.
CE26 - Gestionar un proyecto internacional relacionado con la documentación y las herramientas informáticas adecuadas, utilizando de forma correcta el inglés técnico específico de dichas materias.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
MD1 - Sesiones teóricas. Presentaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los contenidos y conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. En el grupo online los contenidos se distribuirán a través del campus virtual en formato de texto y/o vídeo, de modo que los estudiantes puedan acceder a ellos de modo asíncrono.
MD7 - Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual.


Clases prácticas
MD3 - Resolución de casos prácticos y tareas planteadas por la profesora de manera individual y/o en grupo aplicando la metodología de trabajo adecuada y contrastando los conocimientos adquiridos. En el grupo on-line, la profesora proveerá todas las indicaciones necesarias a través del campus virtual y se habilitarán las vías de interacción con la profesora para la resolución de dudas, incluyendo la posibilidad de realización de videoconferencias de resolución de dudas (dependiendo de la disponibilidad de los estudiantes).
Presentaciones
MD6 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual y/en grupo relacionados con los casos prácticos y tareas planteadas.
Otras actividades
MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por la profesora de la asignatura (informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior análisis y discusión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
TOTAL
5

Semestre

1

Breve descriptor:

Dirección, planificación y gestión de proyectos en unidades de información y documentación, sobre la base de la aplicación de técnicas de estimación, diagnóstico, planificación y evaluación de recursos.

Requisitos

Se recomienda que el alumno fomente en su desempeño: el compromiso, la responsabilidad, así como el rigor y la calidad en el desarrollo de las tareas que se propongan.

Objetivos

-Conocer los principios teóricos y conceptuales de referencia para la dirección, planificación y gestión de proyectos en unidades de información y documentación. 

-Conocer la metodología base de referencia internacional en la que sustentar la dirección, planificación y gestión de proyectos en unidades de información y documentación, sobre la base de la utilización de recursos humanos, técnicos y económicos y cumpliendo las exigencias temporales del alcance temporal de los proyectos.

-Buscar la interacción entre dicha metodología y el análisis de su implementación en el contexto específico de unidades de información y documentación.

-Fomentar la iniciativa innovadora y emprendedora en el área de información y documentación desde la perspectiva de la dirección y gestión de proyectos en unidades de información y documentación. 

Contenido

MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y DISCIPLINAR DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. 

1. La dirección y gestión de proyectos en el marco de la planificación de unidades de información y documentación. 

2. Elementos y técnicas de planificación. Aplicación en dirección y gestión de proyectos. Prospección y previsión. 

MÓDULO II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS. FACTORES Y ELEMENTOS IMPLICADOS. 

1. Dirección y gestión de proyectos documentales. Proyectos, programas y gestión del portafolio. 

2. Ciclo de vida de los proyectos en unidades de información y documentación. Factores y elementos implicados.

MÓDULO III: METODOLOGÍAS INTERNACIONALES DE REFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. 

1. Metodologías de gestión de proyectos. Síntesis de metodologías tradicionales y ágiles. 

2. Áreas de conocimiento para la gestión de proyectos en unidades de información y documentación. 

MÓDULO IV: FOMENTO DE LA INICIATIVA INNOVADORA Y EMPRENDEDORA EN EL ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE LA BASE DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS. 

1. Directrices para el abordaje de los estudios de caso. 

2. Aplicación práctica de técnicas y herramientas para la dirección, planificación y gestión de proyectos.

Evaluación

En la convocatoria ordinaria el sistema de evaluación es:

SE1 - Participación en clase y/o en la plataforma educativa virtual 10%
SE2 - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso 25%
SE3 - Realización de pruebas y/o cuestionarios evaluables 20%
SE4 - Examen/Trabajo final 45%
Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 5/10 en cada uno de los ítems de evaluación.

En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación es:

SE2E - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso 20%
SE3E - Realización de pruebas y/o cuestionarios evaluables 10%
SE4E - Examen final 70%
Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 5/10 en cada uno de los ítems de evaluación.

Bibliografía

-Abadal Falgueras, E. (2004). Gestión de proyectos en información y documentación. Gijón: Trea.
-Alam, M.D.; Gühl, U. (2016). Project-management in practice: a guideline and toolbox for successful projects. Berlin: Springer.
-Arquero Avilés, R. (coord.). (2023). Patrimonio e instituciones GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos): Innovación, gestión y difusión. Gijón: Trea.
-Arquero Avilés, R.; Cobo Serrano, S.; Marco Cuenca, G.; Siso Calvo, B. (2020). "Objetivos de Desarrollo Sostenible y Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria: un estudio de caso en el área de Biblioteconomía y Documentación". Ibersid, 14, 2.
-Baker, D., Evans, W. (2013). A handbook of digital library economics: operations, collections and services. Cambridge: Chandos.
-Carpenter, J. (2008). Library project funding: a guide to planning and writing proposals. Oxford: Chandos.
-Daugherty, A.; Hines, S. (Eds.). (2018). Project management in the library workplace. (Advances in Library Administration and Organization), vol. 38. Reino Unido: Emerald Publishing Limited.
-Guimaraes, A., Briggs, L., Clark, K., Tressler Jasper, W., & Wang, Z. (John). (2021). "State of Project Management in Libraries". Journal of Library Administration, 61, 6, 644–658.
https://doi.org/10.1080/01930826.2021.1947055
-Hoffman, T.; Winston, M. D. (2005). "Project management in libraries". Journal of Library Administration, 42, 1, 51-61.
-Note, M. (2015). Project management for information professionals. (Chandos information professional series). Oxford: Chandos Publishing.

Otra información relevante

A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se pondrán a disposición de los alumnos en el campus virtual diversos materiales de apoyo especializados: presentaciones, formularios y diversos materiales y lecturas complementarias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/09/2025 - 19/12/2025LUNES 15:30 - 17:00A. INFORMÁTICA VMARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES
LUNES 17:00 - 18:30A. INFORMÁTICA VMARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES
Grupo On Line - - -MARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES