Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2025/2026.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 610007
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LIN (2023-24)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Trabajo individual de búsqueda de información bibliográfica y documental.
2. Trabajo individual de lectura y reflexión.
3. Tutorías individuales.
4. Tutorías grupales
5. Codificación y análisis de datos.
6. Elaboración del trabajo escrito.
7. Presentación y defensa ante un Tribunal evaluador
Presenciales
Semestre
Objetivos
- Aplicar los contenidos trabajados en las distintas asignaturas del máster a un problema de investigación.
- Plantear y definir un problema de investigación de manera sólida y rigurosa basándose en el análisis de información fiable.
- Ser capaz de obtener y analizar de forma crítica la información necesaria sobre el tema a abordar.
- Diseñar un plan de investigación que incluya la selección de la muestra y el cronograma de actuaciones
- Conocer y aplicar los procedimientos para obtener los datos necesarios de forma fiable y rigurosa, y aplicar las acciones necesarias para su custodia, tratamiento y almacenamiento.
- Analizar los datos obtenidos utilizando los métodos más adecuados a las características concretas de la investigación.
- Obtener conclusiones adecuadas y bien fundamentadas a partir de los datos obtenidos y del análisis previo de la literatura relevante.
- Diseñar soluciones novedosas e innovadoras a problemas derivados de la práctica clínica, educativa o investigadora.
- Transmitir los resultados de la investigación ya sea a través de informe escrito o presentación oral, siguiendo los estándares de la comunicación científica.
- Seguir los códigos éticos y deontológicos necesarios.
Contenido
El TFM consiste en elaborar una pequeña investigación que implica normalmente la observación y la evaluación de las conductas comunicativas de uno o varios niños o niñas de las edades estudiadas en el Máster. Esta investigación estará vinculada a la asignatura de Observación y análisis de conductas comunicativas lo que permitirá seleccionar las
herramientas de observación y análisis en las que el estudiante será especialista. A su vez,
podrá estar vinculado a casos reales analizados durante el Practicum o a investigaciones en
curso que lidera el profesorado del Máster, de esta forma también será posible realizar como TFM el diseño de materiales o procedimientos innovadores de evaluación, intervención y/o formación.
De manera excepcional, se admitirá un TFM de carácter teórico, en el que se proponga un proyecto de investigación basado en antecedentes.
Contenidos:
Conocimientos teóricos sobre los procesos de desarrollo comunicativo y lingüístico tempranos desde el punto de vista multimodal y multicausal:
3 - Identificación de conductas comunicativas tempranas desde un punto de vista multimodal: conductas vocales, verbales, gestos, acciones comunicativas, mirada en interacción.
Conocimientos relativos a la investigación de carácter teórico en el área del desarrollo de la comunicación y del lenguaje desde una perspectiva multimodal
4- La investigación del desarrollo lingüístico y comunicativo temprano; estado de la cuestión. La búsqueda, la selección y la valoración crítica de la información de carácter teórico y aplicado procedente de las bases de datos más relevantes
8 - Herramientas de intervención en trayectorias atípicas de desarrollo comunicativo y lingüístico en contextos naturales y clínicos: Elaboración de materiales y actividades, adaptación de estrategias comunicativas y usos de espacios cotidianos y clínicos.
9- Modelos centrados en la familia, establecimiento de marcos de comunicación y colaboración.
Conocimientos transversales que integren los conocimientos anteriores.
10- Cómo elaborar un trabajo teórico y/o de investigación que responda a las preguntas más relevantes sobre el desarrollo temprano de la comunicación y del lenguaje. Integración de información procedente de fuentes documentales, otros profesionales y resultados de la evaluación
Evaluación
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Evaluación del trabajo | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A | - | - | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
| Supervisión del trabajo | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo 1 Supervisión del trabajo | - | - | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA IRENE RUJAS PASCUAL MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR TERESA SIMON LOPEZ |
| Grupo 2 Supervisión del trabajo | - | - | - | |