Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2025/2026.

RECURSOS Y MATERIALES PARA VALORAR, ACOMPAÑAR Y FAVORECER EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO TE - 610005

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Saber aplicar e integrar los conocimientos sobre desarrollo comunicativo y lingüístico
temprano y su fundamentación cientifica, valorando de forma crítica la información procedente
de distintas fuentes documentales.
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto altamente
especializado, una comprensión de las conductas comunica􀆟vas correspondientes a trayectorias
atípicas de desarrollo, así como de los indicadores de riesgo más importantes
- Saber aplicar e integrar los conocimientos de las herramientas de evaluación del desarrollo
comunica􀆟vo lingüís􀆟co temprano y de su uso en dis􀆟ntos contextos.
- Haber desarrollado la autonomía suficiente para poder diseñar y planificar proyectos de
intervención que den respuesta a necesidades relacionadas con el desarrollo comunicativo y
lingüístico temprano

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán un carácter teórico-aplicado. En la parte teórica se tratará de identificar áreas o aspectos específicos para los que sea permanente el desarrollo de nuevos materiales. Para llegar a la identificación de estas áreas será necesario haber estudiado y analizado las herramientas e instrumentos ya existentes, de modo que se pueda conocer con profundidad el panorama actual. En la parte práctica se tratará de diseñar y llevar a cabo los materiales necesarios para cubrir las lagunas anteriormente puestas de manifiesto.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La evaluación de las habilidades comunica􀆟vas y lingüísticas de los niños y niñas de entre 0 y 6  años es objeto del mayor interés para este máster. La gran variabilidad en las trayectorias de

desarrollo supone una dificultad conceptual y práctica de muy compleja solución. Para mejorar nuestra capacidad de detección temprana y estimulación eficaz no es únicamente necesario

incrementar el conocimiento teórico, sino que es también necesario contar con los materiales adecuados para llevar a cabo lo que comúnmente llamamos evaluación e intervención. Los

materiales con que contamos son escasos, más aún cuanta menor sea la edad de los niños, motivo por el que el desarrollo de estas herramientas tiene un potencial gran impacto en los

ámbitos educa􀆟vos y clínicos. En esta asignatura nos centramos precisamente, en el desarrollo de materiales para la detección, evaluación e intervención en las trayectorias atípicas de

desarrollo.

Objetivos

Identificar áreas específicas de interés tanto en relación con la detección y evaluación como con la intervención en lenguaje y comunicación en los niños de entre 0 y 6 años y, posteriormente,

desarrollar herramientas con las que contribuir a paliar las necesidades detectadas

Contenido

Bloque I: Identificación de necesidades en cuanto a los materiales y herramientas disponibles para la detección, evaluación y estimulación del desarrollo comunicativo y lingüístico.

Bloque II: Diseño de materiales para la detección, evaluación e intervención de las habilidades comunicativas y lingüísticas en las primeras etapas del desarrollo. Control de variables y

aspectos relevantes para la fiabilidad y validez de las herramientas.

Bloque III: Desarrollo de los materiales diseñados en el bloque anterior a través de cualquier procedimiento, tecnológico o manual, que permita disponer de dichos materiales para su uso

educativo o clínico.

Evaluación

Trabajo monográfico 50%.
Portafolio 40%
Observación 10%

Bibliografía

Bravo, N., Lázaro, M., & Mariscal Altares, S. (2020). A sentence repetition task for early language assessment in Spanish. The Spanish Journal of Psychology, 23, 1-10.
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Rujas, I., Casla, M., Mariscal, S., Lázaro, M., & Murillo Sanz, E. (2019). Effects of grammatical category and morphology on fast mapping in typically developing and late talking
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Sturner., R. et al., (1994). Preschool speech and language screening: A review of currently available tests. American Journal of Speech-Language Pathology

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2026 - 10/05/2026LUNES 09:00 - 10:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
LUNES 10:00 - 11:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
LUNES 11:00 - 12:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR