Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2025/2026.
RECURSOS Y MATERIALES PARA VALORAR, ACOMPAÑAR Y FAVORECER EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO TE - 610005
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LIN (2023-24)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
temprano y su fundamentación cientifica, valorando de forma crítica la información procedente
de distintas fuentes documentales.
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto altamente
especializado, una comprensión de las conductas comunicavas correspondientes a trayectorias
atípicas de desarrollo, así como de los indicadores de riesgo más importantes
- Saber aplicar e integrar los conocimientos de las herramientas de evaluación del desarrollo
comunicavo lingüísco temprano y de su uso en disntos contextos.
- Haber desarrollado la autonomía suficiente para poder diseñar y planificar proyectos de
intervención que den respuesta a necesidades relacionadas con el desarrollo comunicativo y
lingüístico temprano
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La evaluación de las habilidades comunicavas y lingüísticas de los niños y niñas de entre 0 y 6 años es objeto del mayor interés para este máster. La gran variabilidad en las trayectorias de
desarrollo supone una dificultad conceptual y práctica de muy compleja solución. Para mejorar nuestra capacidad de detección temprana y estimulación eficaz no es únicamente necesario
incrementar el conocimiento teórico, sino que es también necesario contar con los materiales adecuados para llevar a cabo lo que comúnmente llamamos evaluación e intervención. Los
materiales con que contamos son escasos, más aún cuanta menor sea la edad de los niños, motivo por el que el desarrollo de estas herramientas tiene un potencial gran impacto en los
ámbitos educavos y clínicos. En esta asignatura nos centramos precisamente, en el desarrollo de materiales para la detección, evaluación e intervención en las trayectorias atípicas de
desarrollo.
Objetivos
Identificar áreas específicas de interés tanto en relación con la detección y evaluación como con la intervención en lenguaje y comunicación en los niños de entre 0 y 6 años y, posteriormente,
desarrollar herramientas con las que contribuir a paliar las necesidades detectadas
Contenido
Bloque I: Identificación de necesidades en cuanto a los materiales y herramientas disponibles para la detección, evaluación y estimulación del desarrollo comunicativo y lingüístico.
Bloque II: Diseño de materiales para la detección, evaluación e intervención de las habilidades comunicativas y lingüísticas en las primeras etapas del desarrollo. Control de variables y
aspectos relevantes para la fiabilidad y validez de las herramientas.
Bloque III: Desarrollo de los materiales diseñados en el bloque anterior a través de cualquier procedimiento, tecnológico o manual, que permita disponer de dichos materiales para su uso
educativo o clínico.
Evaluación
Portafolio 40%
Observación 10%
Bibliografía
https://doi.org/10.1017/SJP.2020.43
Hsiao, Y., y Nation, K. (2018). Semanc diversity, frequency and the development of lexical quality in childrens word reading. Journal of Memory and Language, 103, 114-126.
https://doi.org/10.1016/j.jml.2018.08.005.
Jullien, S. (2021). Screening for language and speech delay in children under five years. BMC
Pediatrics, 8, hps://doi: 10.1186/s12887-021-02817-7.
Rujas, I., Casla, M., Mariscal, S., Lázaro, M., & Murillo Sanz, E. (2019). Effects of grammatical category and morphology on fast mapping in typically developing and late talking
toddlers. First Language, 39(3), 249-280.
Sturner., R. et al., (1994). Preschool speech and language screening: A review of currently available tests. American Journal of Speech-Language Pathology
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A | 22/01/2026 - 10/05/2026 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
| LUNES 10:00 - 11:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR | ||
| LUNES 11:00 - 12:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR | ||