Comunicación Social
Máster. Curso 2025/2026.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. HISTORIA - 603407
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Específicas
CE 1. Conocer los fundamentos de la comunicación social para comprenderlos y poder aplicarlos, especialmente en relación con el binomio «comunicaciónsociedad».
CE 2. Comprender cómo funciona la producción social de comunicación; el papel de la comunicación en el funcionamiento y cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la comunicación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
· Historia
· Escritura
· Revolución de la imprenta
· Medios escritos y audiovisuales
· Entretenimiento
· Nuevas tecnologías
· Opinión pública
· Propaganda
gandaRequisitos
Objetivos
1. Conocer la comunicación como factor fundamental en la evolución de las sociedades y la historia de la comunicación como base para entender las realidades comunicativas actuales.
2. Familiarizarse con los canales de acceso, recepción y apropiación de la comunicación en la historia, y comprender cómo y cuándo se han producido las grandes transformaciones hasta la actualidad.
3. Ser capaces de explicar con claridad y orden los resultados del trabajo personal y en equipo, así como analizar documentos y textos (orales, escritos y audiovisuales), situándolos en su contexto histórico para comprenderlos y relacionarlos con la actualidad.
4. Mediante el análisis y la reflexión, exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre las cuestiones planteadas en la materia.
>Contenido
1. El nacimiento de los Mass Media. Conceptos básicos para entender la evolución de los medios de comunicación.
2. La comunicación de masas desde el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial.
3. Información y entretenimiento entre las dos guerras mundiales.
4. Persuasión, propaganda y publicidad: la II Guerra Mundial.
5. El nacimiento de un gigante: la televisión.
6. El nuevo orden mundial. La comunicación en los 60 y 70.
7. Los años 80 y 90 y los imperios mediáticos.
8. La comunicación social en el siglo XXI.
p>Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Asistencia: 20 %
Participación en las clases: 20 %
Trabajos entregables (individuales o grupales): 60 %
Uso responsable de herramientas de IA en las asignaturas: https://www.ucm.es/mastercomunicacionsocial/file/adenda-a-las-gui%CC%81as-docentes-de-las-asignaturas-1
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso, tanto individuales como el grupal (80%)
2. Examen final (20%)
Tanto los trabajos como el examen deberán tener una calificación mínima de un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Bibliografía
Álvarez Fernández, Jesús T. (1989). Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990). Barcelona: Ariel.
AA.VV. (1988). Historia de la Comunicación y de la prensa. Madrid: Atlas.
Barrera, C. (ed.) (2004). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.
Briggs, A., Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
Crowley, David y Heder, Paul (1997). La Comunicación en la Historia. Barcelona: Bosh.
Fang, I. (1997). A History of Mass Communication. Six Information Revolutions. Boston: Focal Press.
Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001). Introducción a historia de la Comunicación Social. Madrid: Ariel.
Rueda, J.C., Galán, E. y Rubio, Á. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza.
Vázquez Montalbán, M. (2000). Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.
Willimans, R. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/09/2025 - 14/01/2026 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | KAREN TATIANA PINTO GARZON |