Comunicación Social

Máster. Curso 2025/2026.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. HISTORIA - 603407

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Específicas
La asignatura contribuye a las siguientes competencias específicas de la materia:
CE 1. Conocer los fundamentos de la comunicación social para comprenderlos y poder aplicarlos, especialmente en relación con el binomio «comunicación–sociedad».
CE 2. Comprender cómo funciona la producción social de comunicación; el papel de la comunicación en el funcionamiento y cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
27 horas
Clases prácticas
3 horas
Presentaciones
6 horas
Otras actividades
114 horas Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas.
TOTAL
150 horas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

·      Historia

·      Escritura

·      Revolución de la imprenta

·      Medios escritos y audiovisuales

·      Entretenimiento

·      Nuevas tecnologías

·      Opinión pública

·      Propaganda

ganda

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

1.    Conocer la comunicación como factor fundamental en la evolución de las sociedades y la historia de la comunicación como base para entender las realidades comunicativas actuales.

2.    Familiarizarse con los canales de acceso, recepción y apropiación de la comunicación en la historia, y comprender cómo y cuándo se han producido las grandes transformaciones hasta la actualidad.

3.    Ser capaces de explicar con claridad y orden los resultados del trabajo personal y en equipo, así como analizar documentos y textos (orales, escritos y audiovisuales), situándolos en su contexto histórico para comprenderlos y relacionarlos con la actualidad.

4.    Mediante el análisis y la reflexión, exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre las cuestiones planteadas en la materia.

>

Contenido

1. El nacimiento de los Mass Media. Conceptos básicos para entender la evolución de los medios de comunicación.

2. La comunicación de masas desde el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial.

3. Información y entretenimiento entre las dos guerras mundiales.

4. Persuasión, propaganda y publicidad: la II Guerra Mundial.

5. El nacimiento de un gigante: la televisión.

6. El nuevo orden mundial. La comunicación en los 60 y 70.

7. Los años 80 y 90 y los imperios mediáticos.

8. La comunicación social en el siglo XXI.

p>

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
• Asistencia: 20 %
• Participación en las clases: 20 %
• Trabajos entregables (individuales o grupales): 60 %

Uso responsable de herramientas de IA en las asignaturas: https://www.ucm.es/mastercomunicacionsocial/file/adenda-a-las-gui%CC%81as-docentes-de-las-asignaturas-1

Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso, tanto individuales como el grupal (80%)
2. Examen final (20%)

Tanto los trabajos como el examen deberán tener una calificación mínima de un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía

Álvarez Fernández, Jesús T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Barcelona: Ariel.

Álvarez Fernández, Jesús T. (1989). Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990). Barcelona: Ariel.

AA.VV. (1988). Historia de la Comunicación y de la prensa. Madrid: Atlas.

Barrera, C. (ed.) (2004). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.

Briggs, A., Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Crowley, David y Heder, Paul (1997). La Comunicación en la Historia. Barcelona: Bosh.

Fang, I. (1997). A History of Mass Communication. Six Information Revolutions. Boston: Focal Press.

Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001). Introducción a historia de la Comunicación Social. Madrid: Ariel.

Rueda, J.C., Galán, E. y Rubio, Á. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza.

Vázquez Montalbán, M. (2000). Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.

Willimans, R. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 1 “La Comunicación en la Sociedad”, Materia 1.1. "Comunicación y Transformación social” del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/09/2025 - 14/01/2026MIÉRCOLES 17:00 - 20:00-KAREN TATIANA PINTO GARZON