Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

TEORÍA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA ESTÉTICA - 806798

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
. Conocer los fundamentos de la expresión artística de la historia del arte con relación al teatro.
Transversales
-Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
-Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
Específicas
-Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
-Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Se combinarán clases teóricas con clases prácticas
Seminarios
-Invitaremos a personas vinculadas a algunos de los temas a tratar para trabajar con ellas en el aula a modo de seminario
Clases prácticas
-Se combinarán -como se ha señalado- clases teóricas con clases prácticas. Estas últimas, pueden ser visitas a espacios fuera del aula para ampliar el modo de entender esta.
Presentaciones
-El estudiantado tendrá una parte importante en el desarrollo de la asignatura, a modo de tertulia creativa (lo cual se explicará en el aula para que se sepa cómo desarrollarla eficazmente)

Presenciales

30

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura, después de hacer una sintética aproximación filosófica a la historia de los tres principales regímenes del arte, quiere situar su desarrollo en el punto de vista de nuestro presente, y a partir de él, analizar dónde quedan y cómo se han resignificado los distintos temas e itinerarios que han ido conformando la Estética en la historia de la Filosofía. Se abordarán teorías filosóficas a partir de  expresiones creativas (poesía, novela, teatro, música, escena, pintura, escultura, arquitectura, etc.), conceptos, actitudes e ideas que permiten pensar y habitar la diferencia, la incertidumbre, o la ecosofía, señalando que pensar desde el proceso creativo y sus frutos puede ser, todavía, ensayar un cambio en el rumbo de nuestra era “póstuma”. Y se destacará la modificación crucial que la fotografía, el cine y sus derivados, así como los medios de reproductividad técnica y los sistemas de comunicación contemporáneos están provocando en la relación con el espacio, el tiempo y, por lo mismo, con la estética como experiencia de la imaginación creadora. Se analizará cómo está incidiendo todo esto en el propio papel que pueden tener la filosofía y el arte si mantienen su estatus de posibilidad y riesgo o, por el contrario, se abandonan a las leyes de apariencia inapelables del consumo y el rendimiento.

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Objetivos

Conocer las principales corrientes de pensamiento estético que configuran el imaginario de nuestra actualidad. Aportar estrategias que permitan establecer un diálogo fructífero entre la memoria, el presente y el futuro como “forma sueño” porque lo sea creativo. Entender la estética como resistencia y riesgo ante situaciones y sistemas globales impuestos, donde pareciera que la capacidad de imaginar alternativas -en el pensamiento y en la materialización del pensamiento- no tuvieran ya sentido ni lugar.

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Contenido

1. El régimen “ético” del arte: de Platón a Brecht

2. El régimen “mimético” del arte: de la poética de Aristóteles al teatro neoclásico del XVIII

3. El régimen “estético” del arte: desde sus inicios con Kant y Schiller hasta presente

4. Pensar con el cuerpo: ritualidad, mito y logos en el siglo XXI

5. Poética del pensamiento: hacia el claro del bosque

6. La soledad como guía: de la muerte de dios a la creación como exigencia

7. Estética y política: escombros, ruinas, la experiencia de la pobreza de experiencias

8. La búsqueda del tiempo perdido, el espacio vacío

9. El afuera de la palabra

10. Subjetividades, espacio de lo común

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Evaluación

Evaluación continua (Asistencia y participación / Elaboración de trabajos / Presentación en grupos). Trabajo final escrito de contenido teórico y/o creativo y presentación oral del mismo.

Bibliografía

Trabajaremos en torno a la obra de autores y autoras que han tratado de establecer puentes entre el pensamiento y la experiencia estética como proceso creativo (Aristóteles, Zeami, Spinoza, María Zambrano, Valle-Inclán, Benjamin…)

-LEYRA SORIANO, Ana María: La mirada creadora. De la experiencia artística a la filosofía, Barcelona, Ediciones Península, 1993
-RENDUELES, César y USEROS, Ana (Coord.): Atlas Walter Benjamin. Constelaciones, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010
-SANTIAGO BOLAÑOS, Marifé: El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Madrid, Cumbres, 2014
-SCHAJOWICZ, Ludwig: Mito y existencia, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1990
-TRÍAS, Eugenio: Drama e identidad, Barcelona, Destino, 1993
-VALLE-INCLÁN, Ramón Mª: La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales, Madrid, Espasa-Calpe, 1974
-YATES, Frances A.: Las últimas obras de Shakespeare: una nueva interpretación, México, FCE, 2001
-ZAMBRANO, María: Obras Completas, Barcelona, Galaxia Gutenberg, dirección Jesús Moreno (VI Volúmenes en el momento de concluir este libro)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS
MIGUEL ALFONSO BOUHABEN
JUEVES 08:30 - 10:30-MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS
MIGUEL ALFONSO BOUHABEN