Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

AGENDA Y MERCADOS DIGITALES - 609206

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CG2 - Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales.
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Realizar Trabajo en equipo.
CT5 - Razonar de forma crítica.
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis.
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1 – Innovar en aplicaciones que faciliten a usuarios, prosumidores e intermediarios de información, el acceso a los contenidos y su explotación, así como la posibilidad de compartirlos de forma colaborativa, y así desarrollar una cultura informativa y del conocimiento.
CE2 - Adquirir una cultura y una identidad profesionales que se deben traducir en el conocimiento de la profesión, del vocabulario, de la historia, de los lugares de encuentro e intercambio de la misma y de las profesiones cercanas (gestión, informática, etc.) con el fin de que esta cultura e identidad le permita al estudiante ser más eficaz en su trabajo y gestionar su evolución profesional en el tiempo.
CE3 - Formar parte y codirigir grupos de e-aprendizaje y métodos de aprendizaje combinados en temas de Gestión.
CE5 - Identificar y jerarquizar las normas y los textos preparatorios relacionados con el derecho de la información a nivel nacional, europeo o internacional.
CE20 - Comprender e implantar las Normas ISO y UNE sobre documentación.
CE28 - Establecer políticas de desarrollo de colecciones, con los miembros de una red, con el objetivo de un uso común, de la conservación y de la difusión de los fondos.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
MD1 - Sesiones teóricas. Presentaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los contenidos y conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. En el grupo online los contenidos se impartirán a través del campus virtual en formato de texto y/o vídeo, de modo que los estudiantes puedan acceder a ellos de modo asíncrono.
MD7 - Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual.
Clases prácticas
MD3 - Sesiones prácticas. Resolución de casos prácticos y problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo aplicando la metodología de trabajo adecuada y contrastando los conocimientos adquiridos.
Presentaciones
MD4 - Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura bajo la moderación del profesor de temas relacionados con los contenidos de la materia, bien en sesiones de trabajo grupal o en sesiones de trabajo individual.
MD6 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Otras actividades
MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior análisis y discusión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.

TOTAL
6

Presenciales

4,5

No presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Revisión de las políticas de información nacionales e internacionales derivadas de la transformación digital de la sociedad, así como del marco normativo relacionado con la economía basada en datos y su repercusión en el ámbito profesional bibliotecario.



Requisitos

Se recomienda disponer, preferiblemente, de un nivel B1 (mínimo) de inglés (dado que muchos de los documentos de trabajo de la asignatura están disponibles en dicho idioma).

Objetivos

-Conocer, comprender y evaluar las políticas de información nacionales e internacionales derivadas de la transformación digital de la sociedad.

-Conocer el marco legal y normativo internacional y nacional que afecta a la economía basada en datos para su análisis e interpretación de cara a su posterior aplicación en el ámbito profesional.

-Conocer el valor de estratégico de la información y los datos en todo tipo de organización y entender cómo afectan a la economía y a la ciencia en el nuevo mundo digital.

-Comprender el papel de las unidades informativas (bibliotecas) como espacios de ciudadanía digital.




Contenido

MÓDULO 1. Introducción conceptual: marco y contexto de referencia.

MÓDULO 2. Políticas de la Unión Europea en materia de economía basada en datos. Mercado único digital y Agenda digital europea: antecedentes, presente y perspectivas.  

MÓDULO 3. Agenda y mercados digitales en España.

MÓDULO 4. Agenda digital en América Latina y el Caribe y otras agendas.

MÓDULO 5. El valor de los datos en la economía y en la ciencia. La relación con otros ámbitos: Big data, Open data, Internet de las cosas y otras tendencias emergentes.

MÓDULO 6. Competencias digitales para la ciudadanía, solidaridad e inclusión digital: el papel de las unidades informativas (bibliotecas).


Evaluación

- Participación en clase y en foros y/o encuestas en la plataforma educativa virtual: 10%
- Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
- Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
- Examen/Trabajo Final: 45%

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 5/10 en cada uno de los ítems de evaluación.

Bibliografía

- Abadal, E. (2012), Acceso abierto a la ciencia. Barcelona, UOC.
- Aguado-Guadalupe, G.; García-García, A. (2020). Generación de valor a través del uso de Open Data en la comunicación con el ciudadano: el caso de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Castilla y León. Comunicación y Hombre, 2020.
- Alonso-Arévalo, J.; Quinde-Cordero, M. (2021). Bibliotecas e Industria 4.0. La importancia de los makerspaces en el desarrollo de una economía más social y sostenible. Mi Biblioteca, año XVII (67).
- Bedoya Ibáñez, D. A. (2021). Agendas digitales desafíos y oportunidades dentro de los Bloques Regionales-Casos de estudio del SICA y MERCOSUR.
- Botezan, I; Sánchez Jiménez; R. (2014). La contribución de los proveedores de datos de Europeana. En: Europeana. La plataforma del patrimonio cultural europeo. Gijón: Trea, p. 89-106.
- European Commission (2018). Commission Recommendation on access to and preservation of scientific information. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/recommendation-access-and-preservation-scientific-information.
- Cuevas Cerveró, A. (2016). Digital Inclusion: From Connectivity to the Development of Information Culture. En: Pasarelli, Brasilina; Straubhaar, Joseph; Cuevas-Cerveró, Aurora (Org.) Comparative Approaches to the Digital Age Revolution in Europe and the Americas. IGI Global.
- European Commission. La Década Digital de Europa: metas digitales para 2030. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es
- Muñoz López, L.; Martínez, J.P. Políticas públicas de fomento de la sociedad de la información en Europa y España (2000-2017). Panorama social, 2017, no 25, p. 35-47.
- Parlamento Europeo (2024). Una Agenda Digital para Europa. https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/64/una-agenda-digital-para-europa

Otra información relevante

- European Commission (2018), Digital single market. Making the most of the digital opportunities in Europe. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/digital-single-market-making-most-digital-opportunities-europe
- Gobierno de España (2018). Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital. Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Gobierno de España (2024). Programas para el avance digital. https://avancedigital.mineco.gob.es/programas-avance-digital/agenda-digital/Paginas/agenda-digital-para-Espana.aspx
- Martín-González, Y.; Iglesias-Rodríguez, A. (2022). Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo. Revista Española de Documentación Científica, 45(2), e322-e322.
- Navas Navarro, S., Camacho Clavijo, S. (2016), Mercado digital: principios y reglas jurídicas, Valencia, Tirant Le Blanch.
- Parra Valero, P.; Cuevas Cerveró, A.; Sales Salvador, D.; Guerrero-Romera, C.; Vera Baceta, M. Á.; Fernández de Castro, P.; Barrios-Martínez, C. (2021). Las bibliotecas públicas como espacios de ciudadanía digital para el logro de la Agenda 2030. En: X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. http://eprints.rclis.org/42685/
- Ramos Simón, L.F.; Arquero Avilés, R.; Botezan, I; Valle Gastaminza, F.del; Cobo Serrano, S. (2014). Open Data as Universal Service. New perspectives in the Information Profession. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences, Elsevier, vol. 147, p. 126-132.
-Rico Almodóvar, M.; Vila Suero, D; Botezan, I.; Gómez-Pérez, A. (2019). Evaluating the impact of semantic technologies on bibliographic systems: A user-centred and comparative approach. En: Journal of Web Semantics, 59.
-Sánchez Jiménez, R.; Botezan, I.; Barrasa-Rodríguez, J.; Suárez-Figueroa, M.C.; Blázquez-Ochando, M. (2023). Gender imbalance in doctoral education: an analysis of the Spanish university system (1977-2021). Scientometrics, 128, 2577–2599.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 25/04/2025LUNES 15:30 - 17:00A. PAUL OTLETIULIANA BOTEZAN
MARTES 15:30 - 17:00A. PAUL OTLETIULIANA BOTEZAN
Grupo On Line - - -MARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES