Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Máster. Curso 2024/2025.
SOFTWARE ESTADÍSTICO R - 609787
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE2 - Adquirir conocimientos básicos para operar de forma automática, autónoma e independiente con indicadores económicos y aplicarlos en la investigación y análisis de los temas que ocupan a la economía.
CE3 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores demográficos y aplicarlos a los temas que ocupan a la demografía.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Completar la formación de aquellos alumnos que no han adquirido previamente los conocimientos y competencias correspondientes a uso y manejo del software R.
Contenido
ü Introducción
§ Instalación de R y RSTUDIO
Tema 1. Conceptos Iniciales en R
§ Operadores básicos
Tema 2. Manipulación de datos con R 1
§ Vectores, Matrices, Arrays
§ Data-frame
§ Listas en R
Tema 3. Gestionando bases de datos con R
§ ¿Qué es una base de datos?
§ Tipos de variables
§ Tipos de datos
§ Estructura de los datos
§ Selección columnas
§ Seleccionar filas
§ Crear nuevas variables
§ Crear variables categóricas
§ Guardar una base de datos
§ Bases de datos en R
Tema 4. Importación y exportación de datos
§ Importando datos desde Excel
§ Importando datos desde csv
§ Importando datos de txt
§ Importando datos de extensión .dat
Tema 5. Visualización de datos con R
§ Histogramas
§ Scatterplots
§ Barplots
§ Gráfico para distribuciones de 2 variables
§ Opciones de gráficas
§ Ejercicios de visualización de datos
Tema 6. Programación básica en R
§ Operadores lógicos en R
§ Sentencias condicionales if y else
§ Bucle while (estructuras de repetición)
§ Bucle for (estructuras de repetición)
§ Funciones en R
§ Ejercicios
Tema 7. Programación avanzada en R
§ Funciones predefinidas
§ Aplicación de funciones sobre un vector o una lista
§ Funciones matemáticas en R
§ Manipulación de fechas y horas en R
Tema 8. Análisis Estadístico usando R
§ Estadística descriptiva
§ Distribuciones de probabilidades
§ Contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas
Evaluación
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 5%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 20%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 50%
Bibliografía
CHRIS CHAPMAN AND ELEA MCDONNELL FEIT (2015). R for Marketing Research and Analytics. Springer International Publishing Switzerland.
ANDY FIELD, JEREMY MILES AND ZOË FIELD (2012). Discovering statistics using R. SAGE Los Ángeles.
Complementaria:
DENNIS D. BOOS AND L.A. STEFANSKI (2013). Essential Statistical Inference. Theory an Methods. Springer International Publishing Switzerland
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 25/09/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | - | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA |
MIÉRCOLES 15:30 - 18:00 | - | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA | ||
02/10/2024 - 16/10/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:00 | - | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA |