Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. MEDIDA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN - 609123
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
Transversales
CT 2 Trabajarán en equipo.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT 6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE18 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
* Realización de trabajos de análisis de investigaciones reales y valoración crítica del diseño de las mismas.
* Elaboración de un diseño de investigación propio.
* Elaboración de un sistema de indicadores base de la construcción de un instrumento de medida.
* Valoración crítica de un instrumento de medida.
* Construcción de un instrumento de medida.
Exposiciones
* Exposiciones de los estudiantes sobre las actividades prácticas formativas descritas que deben realizar.
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
* Diseños de investigación.
* Construcción de instrumentos de medida en Educación.
Requisitos
Objetivos
· - Conocer qué es la investigación y diferenciarlo de otros conceptos relacionados.
- Contextualizar el diseño de investigación dentro del proceso de investigación.
- Analizar las características generales de los diseños de investigación y de los distintos tipos de diseños.
- Identificar las distintas fases de un diseño de investigación.
- Definir y aplicar la validez de los diseños de investigación.
- Analizar críticamente diseños de investigación reales y proponer nuevos.
- Conocer la relevancia de los instrumentos de medida en investigación y evaluación.
- Analizar los distintos tipos de instrumentos de evaluación.
- Conocer el proceso de elaboración de instrumentos de medida, basados en un sistema de indicadores.
- Elaborar distintos instrumentos de medida.
- Valorar críticamente distintos instrumentos de medida.
Contenido
1.1. Introducción a los paradigmas de investigación: características y diferenciación con otros conceptos.
1.2. El proceso de investigación científica
1.3. El problema de investigación y el proyecto
1.4. El diseño dentro del proceso de investigación: concepto, características, funciones y procedimientos de control.
1.5. Clasificación: tipos de diseños.
1.6. Validez de los diseños de investigación: fuentes de invalidez.
2.- Medida y Evaluación
2.1. Instrumentos de medida: objetivos, características y clasificación.
2.2. Construcción de instrumentos de medida en Educación dentro de un sistema de indicadores.
Evaluación
- Asistencia obligatoria al 80% de las clases.
- Calidad y nivel de participación en las clases (hasta un 10%)
- Realización de actividades prácticas, valorándose el esfuerzo y calidad (hasta un 20%)
- Prueba final sobre los contenidos tratados en la materia (hasta un 30%)
- Trabajo final individual sobre aspectos del contenido de la asignatura (hasta un 40%)
NOTA: es imprescindible aprobar tanto el examen como el trabajo final obteniendo al menos la calificación de 5 en cada uno de ellos para poder optar a aprobar la asignatura.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Valorar la importancia de la investigación para la generación del conocimiento.
- Clasificar los distintos tipos de investigación.
- Describir las características de la investigación pedagógica experimental.
- Explicar las distintas fases del proceso de investigación.
- Conocer la terminología y conceptos implicados en el proceso de investigación.
- Diferenciar los conceptos de problema, hipótesis y variables.
- Diferenciar los distintos niveles de medida.
- Formular problemas de investigación, hipótesis y variables.
- Especificar las diferencias entre los distintos tipos de diseños de investigación.
- Describir las distintas fuentes de validez de los diseños de investigación.
- Analizar y valorar críticamente investigaciones bien de proyectos desarrollados o de artículos, analizando cada una de las fases del proceso de investigación.
- Diseñar un proyecto de investigación en sus distintas fases
- Conocer el procedimiento para la elaboración de medida en sus distintas fases,
- Elaborar un sistema de indicadores para la elaboración de instrumentos de recogida de la información.
- Elaborar distintos tipos de instrumentos para la recogida de información basados en un sistema de indicadores.
- Valorar la calidad de instrumentos disponibles o utilizados en investigaciones.
Bibliografía
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NIETO, S. (Ed.) (2010). Principios, Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: Dykinson.
SABINO, C. (2014). El proceso de investigación. Guatemala: Episteme.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:30 | 0105 - AULA POLIVALENTE | JOSE MANUEL GARCIA RAMOS |