Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HABILIDADES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA - 805714

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Aplicar las principales habilidades clínicas propias de la relación de ayuda, la evaluación y la intervención para la aplicación correcta de las tareas de evaluación e intervención logopédica con los pacientes y sus familiares
- Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
- Planificar sesiones de evaluación, intervención y asesoramiento logopédicos para pacientes y familiares.
- Ser capaz de emplear técnicas psicológicas que mejoran la evaluación e intervención logopédicas

Transversales
- Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
- Observar y escuchar activamente.
- Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
- Razonamiento crítico acerca de los contenidos propios de la logopedia.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
- Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales.
Específicas
- Describir y aplicar las habilidades básicas para la relación de ayuda en la práctica de la logopedia.
- Describir y aplicar recursos personales para la evaluación y la intervención logopédica: habilidades comunicativas, habilidades profesionales, técnicas de observación, técnicas de motivación y toma de decisiones.
- Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
- Describir y emplear las técnicas de intervención logopédica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.
- Describir y emplear técnicas de intervención psicológica para mejorar la relación terapéutica, la motivación para el tratamiento logopédico y el asesoramiento de los pacientes y sus familiares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (70% del total de créditos presenciales)

Clases prácticas
15 horas (30% del total de créditos presenciales)
A lo largo del curso académico se realizarán diversas prácticas que tendrán un carácter obligatorio para todos los alumnos.
En las clases prácticas se profundizarán en temas y contenidos relevantes para el alumnado.
Las prácticas se realizarán individualmente o en grupo, mediante trabajos escritos, ejercicios de simulación a través de role-playing o grabaciones en vídeo, visionado y reflexión crítica sobre material audiovisual.
El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo.

TOTAL
45 horas (100% del total de créditos presenciales)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Adquisición de técnicas de relación de ayuda que mejoran las competencias profesionales en el ejercicio de la logopedia, componentes principales de la relación terapéutica, comunicación, habilidades centradas en la escucha, obtención y transmisión de información con pacientes y familiares, resolución de situación clínicas complicadas. Aproximación a técnicas psicológicas que se pueden aplicar en la intervención logopédica, pautas de intervención con familiares y para la elaboración de materiales de información o intervención para pacientes logopédicos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Que el alumnado sea capaz de:

-  describir y emplear las habilidades básicas en la relación de ayuda para la evaluación e intervención logopédica.
-   aplicar las principales habilidades clínicas propias de la relación de ayuda, la evaluación y la intervención para la aplicación correcta de las tareas de evaluación e intervención logopédica con los pacientes y sus familiares.
-   planificar sesiones de evaluación, intervención y asesoramiento logopédicos para pacientes y familiares.
-   emplear las técnicas psicológicas que mejoran la evaluación e intervención logopédicas.
-  elaborar materiales de información, asesoramiento, evaluación e intervención logopédica destinados a educadores, familiares y otros profesionales.

Contenido

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Bloque 1. Habilidades clínicas básicas en evaluación e intervención logopédica

 

Tema 1. La relación terapéutica con pacientes y familiares

Tema 2. Habilidades básicas en la relación de ayuda aplicadas a la logopedia

 

Bloque 2. Introducción a las técnicas de modificación de conducta en la práctica logopédica

 

Tema 3. Evaluación conductual y logopedia: el análisis funcional de la conducta

Tema 4. Técnicas conductuales de control de la activación empleadas en logopedia

Tema 5. Técnicas operantes aplicadas en la clínica del lenguaje, el habla y la comunicación

Tema 6. Técnicas basadas en el condicionamiento clásico

Tema 7. Técnicas cognitivas y de modelado

 

Bloque 3. El problema de la motivación para el tratamiento logopédico

 

Tema 8. Motivación en la clínica del lenguaje y el habla

Tema 9. Técnicas para aumentar la motivación de pacientes y familiares

 

Bloque 4. Intervención familiar y escolar en logopedia

 

Tema 10. ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores?

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

1.      La relación terapéutica y las principales habilidades del terapeuta aplicadas a la logopedia.

2.      El análisis funcional aplicado a la logopedia.

3.      Técnicas de modificación de conducta.

4.      Entrenamiento autoinstruccional.

5.      Intervención motivacional aplicado a la logopedia

6.      Estrategias prácticas para la intervención con las familias de los pacientes en logopedia

7.      Desarrollo de materiales para pacientes, familiares, otros profesionales o la comunidad

Evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1. Teoría: Pruebas escritas de carácter individual
2. Práctica: Pruebas escritas de carácter grupal y/o individual
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal.
En la calificación final, y en el peso de los contenidos de los exámenes, la teoría supondrá el 60% y la práctica el 40%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Será necesario aprobar la teoría y práctica (nota mínima = 5) para aprobar la asignatura

Bibliografía

Barraca, J. (2014) Técnicas de modificación de conducta. Una guía para su puesta en práctica. Madrid: Síntesis.
Castejón, L., Núñez, J.C. y González-Pineda, J. (2004). Variables cognitivo-motivacionales y afectivas en intervención logopédica. Revista de Psicología General y Aplicada, 57, 299-314.
Cormier, W. H. y Cormier, L. S. (2004). Estrategias de entrevista para terapeutas. Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Costa, M. y López, E. (2006). Manual para la ayuda psicológica. Dar poder para vivir. Editorial Pirámide.
Fernández Zúñiga Marcos de León, A (2008) Habilidades terapéuticas en terapia del lenguaje. Relación terapeuta – paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(1), 34-45
Fernández Zúñiga Marcos de León, A (2014) Habilidades terapéuticas con niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Gallego, J. L. y Gallardo, J.R. (2003). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Aljibe.
Labrador, F. J. (Ed.) (2008) Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide.
Labrador, F. J. (2013). Situaciones difíciles en terapia. Madrid: Pirámide
Miller, W. R., y Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós Ibérica.
Puyuelo, M. (2001). Casos clínicos en logopedia, Vols. 1-3. Barcelona: Masson.
Ruía, M.A., y Villalobos, A. (1994) Habilidades terapéuticas. Madrid: Fundación Universidad y Empresa.
Roca, E. (2003) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACDE Ediciones.
Rodríguez, A., y Beyebach, M. (1997) ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores? Técnicas de entrevista familiar en patología del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17, 21-38.
Salgado, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.








Otra información relevante

Procedimiento de tutorías:
1-Tutorías presenciales: previa solicitud en las horas de dedicación fijadas. 2-Tutorías online previa solicitud en las horas de dedicación fijadas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:00 - 17:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA
MARTES 17:00 - 18:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 18:00 - 19:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA
Grupo A.222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 18:00 - 19:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA