Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POESÍA INGLESA: DE LA ILUSTRACIÓN A LAS VANGUARDIAS - 806495

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales: Conocimiento de la poesía en lengua inglesa.
Transversales
Procedimentales: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Actitudinales: Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas y el arte de la época
Específicas
Tras el período de aprendizaje, el estudiante deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman la poesía del periodo indicado; emitir juicios críticos razonados sobre el citado periodo y la relación de éste con los diversos contextos históricos que se hallan en su génesis; así como valorar la herencia del periodo citado en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos del periodo

---------------------------

1. Lectures on the syllabus' contents
2. Guided reading of representative texts.
Clases prácticas
3. Debate y puesta en común de la información adquirida. El trabajo y la participación activa será reflejado en la evaluación.

-----------

3. Debates about the contents. This work and class participation will be counted toward the final grade.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

The course will trace the cultural conditions and social energies that articulated poetry in Britain from 1700 to the early twentieth century. Such an articulation is based on four stages: first, we will consider the so-called “Age of Pope” and the Augustan Age, studying the historical and material conditions in which poetry was created in the first half of the eighteenth century. We will read poems representing the major forms of the period: satire, wit, the pastoral, and the mock-heroic. We will then focus on other poetic movements and modes from the eighteenth century, like the “Graveyard School” and the early Romantic mode. Second, we will read and study the major authors of British Romantic poetry and its historical contexts, analyzing the transition from the Enlightenment to Romanticism. In the third stage of this course we will read Victorian poetry, paying special attention to classical models used for poetic form, and examining ideological issues like nationhood and empire. The final and four part of the course will explain the rejection of the Victorian mode, the rise of avant-garde, and the formation of Modernism.

Requisitos

None

Objetivos

El curso conduce a una aproximación a los grandes debates estéticos e ideológicos en el marco de la poesía inglesa de los períodos indicados con el fin de dotar al estudiante de un conocimiento general y amplio de la rica variedad de contextos poético-culturales de la literatura inglesa y de su influencia posterior. La asignatura proporciona también los instrumentos necesarios para el autoaprendizaje y el pensamiento crítico, así como las competencias lingüísticas y otros conocimientos necesarios en el marco del Grado de Estudios Ingleses, capacitando al estudiante para su futura formación en otros estudios que proporcionen complementos profesionalizantes o dirigidos a estudios de postgrado y al desarrollo de una vocación científica. 

Contenido

1. The Enlightenment and Eighteenth-Century Poetry: Alexander Pope, Jonathan Swift, and others. Aesthetics, Politics, Art

2. The Graveyard School. William Collins, Thomas Gray, and others.

3. Romanticism. Aesthetics, Politics, Art. 

4. Victorian poetry. The Pre-Raphaelite School and the late Victorians. Art and Decadence.

5. Modernity and Modernism. Art and the Avant-Garde.

Evaluación

Porcentajes ORIENTATIVOS de evaluación:
Examen final escrito basado en la metodología aplicada en el aula (Entre el 50% y el 70% de la nota) + otras actividades (entre el 40%-20% de la nota) + asistencia y participación (entre el 10% y el 20% de la nota).
-------------------

Evaluation:
-Final exam based on the course's contents and methodology: 50% to 70%
-Activities and tasks done during the class, or online, or for the class: 20% to 40%
-Attendance and class participation: 10% to 20%

Bibliografía

Abrams, Meyer Howard, The Mirror and the Lamp, 1953.
Abrams, Meyer Howard, Natural Supernaturalism, 1971.
Armstrong, Isobel, Victorian Poetry: Poetry, Poetics and Politics, 1993.
Bloom, Harold, The Visionary Company, 1962
Curran, Stuart, Poetic Form and British Romanticism., 1986
DeMaria, Robert Jr., ed. British Literature, 1640-1789, 2016
Doody, Margaret, The Daring Muse: Augustan Poetry Reconsidered, 1985
Ellmann, Richard, Yeats: The Man and the Masks, 1979
Frye, Northrop, Fearful Symmetry: A Study of William Blake, 1947
Fussell, Paul, The Great War and Modern Memory, 1975; 2000
Holmes, Richard, Coleridge: Early Visions., 1989
Kolocotroni, Vassiliki et al., Modernism: An Anthology of Sources and Documents, 1998
Leighton, Angela, Elizabeth Barrett Browning., 1986.
Lindenberger, Herbert Samuel, On Wordsworth’s Prelude, 1963.
Liu, Alan, Wordsworth: The Sense of History, 1989.
Lonsdale, Rogered. Eighteenth-Century Women Poets: an Oxford Anthology. 1989.
Mack, Maynard, Alexander Pope: A Life., 1985.
McGann, Jerome J., Don Juan in Context. London: John Murray, 1976.
Rainey, Lawrence, ed. Modernism: An Anthology, 2005
Shea, Victor and William Whitla, eds. Victorian Literature: An Anthology, 2015.
Wu, Duncan. Romanticism: An Anthology, 2006.
_____, Victorian Poetry, 2002.

Otra información relevante

- The bibliograpjhy for this course will be expanded in class accordingly.

- During the first week of the semester, the instructors will distribute and explain the specific SYLLABUS for each group they teach. That syllabus will include details about the contents, required readings, authors, schedule, and specific evaluation percentages.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-48
VIERNES 10:30 - 12:30A-48
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-48CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-48CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-48
VIERNES 08:30 - 10:30A-48
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:00A-331M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-331M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:00A-333REBECA CAMPOS FERRERAS
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-333REBECA CAMPOS FERRERAS