Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2023/2024.
PROYECTOS MUSICALES Y ACTIVIDADES LÚDICO-MOTORAS EN EDUCACIÓN SOCIAL - 609121
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y
con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y
de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos,
sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
Transversales
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE13. Adquirirán capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica de la Educación Física y de la Educación Musical en Pedagogía.
CE16. Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
CE20. Planificarán y llevarán a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocer diferentes Proyectos Musicales concebidos como estrategias de desarrollo individual y social, y estudiar los más representativos, sus diferentes enfoques, y su repercusión desde el punto de vista educativo, artístico y social.
Conocer y experimentar Proyectos y propuestas basadas en actividades-lúdico motoras con/sin soporte musical que utilizan el cuerpo y el movimiento como herramienta de desarrollo y transformación individual y social.
Requisitos
Objetivos
1.Conocer las necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI y los nuevos paradigmas educativos que dan respuesta a dichas necesidades y retos.
2. Comprender las potencialidades educativas de la música y del movimiento como herramientas de transformación individual y social, y el papel de la Educación musical y corporal en el desarrollo integral del individuo.
3. Conocer distintos Proyectos Musicales concebidos como motor de cambio individual y social, y estudiar los más representativos, sus diferentes enfoques, y su repercusión.
4. Adquirir una fundamentación teórica especializada basada en la investigación que permita diseñar e implementar estrategias y Proyectos musicales en diferentes contextos de aprendizaje de educación formal e informal.
5. Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas de las posibilidades de trabajo lúdico motrices desde la experiencia de manera participativa.
6. Analizar y diseñar propuestas que favorezcan la transformación social en diferentes contextos y cuya herramienta principal sea el cuerpo y el movimiento.
Contenido
1- Necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI: Globalización. Sociedad de la Economía y del Conocimiento.
2- Tendencias actuales y nuevos paradigmas en Educación: La educación como vía de desarrollo individual y comunitario. La educación como respuesta para abordar la igualdad, la justicia social, la diversidad y la inclusión social.
3- La música y el movimiento como herramientas para el desarrollo integral del individuo y como vías de transformación individual y social.
4- La Educación musical en diferentes contextos educativos.
5- Proyectos de Educación musical transformadora: El Sistema. Otros Proyectos.
6- El movimiento: concepto, características, tipo de movimientos y elementos que intervienen en el mismo desde su dimensión expresiva, comunicativa y creativa.
7- Propuestas y programas de acción social implementados con actividades lúdico-motoras con/sin soporte musical en diferentes contextos educativos.
Evaluación
- Asistencia, puntualidad y participación en el aula (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales) y en las actividades formativas propuestas por el profesorado y tutorías.
La calificación final será el resultado del cálculo de los siguientes porcentajes teniendo en cuenta que se deben tener los diferentes apartados aprobados y haber cumplido la asistencia mínima:
- Asistencia y participación: 10%
- Trabajo teórico-práctico final: 50%
- Talleres teórico-prácticos: 40%
Bibliografía
Burba, E. & Aróstegui, J.L. (2014). Música e inclusión social. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado (pp. 279-299). Madrid: Dairea. ISBN: 978 - 84 - 939672 - 6 0.
Díez-Palomar, J. & Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24, 1) 19-30.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: SigloXXI.
Learreta, B., Sierra, M.A y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde.
Martínez, J. E., Restrepo, M. O. M., Quiroz, L. H. P., & Valencia, M. M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 15, pp.45-66.
Morales, W. L. (2015). El acceso a la educación musical en comunidades en riesgo de exclusión social en México. Estudio sobre las orquestas infantiles y juveniles de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM) inspiradas en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Motos, T. y Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado: Teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Ediciones Octaedro.
Ramírez, Y., & Briceño, J. (2013). La orientación social y la educación emocional a través de la música coral: una práctica educativa para la formación en ciudadanía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 87-102.
Sánchez, F. (2007). El Sistema Nacional para las Orquestas Juveniles e Infantiles. La nueva educación musical de Venezuela. Revista da ABEM, 18, 63-69.
Sánchez, G. y Coterón, J. (Abril 2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 39, 37-47.
Otra información relevante
Baker, G. (2022). Replanteando la Acción Social por la Música: La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Cambridge, UK: Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0263
Canalias Ávila, N. (2013) Danza Inclusiva. Editorial UOC
Cuadrado, A. (2021). La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades. En J. Marín y V. Eli (Eds) En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas 91-108. Madrid: Dykinson. Isbn 978-84-1377-671-2
Cuadrado, A. (2021). El Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora. En J.L. Aróstegui, G. Rusinek y A. Fernández-Jiménez (Eds.) Escuelas Musicales: buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música (215-241) Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN: 978-84-18819-41-4
Cuadrado, A. (2021). El canto coral como ventana hacia la libertad. Una herramienta de transformación individual y social en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Santiaguito en el Estado de México, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, 127-136.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | 0605 - AULA MUSICA | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ PATRICIA ROCU GOMEZ |