Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DEL CONSUMO - 800179
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del consumidor
Transversales
CT4 Planificación/Organización. Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible.
CT8 Trabajo en equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecuci-on de los objetivos marcados.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Para intervenir con éxito desde una perspectiva psicológica en el área de gestión de personas es preciso conocer los puestos de trabajo (a través de técnicas concretas como el análisis y la valoración de puestos de trabajo y la elaboración de perfiles de exigencias) y las características de las personas (ya sea a través de la evaluación de capacidades, con el modelo de rasgos; o la evaluación de comportamientos, con el modelo de competencias), ya que el conocimiento de puestos y personas permite sentar las bases de la mayor parte de las políticas de gestión de personas que se abordan en las organizaciones.
PSICOLOGIA DEL CONSUMO: adquirir los conocimientos y destrezas básicos para que el psicólogo conozca y pueda intervenir sobre el campo del consumo y el marketing.
Requisitos
Objetivos
Objetivo general:
- Adquirir los conocimientos y las competencias clave para que el psicólogo pueda intervenir en el área de la gestión de personas en las organizaciones.
- Conocer el concepto, la historia y las áreas de actuación de la Psicología del Trabajo.
- Conocer los procesos y aplicar las técnicas y herramientas más habituales dentro de la actividad profesional del psicólogo del trabajo en el área de gestión de personas, en concreto:
- Análisis y descripción de puestos de trabajo.
- Las competencias y la elaboración de perfiles de exigencia.
- Evaluación del rendimiento y del desempeño.
PSICOLOGIA DEL CONSUMO
- Analizar las relaciones de la psicología con el ámbito comercial
- Observar, analizar y explicar el comportamiento del consumidor
- Adquirir los conocimientos necesarios para conocer, comprender y aplicar los distintos métodos y técnicas de evaluación del comportamiento del consumidor
- analizar las diferentes intervenciones de la psicología en el consumo y el marketing
Contenido
PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Tema 1. La Psicología del Trabajo: marco conceptual e histórico.
1.1. Definición de Psicología del Trabajo.
1.2. Ámbito de la Psicología del Trabajo.
1.3. Áreas de actuación en Psicología del Trabajo.
1.4. Un paseo por la historia de la Psicología del Trabajo.
Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo.
2.1. Concepto, objetivo, aplicaciones y criterios del análisis de puestos de trabajo.
2.2. El proceso de análisis de puestos de trabajo.
2.3. Procedimientos de análisis de puestos de trabajo.
Tema 3. Las competencias y la elaboración de perfiles de exigencia.
3.1. Concepto y componentes de las competencias.
3.2. Aportaciones del enfoque de competencias a la gestión de personas.
3.3. Los perfiles de exigencias: el proceso de elaboración de los perfiles de exigencias basados en competencias.
Tema 4.La evaluación del personal: rendimiento y desempeño.
4.1. Concepto, objetivos y aplicaciones en la gestión de personas.
4.2. Proceso de diseño e implantación de un programa de evaluación del rendimiento y el desempeño.
4.3. Técnicas de evaluación del rendimiento y el desempeño.
4.4. El ciclo de la evaluación del rendimiento y el desempeño.
PSICOLOGIA DEL CONSUMO
Tema 1 La psicologia en el ámbito del consumo
Tema 2 La investigación en psicologia comercial y del consumo
Tema 3 El comportamiento del consumidor
Tema 4 Aplicaciones de la psicología del consumo: Intervención sobre las conductas de consumo
Evaluación
La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:
Actividades prácticas. Participación y resolución de casos prácticos desarrollados en el aula, así como realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 50% de la calificación final.
Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre los contenidos de la asignatura. Su peso en la nota final será hasta un 50% de la calificación final.
Para poder aprobar la parte práctica de la asignatura es imprescindible como mínimo la entrega y superación de las actividades prácticas establecidas en la asignatura.
Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) con al menos una calificación de 5,0 para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.
El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/ 5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Bibliografía
Cervera, T. y Cid, C. (Coords.) (2023). La evaluación del desempeño a examen. Kolima Books.
Gil-Monte, P. R. y Prado-Gasco, V. J. (Coords) (2021). Manual de Psicología del Trabajo. Pirámides.
Grande, I. y Abascal, E. (2001) Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: ESIC.
Hay Group y SAP (2006). Factbook Recursos Humanos (5ª ed.). Navarra: Aranzadi y Thomson.
Kotler, P.; Keller, K.L. (2006). Dirección de marketing. Madrid: Pearson.
Martínez-Moreno, E. y Hermosilla, D. (2020). Psicología de los recursos humanos: planificación, selección y promoción. Universidad del País Vasco.
Muchinsky, P. M. (2004). Psicología Aplicada al Trabajo. Madrid: Paraninfo.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Síntesis.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Dirección y gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Prien, E. P., Goodstein, L. D., Goodstein, J. y Gamble, L. G. (2009). A practical guide to job analysis. Pfeiffer.
Schiffman, L.G.; Kanuk, L.L. (2005). Comportamiento del consumidor. Prentice Hall Hispanoamericana.
Otra información relevante
Alonso dos Santos, M. (2017). Investigación de mercados. Manual Universitarios. Madrid: Díaz de Santos.
Rosendo Ríos, V. (2018). Investigación de mercados. Madrid: ESIC.
Prieto Herrera, J.E. (2009). Investigación de mercados. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Serralvo, F. A.; Tadeu Furrier, M. (2005). Tipologías del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brasil y en España. Revista Galega de Economía, vol. 14, núm. 1-2, junio-diciembre, 2005, pp. 1-15.
https://www.redalyc.org/pdf/391/39114226.pdf
Coca Carasila, M. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, núm. 20, julio-diciembre, 2007, pp. 105-114. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331007.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología del Trabajo | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología del Trabajo | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE |