Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD - 800162
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
- Análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
- Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
- Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación.
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
- Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación.
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
- Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30% (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, manejo de instrumentos, trabajos de campo, presentaciones y exposiciones, trabajos de revisión, seminarios, etc., que cada profesor especificará a principio de clase).
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5,6
Breve descriptor:
Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad normal. Estabilidad y cambio de la personalidad. Fundamentos biológicos y psicosociales de la personalidad. Personalidad: salud y bienestar psicológico. Personalidad y cultura.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Al finalizar esta asignatura, el/la alumno/a:
1. Conocerá los principales modelos sobre la estructura de la personalidad.
2. Analizará e identificará los principales procesos de la personalidad.
3. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad.
4. Será capaz de analizar, identificar y medir el papel de la personalidad en la salud y el bienestar psicologico.
5. Conocerá y será capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizará y conocerá los principales factores de origen de dichas diferencias.
6. Será capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad.
7. Será capaz de elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica más adecuadas en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta los factores de personalidad.
8. Será capaz de transmitir información y elaborar informes orales y escritos sobre los factores de personalidad.
1. Conocerá los principales modelos sobre la estructura de la personalidad.
2. Analizará e identificará los principales procesos de la personalidad.
3. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad.
4. Será capaz de analizar, identificar y medir el papel de la personalidad en la salud y el bienestar psicologico.
5. Conocerá y será capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizará y conocerá los principales factores de origen de dichas diferencias.
6. Será capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad.
7. Será capaz de elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica más adecuadas en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta los factores de personalidad.
8. Será capaz de transmitir información y elaborar informes orales y escritos sobre los factores de personalidad.
Contenido
Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad.
Tema 2. Concepto y método de la personalidad.
Tema 3. Bases biológicas de la personalidad.
Tema 4. La estructura básica de la personalidad.
Tema 5. Aspectos emocionales de la personalidad.
Tema 6. Aspectos cognitivos de la personalidad.
Tema 7. La identidad personal.
Tema 8. Aspectos psicosociales de la personalidad.
Tema 9. Personalidad y cultura.
Tema 10. Estabilidad y cambio en personalidad.
Tema 11. Aplicaciones de la psicología de la personalidad.
Tema 12. Hacia un marco integrador de la personalidad.
Tema 2. Concepto y método de la personalidad.
Tema 3. Bases biológicas de la personalidad.
Tema 4. La estructura básica de la personalidad.
Tema 5. Aspectos emocionales de la personalidad.
Tema 6. Aspectos cognitivos de la personalidad.
Tema 7. La identidad personal.
Tema 8. Aspectos psicosociales de la personalidad.
Tema 9. Personalidad y cultura.
Tema 10. Estabilidad y cambio en personalidad.
Tema 11. Aplicaciones de la psicología de la personalidad.
Tema 12. Hacia un marco integrador de la personalidad.
Evaluación
La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 60-70% de la calificación, y mediante prácticas, que supondrán un 30-40% de la calificación y que podrán incluir trabajos elaborados por el alumno individualmente o en grupo. El sistema de evaluación de las prácticas y los trabajos será continuo. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque este informará a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. El profesor también informará a sus alumnos, con la debida antelación, de las prácticas, informes de prácticas o trabajos que deberán realizar y de la fecha de entrega de dichas prácticas, informes o trabajos.
Bibliografía
- Avia, M. D. (Ed.). (2015). Cartas a un joven psicólogo (3.ª ed.). Madrid: Alianza.
- Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
- Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., y Sanjuán Suarez, P. (2017). Psicología de la personalidad (vols. 1 y 2). Madrid: UNED.
- Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall. (Orig., 1998).
- Carver, C. S., y Sheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad (7.ª ed.). México: Pearson Educación (Orig. 2012).
- Corr, P. J., y Matthews, G. (2009). The Cambridge handbook of personality psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T. (2015). Teorías de la personalidad (8.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. (Orig., 2015).
- Funder, D. C. (2010). The personality puzzle (5.ª ed.). Nueva York: Norton.
- John, O. P., Robins, R. W., y Pervin, L. A. (Eds.). (2008). Handbook of personality: theory and research (3.ª ed.). Nueva York: Guilford.
- Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2022). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana (7.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill. (Orig., 2021)
- Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
- Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (Orig., 1996; 2.ª ed., 2002).
- Zeigler-Hill, V., y Shackelford, T. K. (Eds.). (2018). The SAGE handbook of personality and individual differences (vols. I y II). Londres: SAGE.
- Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
- Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., y Sanjuán Suarez, P. (2017). Psicología de la personalidad (vols. 1 y 2). Madrid: UNED.
- Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall. (Orig., 1998).
- Carver, C. S., y Sheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad (7.ª ed.). México: Pearson Educación (Orig. 2012).
- Corr, P. J., y Matthews, G. (2009). The Cambridge handbook of personality psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T. (2015). Teorías de la personalidad (8.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. (Orig., 2015).
- Funder, D. C. (2010). The personality puzzle (5.ª ed.). Nueva York: Norton.
- John, O. P., Robins, R. W., y Pervin, L. A. (Eds.). (2008). Handbook of personality: theory and research (3.ª ed.). Nueva York: Guilford.
- Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2022). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana (7.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill. (Orig., 2021)
- Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
- Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (Orig., 1996; 2.ª ed., 2002).
- Zeigler-Hill, V., y Shackelford, T. K. (Eds.). (2018). The SAGE handbook of personality and individual differences (vols. I y II). Londres: SAGE.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | JESUS SANZ FERNANDEZ |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | JESUS SANZ FERNANDEZ | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | NIEVES ROJO MORA |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | NIEVES ROJO MORA | ||
Grupo C | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS | ||
Grupo D | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | JESUS SANZ FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | JESUS SANZ FERNANDEZ | ||
Grupo E. Bilingüe | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ |
LUNES 12:00 - 13:00 | - | JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ | ||
Grupo F | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | VICTOR DUJO LOPEZ |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | VICTOR DUJO LOPEZ | ||
Grupo G | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | LAURA ROLDAN DIAZ |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | LAURA ROLDAN DIAZ | ||
Grupo H | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | JESUS SANZ FERNANDEZ |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | JESUS SANZ FERNANDEZ |
Grupo B1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | NIEVES ROJO MORA |
Grupo B2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | NIEVES ROJO MORA |
Grupo C1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
Grupo C2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
Grupo D1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
Grupo D2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
Grupo E1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ |
Grupo E2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ |
Grupo F1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | VICTOR DUJO LOPEZ |
Grupo F2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | VICTOR DUJO LOPEZ |
Grupo G1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | LAURA ROLDAN DIAZ |
Grupo G2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | LAURA ROLDAN DIAZ |
Grupo H1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | GLORIA SALGADO SANTAMARIA |
Grupo H2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | GLORIA SALGADO SANTAMARIA |