Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD - 800157
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3 Conocer y comprender los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG7 Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados
de la Psicología
CG8 Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados
CG15 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG7 Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados
de la Psicología
CG8 Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados
CG15 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE3 Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE4 Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE11 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE14 Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas
CE 24 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
CE4 Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE11 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE14 Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas
CE 24 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sí
Clases prácticas
Sí
Trabajos de campo
Sí
Exposiciones
Sí
Presentaciones
Sí
Presenciales
6
Breve descriptor:
Psicología del Desarrollo. Desarrollo afectivo, emocional y social a lo largo ddel ciclo vital.
Requisitos
Conocimientos básicos sobre Psicología.
Objetivos
La asignatura Desarrollo Social y de la Personalidad abordará distintos aspectos del desarrollo afectivo, emocional y social del individuo a lo largo del ciclo vital, poniendo especial énfasis en la infancia y adolescencia aunque se estudiarán los cambios relevantes en la edad adulta y la vejez. Su objetivo es describir y, cuando es posible, explicar el proceso evolutivo normativo relevantes para entender el desarrollo humano.
Contenido
- El comienzo de las relaciones afectivas
- Desarrollo emocional
- Desarrollo de la cognición social: el Yo y los otros
- Diferencias sexuales y aprendizaje de los roles de género
- El desarrollo moral
- La adolescencia
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua lo largo de todo el semestre mediante:
- pruebas objetivas sobre la materia ( exámenes tipo test, de desarrollo, de contenido, etc) y trabajos realizados fuera y dentro del aula (60-70% de la evaluación final)
- realización de trabajos prácticos y su informe (20-25% de la evaluación final)
- presentación oral de trabajos (10-15%)
- actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas (5-10% de la evaluación final)
Los profesores informarán previamente de los criterios de evaluación específicos que utilizarán.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
- pruebas objetivas sobre la materia ( exámenes tipo test, de desarrollo, de contenido, etc) y trabajos realizados fuera y dentro del aula (60-70% de la evaluación final)
- realización de trabajos prácticos y su informe (20-25% de la evaluación final)
- presentación oral de trabajos (10-15%)
- actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas (5-10% de la evaluación final)
Los profesores informarán previamente de los criterios de evaluación específicos que utilizarán.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Inglés
Bjorklund, D.,y Hernández-Blasi, C. (2012). Child & adolescent development: an integrated approach. Belmont, CA: Wadsworth.
Jones, N; Platt, M; Mize, K.D.; y Hardin, J. (2019). Conducting Research in Developmental Psychology: A Topical Guide for Research Methods Utilized Across the Lifespan. New YorK: Routledge.
Lerner, R. (2015). Handbook of child psychology and developmental science. Hoboken, New Jersey : Wiley
Moshman, D. (2011). Adolescent rationality and development. Cognition, morality and identity. Nueva York: Psychology Press
Shaffer, D. y Kipp, K. (2010). Developmental Psychology. Childhood and adolescent. Belmont, CA:Wadsworth.
Siegler, R., DeLoache, J. y Eisenberg, N. (2011). How children develop. New York: Worth Pub.
Zelazo, P.D (2013). The Oxford Handbook of Developmental Psychology: Self and Other, Vol 2. EE:UU: Oxford Library of Psychology
Castellano
Bergen, K, S. (2015). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. 9ª ed. Madrid: Médica Panamérica
Bower, T.G.R. (1979). Psicología del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1983.
Enesco, I. (Coord.) (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza, ed. renovada, 2010.
Feldman, R.S. (Ed.) (2007). Desarrollo Psicológico. México: Pearson Educación.
Satasswen, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2008). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel.
Electrónicos
Faas, A.E. (2017). Psicología del Desarrollo en la Niñez. Córdoba: Ediciones Brujas
Papalia, D.E., Feldman, R., y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill
Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño (18a. ed.). Madrid : Ediciones Morata, S.L.
Urbano, C. A. y Yuni, J. A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital (Segunda Edición). Córdoba, Argentina : Brujas
Bjorklund, D.,y Hernández-Blasi, C. (2012). Child & adolescent development: an integrated approach. Belmont, CA: Wadsworth.
Jones, N; Platt, M; Mize, K.D.; y Hardin, J. (2019). Conducting Research in Developmental Psychology: A Topical Guide for Research Methods Utilized Across the Lifespan. New YorK: Routledge.
Lerner, R. (2015). Handbook of child psychology and developmental science. Hoboken, New Jersey : Wiley
Moshman, D. (2011). Adolescent rationality and development. Cognition, morality and identity. Nueva York: Psychology Press
Shaffer, D. y Kipp, K. (2010). Developmental Psychology. Childhood and adolescent. Belmont, CA:Wadsworth.
Siegler, R., DeLoache, J. y Eisenberg, N. (2011). How children develop. New York: Worth Pub.
Zelazo, P.D (2013). The Oxford Handbook of Developmental Psychology: Self and Other, Vol 2. EE:UU: Oxford Library of Psychology
Castellano
Bergen, K, S. (2015). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. 9ª ed. Madrid: Médica Panamérica
Bower, T.G.R. (1979). Psicología del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1983.
Enesco, I. (Coord.) (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza, ed. renovada, 2010.
Feldman, R.S. (Ed.) (2007). Desarrollo Psicológico. México: Pearson Educación.
Satasswen, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2008). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel.
Electrónicos
Faas, A.E. (2017). Psicología del Desarrollo en la Niñez. Córdoba: Ediciones Brujas
Papalia, D.E., Feldman, R., y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill
Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño (18a. ed.). Madrid : Ediciones Morata, S.L.
Urbano, C. A. y Yuni, J. A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital (Segunda Edición). Córdoba, Argentina : Brujas
Otra información relevante
La asignatura de Desarrollo Social y de la Personalidad es complementaria con la asignatura de Desarrollo Cognitivo, lo que permite a los estudiantes tener una visión integral del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS | ||
Grupo C | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO |
VIERNES 10:00 - 11:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO | ||
Grupo D | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO |
VIERNES 11:00 - 12:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO | ||
Grupo E. Bilingüe | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
VIERNES 13:00 - 14:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO | ||
Grupo F | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS | ||
Grupo G | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ | ||
Grupo H | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
VIERNES 17:00 - 18:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
Grupo B1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
Grupo B2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
Grupo C1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO |
Grupo C2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO |
Grupo D1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO |
Grupo D2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | CRISTINA DOPICO CRESPO |
Grupo E1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 14:00 - 15:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
Grupo E2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 14:00 - 15:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
Grupo F1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
Grupo F2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | MARIA OLIVA LAGO MARCOS |
Grupo G1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO |
Grupo G2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO |
Grupo H1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO |
Grupo H2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO |