Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DESARROLLO COGNITIVO - 800156

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los
procesos grupales y organizacionales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios:
consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación por parte del profesor/a de los temas generales del programa. Algunos temas se complementan con ejercicios de discusión y documentales científicos sobre el desarrollo en la niñez que los estudiantes visionarán en clases o en casa, dependiendo de la situación Covid-19,
- Presentación de algunos temas monográficos preparados por los estudiantes a partir de una bibliografía básica (actividad voluntaria).
En ambas actividades, se propiciará la participación activa de los estudiantes (intervenciones para aclarar algún punto del tema; aportaciones complementarias, etc.)
Clases prácticas
- El trabajo de prácticas consistirá en un estudio empírico realizado en grupo (entre 2 y 5 estudiantes). Dadas las circunstancias actuales, en los estudios propuestos, la recogida de datos podrá realizarse de forma online (entrevistas por videollamada; cuestionarios online, etc.)

Su objetivo es que el estudiante conozca de primera mano no solo un aspecto particular del desarrollo cognitivo sino también cómo se realiza un estudio científico, desde el planteamiento del problema y los objetivos, el diseño y la recogida de datos, hasta su análisis e interpretación. Además, la presentación final de este trabajo en formato de POSTER científico le hará conocer y aplicar las normas específicas que se siguen en psicología (APA 7ª edición) en la difusión de trabajos científicos.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

¿Cómo adquieren los bebés y niños el conocimiento del mundo?
Esta es una de las grandes preguntas que se plantean los psicólogos del desarrollo cognitivo. Estudiaremos los fundamentos de dicho desarrollo y los cambios que se producen desde la primera infancia hasta la adolescencia en el conocimiento e interpretación de la realidad, en las formas de pensar y razonar acerca del mundo (físico, biológico, social), y en los productos de la mente humana, como el número o la lógica.
 Analizaremos lo que tenemos en común con otros animales próximos a nuestra especie y lo que es específicamente humano (por ej., el lenguaje como sistema de signos), con especial atención al contexto sociocultural del desarrollo.

Requisitos

Conocimientos básicos en psicología.
Recomendable un nivel medio-alto de comprensión del inglés escrito (para consulta de trabajos científicos recientes).

Objetivos

- Comprender los conceptos fundamentales del desarrollo cognitivo: cómo se relacionan con conceptos de la psicología general y qué es lo específico del enfoque evolutivo.

- Conocer las teorías y procedimientos de investigación más importantes para entender los debates clásicos y actuales sobre el papel de distintos factores en el desarrollo cognitivo.

- Conocer los cambios cognitivos durante la infancia, la niñez y la adolescencia, identificando los logros y las limitaciones de cada fase evolutiva. 

- Desarrollar un pensamiento crítico ante los resultados de la investigación empírica y sus intepretaciones. 

- Desarrollar habilidades de exposición en público (presentación en el aula del trabajo de prácticas, etc.). 

Contenido

-  Teorías y diseños de investigación evolutivos.

-  Desarrollo del bebé: procesos básicos (percepción, atención y memoria); origen de la comunicación; inteligencia sensoriomotriz.

-  Desarrollo en la niñez y adolescencia: sistemas de representación; lenguaje; teorías intuitivas; inteligencia y razonamiento. 


Evaluación

Para la evaluación de los resultados del aprendizaje que garanticen la adquisición de las competencias mencionadas, se realizarán diversos procedimientos de evaluación que se enumeran a continuación.
- Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, de contenido, análisis de casos, etc.)
- La realización de trabajos (individuales o grupales) y su informe.
- La asistencia y participación en las clases prácticas, las prácticas de laboratorio o seminarios.
- La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas, prácticas de laboratorio o seminarios.
- La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Berko, J. y Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.
Bjorklund, D. F. y Causey, K. B. (2017). Children's thinking: Cognitive development and individual differences. Sage.
Bjorklund, D. y Hernández-Blasi, C. (2010). Child and adolescent development. An integrated approach. Belmont, CA: Wadsworth.
Delval, J. (2006, 2º ed.). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Enesco, I. (Ed.) (2010, ed. rev.): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.
Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. 4ª Edición. Méjico: Pearson
Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio. Madrid: Pirámide.
Gómez, J.J. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata.
Goswami, U. (2008). Cognitive development. Nueva York: Psychology Press.
Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2001). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata.
Mariscal, S. y Giménez Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0 a 6 años). Ed. Paraninfo.
Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill Interamericana, decimotercera edición.
Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Nueva York: Oxford Univ. Press.
Shaffer, D.R. y Kipp, K. (2020, 9th. ed.) Developmental psychology. Childhood and adolescence (trad. ed. 2007, Psicología del desarrollo. México: Cengage Learning).
Siegler, R., DeLoache, J. y Eisenberg, N. (2010). How children develop. Nueva York: Worth Pub.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2001). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel.

Otra información relevante

Cada profesora informará a los estudiantes del tipo de examen, prácticas y otras actividades.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 11:00 - 12:00-SILVIA GUERRERO MORENO
JUEVES 12:00 - 13:00-SILVIA GUERRERO MORENO
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 12:00 - 13:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
VIERNES 13:00 - 14:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
Grupo C11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 11:00 - 12:00-MARTA GIMENEZ DASI
MARTES 12:00 - 13:00-MARTA GIMENEZ DASI
Grupo D11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 09:00 - 10:00-SILVIA GUERRERO MORENO
MARTES 10:00 - 11:00-SILVIA GUERRERO MORENO
Grupo E. Bilingüe11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 12:00 - 13:00-JAVIER AROZTEGUI VELEZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-JAVIER AROZTEGUI VELEZ
Grupo F11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 18:00-IRENE RUJAS PASCUAL
JUEVES 18:00 - 19:00-IRENE RUJAS PASCUAL
Grupo G11/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 15:00 - 16:00-IRENE RUJAS PASCUAL
VIERNES 16:00 - 17:00-IRENE RUJAS PASCUAL
Grupo H11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 15:00 - 16:00-ILEANA ENESCO ARANA
MARTES 16:00 - 17:00-ILEANA ENESCO ARANA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A111/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 10:00 - 11:00-SILVIA GUERRERO MORENO
Grupo A211/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 11:00 - 12:00-SILVIA GUERRERO MORENO
Grupo B111/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 09:00 - 10:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
Grupo B211/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 10:00 - 11:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
Grupo C111/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MANUEL IGLESIAS SOILAN
Grupo C211/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MANUEL IGLESIAS SOILAN
Grupo D111/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-SILVIA GUERRERO MORENO
Grupo D211/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-SILVIA GUERRERO MORENO
Grupo E111/09/2023 - 21/12/2023LUNES 13:00 - 14:00-JAVIER AROZTEGUI VELEZ
Grupo E211/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-JAVIER AROZTEGUI VELEZ
Grupo F111/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 17:00 - 18:00-IRENE RUJAS PASCUAL
Grupo F211/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 18:00 - 19:00-IRENE RUJAS PASCUAL
Grupo G111/09/2023 - 21/12/2023MARTES 17:00 - 18:00-MANUEL IGLESIAS SOILAN
Grupo G211/09/2023 - 21/12/2023MARTES 18:00 - 19:00-MANUEL IGLESIAS SOILAN
Grupo H111/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ILEANA ENESCO ARANA
Grupo H211/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ILEANA ENESCO ARANA