Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA SOCIAL II Y DE LOS GRUPOS - 800151
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e inter-organizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e inter-organizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Como continuación de la materia impartida en Psicología Social I, se abordan procesos psicosociales de carácter interpersonal, grupal y colectivo.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Ofrecer al alumno una adecuada reflexión sobre las bases psicosociales del comportamiento desde los distintos niveles de análisis, que en Psicología Social II y de los Grupos son básicamente el nivel interpersonal (como complemento a lo que se trata en Psicología social I), grupal, intergrupal y de las multitudes.
Contenido
1. Prejuicio y discriminación
2. Agresión y violencia
3. Influencia social
4. Conducta colectiva
5. Efectos de los medios de comunicación de masas
6. Los grupos sociales
7. El entorno de los grupos
8. La estructura de grupo
9. Procesos implicados en el funcionamiento grupal
10. Relaciones intergrupales
2. Agresión y violencia
3. Influencia social
4. Conducta colectiva
5. Efectos de los medios de comunicación de masas
6. Los grupos sociales
7. El entorno de los grupos
8. La estructura de grupo
9. Procesos implicados en el funcionamiento grupal
10. Relaciones intergrupales
Evaluación
Para la evaluación de los resultados del aprendizaje que garanticen la adquisición de las competencias mencionadas, se contemplarán diversos procedimientos de evaluación que se enumeran a continuación:
- Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, de contenido, análisis de casos, etc.).
- La realización de tareas y/o trabajos (individuales o grupales) y su informe, ya sea de forma presencial, no presencial o mediante el Campus Virtual.
- La asistencia y participación en las clases prácticas, las prácticas de laboratorio o seminarios.
- La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas, prácticas de laboratorio o seminarios.
- La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
- Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, de contenido, análisis de casos, etc.).
- La realización de tareas y/o trabajos (individuales o grupales) y su informe, ya sea de forma presencial, no presencial o mediante el Campus Virtual.
- La asistencia y participación en las clases prácticas, las prácticas de laboratorio o seminarios.
- La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas, prácticas de laboratorio o seminarios.
- La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
BARON, R. A. y BYRNE, D. (2005) Psicología social. Madrid: Prentice Hall.
BLANCO, A.; CABALLERO, A. y DE LA CORTE, L. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.
BROWN, R. y GAERTNER, S. (Eds.) (2002). Blackwell Handbook of Social Psychology: Intergroup processes. Oxford: Blackwell.
CEMBRANOS, F. y MEDINA, J. A. (2003). Grupos inteligentes: Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Ed. Popular.
FORSYTH, D. R. (2010). Group dynamics. Wadsworth: Belmont, CA.
GIL, F. y ALCOVER, C. M. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
GONZÁLEZ, P. (1997). Psicología de los Grupos. Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
HEWSTONE, M.; STROEBE, W. y JONAS, K. (2012). An introduction to Social Psychology. Chichester: BPS Blackwell.
HOGG, M. A. y VAUGHAN, G. M. (2010) Psicología social. Madrid: Panamericana.
HOGG, M. y TINDALE, S. (Eds.) (2002). Blackwell Handbook of Social Psychology: Groups processes. Oxford: Blackwell.
MOLERO, F.; LOIS, D.; GARCÍA-AEL, C. y GÓMEZ, A. (coords.) (2017). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.
LEVINE, J. y MORELAND, R. C. (Eds.) (2006). Small groups. Nueva York: Psychology Press.
LINDESMITH, A. R.; STRAUSS, A. L. y DENZIN, N. K. (2006). Psicología social. Madrid: C. I. S.
MARÍN, M. y GARRIDO, M. A. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Madrid: Pirámide.
MORALES, J. F.; MOYA, M. C.; GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
MORALES, J. F. y HUICI, C. (2003). Lecturas de Psicología Social. Madrid: U. N. E. D.
MOYA, M. y RODRÍGUEZ, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
MYERS, D. G. (2005). Psicología Social. México: McGraw-Hill.
SABUCEDO, J. M. y MORALES, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.
WORCHEL, S.; COOPER, J.; GOETHALS, G. R. y OLSON, J. M. (2003). Psicología Social. Madrid: Thomson Paraninfo.
BLANCO, A.; CABALLERO, A. y DE LA CORTE, L. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.
BROWN, R. y GAERTNER, S. (Eds.) (2002). Blackwell Handbook of Social Psychology: Intergroup processes. Oxford: Blackwell.
CEMBRANOS, F. y MEDINA, J. A. (2003). Grupos inteligentes: Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Ed. Popular.
FORSYTH, D. R. (2010). Group dynamics. Wadsworth: Belmont, CA.
GIL, F. y ALCOVER, C. M. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
GONZÁLEZ, P. (1997). Psicología de los Grupos. Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
HEWSTONE, M.; STROEBE, W. y JONAS, K. (2012). An introduction to Social Psychology. Chichester: BPS Blackwell.
HOGG, M. A. y VAUGHAN, G. M. (2010) Psicología social. Madrid: Panamericana.
HOGG, M. y TINDALE, S. (Eds.) (2002). Blackwell Handbook of Social Psychology: Groups processes. Oxford: Blackwell.
MOLERO, F.; LOIS, D.; GARCÍA-AEL, C. y GÓMEZ, A. (coords.) (2017). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.
LEVINE, J. y MORELAND, R. C. (Eds.) (2006). Small groups. Nueva York: Psychology Press.
LINDESMITH, A. R.; STRAUSS, A. L. y DENZIN, N. K. (2006). Psicología social. Madrid: C. I. S.
MARÍN, M. y GARRIDO, M. A. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Madrid: Pirámide.
MORALES, J. F.; MOYA, M. C.; GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
MORALES, J. F. y HUICI, C. (2003). Lecturas de Psicología Social. Madrid: U. N. E. D.
MOYA, M. y RODRÍGUEZ, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
MYERS, D. G. (2005). Psicología Social. México: McGraw-Hill.
SABUCEDO, J. M. y MORALES, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.
WORCHEL, S.; COOPER, J.; GOETHALS, G. R. y OLSON, J. M. (2003). Psicología Social. Madrid: Thomson Paraninfo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | CARLOS YELA GARCIA | ||
Grupo D | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | CARLOS YELA GARCIA | ||
Grupo E. Bilingüe | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ | ||
Grupo F | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
LUNES 18:00 - 19:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO | ||
Grupo G | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA | ||
Grupo H | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 18:00 - 19:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
VIERNES 19:00 - 20:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA |
Grupo A2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA |
Grupo B1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA |
Grupo B2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | ANA BARRON LOPEZ DE RODA |
Grupo C1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo C2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo D1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo D2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo E1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ |
Grupo E2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ |
Grupo F1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:00 - 20:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Grupo F2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:00 - 20:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Grupo G1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
Grupo G2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
Grupo H1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Grupo H2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |