Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ÉTICA DE LA EDUCACIÓN - 800312

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación o de otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores, orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM9.2.1. Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva.
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación intercultural en el contexto del centro.
CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional de Maestro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
30%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
10%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende abordar los desafíos éticos que presenta la acción educativa en la etapa de Educación Infantil.

Requisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos

1. Conocer el sentido de la ética en la etapa de educación infantil,

2. Comprender los horizontes éticos de la profesión docente. 

3. Aprender a observar la infancia desde una perspectiva ética. 

4. Adquirir la capacidad de elaborar respuestas éticas ante dilemas éticos en la etapa de educación infantil.

5. Desarrollar un juicio ético en torno a los debates pedagógicos contemporáneos. 

Contenido

TEMA 1. ¿Qué tiene que ver la educación con la ética?

TEMA 2. ¿Educamos personas o ciudadanos y ciudadanas?

TEMA 3. ¿Cómo identificar la cultura moral de un centro educativo?

TEMA 4. ¿Pueden los niños y niñas ser capaces de pensamiento crítico?

TEMA 5. ¿De qué forma podemos aproximarnos éticamente a las infancias diversas?

TEMA 6. ¿Puede una decisión ética ser inmoral?

TEMA 7. ¿Cómo podemos afrontar los dilemas éticos en Educación Infantil?

Evaluación

Actividades y casos prácticos: 100%

Bibliografía

Bárcena, F. y Mèlich, J. C. (2014). La educación como acontecimiento ético. Miño y Dávila.

Costa, J. y Pinheiro, M. (Eds.) (2021). Accounting Ethics Education. Routledge.

García Moriyón, F. (2008). Crecimiento Moral Y Filosofía Para Niños. Desclèe de Brower.

Gil Cantero, F. (2000). La educación cívico-social en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Desclèe de Brower.

Lévinas, E. (2012). Totalidad e Infinito. Sígueme.

Lipman, M. y Sharp, A. (2002). Filosofía para niños. Ediciones De la Torre.

McIntyre, A. (2013). Tras la virtud. Austral.

Nomen, J. (2021). El niño filósofo y la ética: propuestas pedagógicas para transmitir valores a los niños. Arpa & Alfil.

Palacios, J. M. (2008). Bondad, moral e inteligencia ética: nueve ensayos de la ética de los valores. Encuentro.

Peters, R. S. (2021). Ethics and Education. Routledge.

Taylor, C. (1994). Ética de la autenticidad. Paidós.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Grupo Teorico/Practica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2024 - 10/05/2024LUNES 15:00 - 17:002201 - PALAS VERDESALBERTO SANCHEZ ROJO
TANIA ALONSO SAINZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:002202 - PUPITRESALBERTO SANCHEZ ROJO
TANIA ALONSO SAINZ