Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PRACTICUM III (EDUCACIÓN INFANTIL) - 800308
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 30.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Presenciales
18
No presenciales
12
Semestre
8
Breve descriptor:
La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales
Requisitos
Tener aprobado PRACTICUM I y PRACTICUM II
Objetivos
- Conocer los elementos y estructura del aula y centro
- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social
- Analizar la estructura organizativa del aula y centro
Contenido
La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- competencia enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- lingüísticas
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- competencia enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- lingüísticas
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación - UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | IRENE RAMON OTERO LAURA CUERVO CALVO |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ ALMUDENA DE LA FUENTE FERNANDEZ ANA CEBRIAN MARTINEZ ANA ESTRADE SANCHEZ ANA ISABEL OTTO CANTON ANGELICA MARTINEZ ZARZUELO ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA BELEN PALOP DEL RIO CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ CARLOS NIETO SANCHEZ CAROLINA BONASTRE VALLES CAROLINA PERAL JIMENEZ CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO DAVID ALVAREZ JIMENEZ ELENA ESTEBAN MUÑOZ ENRIQUE SANCHEZ FREIRE ERIKA TIBURCIO MORENO ESTHER JIMENEZ PABLO FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ GEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA GRACIA TRUJILLO BARBADILLO GUILLERMINA BELAVI ACHARD IRENE RAMON OTERO IRENE SOLBES CANALES JAVIER ABAD MOLINA JAVIER MORILLA ORDOÑEZ JESUS MACIAS SANCHEZ JOAQUIN FELIPE HUESCAR PARRAGA JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS JOSE MARIA RUIZ RUIZ JUAN IGELMO ZALDIVAR JUAN MIGUEL BELMONTE GOMEZ JULIA CORDERO COMA JULIO ROMERO RODRIGUEZ MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO MARIA ANGELES ALONSO GARRIDO MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ MARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA MARIA LOURDES FRESNILLO POZA MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO MARIA TERESA MATEO GIRONA MARTA CURRAN FABREGAS MARTA LAGE DE LA ROSA MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ MIGUEL HOWE LEON MIRIAM MENDEZ COCA MONICA FONTANA ABAD MONICA ORDUÑA LABRA NURIA JOGLAR PRIETO OLVIDO ANDUJAR MOLINA PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ PATRICIA MARTIN PUIG PATRICIA MATEOS GORDO PATRICIA PALOMO PANIAGUA PATRICIA QUIROGA UCEDA ROSA ELENA BARRANTES TORRUS RUBEN MIRANDA GARCIA SANTIAGO BAUTISTA MARTIN SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI SONIA EUSEBIO HERMIRA SUSANA TOBOSO ONTORIA TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ TOMAS ANGEL SIERRA DELGADO VICTOR MANSO LORENZO |