Watson va a Clase

En el curso 2017-2018 IBM lanzó, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el programa “Watson va a clase” cuyo objetivo principal es llevar la inteligencia artificial a las clases de Secundaria. Desde entonces, IBM ha proporcionado actividades a los profesores de secundaria que se querían sumar a la iniciativa, proporcionando también apoyo y asesoramiento. Incluso han realizado pequeños cursos de formación para esos profesores de secundaria (http://innovacion.educa.madrid.org/watson/index.php/index/info).

La actividad formativa, impartida de manera conjunta entre profesores de la facultad de Informática e IBM, tiene dos fases. En la primera fase los estudiantes serán formados en las tecnologías de IBM relacionadas con inteligencia artificial que se están utilizando en esos centros de secundaria. En la segunda fase  ejercerán las labores de apoyo a algunos de los centros de secundaria que se involucren en el programa durante el curso 2019/2020.

Formación presencial 14 de noviembre, 11:00 - 15:00
Autoformación (Moodle, Slack) 15 de noviembre - Diciembre
Resolución de dudas(presencial) Por determinar (un día de diciembre)
Apoyo a centros de secundaria Por determinar (dentro del periodo finales de enero - abril)

Además de poder optar al Reconocimiento de créditos, los alumnos recibirán un diploma expedido por IBM

Plazas disponibles: 40
 Duración: 40 horas

Créditos: hasta 2 ECTS

Qué aprenderás

El programa formativo incluye los siguientes temas:

• IBM Cloud
    • Introducción a IBM Cloud y a la Inteligencia Artificial
    • IBM Watson
    • Cómo crear una cuenta en IBM CLoud
    • Primeros pasos
  • Node-RED
    • Qué es Node-RED
    • Cómo crear un proyecto
    • Ejercicios: Hola Mundo, Traductor, Incorporación de Funciones y Nodos, Reconocimiento Visual y de Texto con Watson, Desarrollo página Web con Node Red
  • Creación de un Chatbot con Watson Assistant
    • Servicios de Watson
    • Watson Assistant: Intents, Entities, Dialog
  • Creación de un chatbot con Telegram
    • Cómo funciona Telegram
    • Desarrollo en Node-RED
  • Proyecto final: TJBot
    • Cómo crear a TJBot (Rapsberry Pi3)
    • Montando a TJBot: Cómo conectar los componentes
    • Servicios de Watson: Text to speech, Speech to text, Assistant
    • Configurar a TJBot: Configurar la Raspberry Pi 3 y Obtener el código para TJBot
    • Probando y entrenando a TJBot
  • Desarrollo web
    • HTML, CSS
    • Crear una Web en Node-RED

En qué consiste el apoyo a los centros

A partir de enero de 2020 el programa Watson va a Clase se volverá a poner en marcha en distintos centros de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes harán labores de tutelaje, ayudando a los profesores que se acojan al programa a implantar la experiencia en su aula. Las actividades concretas dependerán de las necesidades del profesorado, y se harán junto con otro personal y/o voluntarios de IBM.

Reconocimiento de créditos

Los alumnos de grado de la Facultad de Informática pueden solicitar el reconocimiento de créditos a través de la actividad formativa de la Semana de la Informática aprobada en Junta de Facultad. Eso sí, no es necesario querer optar a esos créditos para inscribirse en la actividad.

Responsables

• Ginés Carrascal de las Heras (IBM): Certified Architect - Cloud & Complex Systems Integration y miembro del SPGI Technical Expert Council (TEC), así como IBM Q Ambassador. Profesor a tiempo parcial de la UCM
  • Marco Antonio Gómez Martín (UCM): Vicedecano de Innovación