Trabajos de fin de máster

El trabajo de fin de máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será realizado por el estudiante bajo la dirección de uno o varios profesores. Los contenidos de cada trabajo de fin de máster dependerán del tema del proyecto, que puede ser el diseño y desarrollo de una aplicación, servicio o sistema informático dentro del campo de Métodos Formales aplicados a Ingeniería Informática, de complejidad suficiente. El trabajo de fin de máster permitirá al estudiante relacionar aspectos téoricos y prácticos con las diferentes materias que ha cursado y diseñar sus propios mecanismos de trabajo y aprendizaje.

Al tratarse de un máster con orientación parcialmente investigadora, una parte de la formación y tutorización necesaria en metodología de la investigación se impartirá aquí. En concreto, se enseñará al alumno a buscar y seleccionar bibliografía, a organizar un artículo o una memoria de investigación, a citar adecuadamente los trabajos relacionados y a realizar presentaciones en público.

La evaluación del trabajo de fin de máster se llevará a cabo por un tribunal nombrado por la Comisión Académica y estará constituido por tres profesores doctores pertenecientes a las áreas de conocimiento que impartan docencia en el máster. Para poder presentar el trabajo de fin de máster, el alumno tendrá que haber superado previamente todas las asignaturas del plan de estudios y además necesitará un informe escrito de su tutor académico, en el que éste haga constar expresamente su consentimiento para la presentación del trabajo. Así mismo, el tutor indicará en el informe todos aquellos aspectos del desarrollo del proyecto que considere relevantes para la evaluación del mismo por parte del tribunal.

Los estudiantes deberán presentar una memoria escrita que incluirá al menos una introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados con una discusión crítica y razonada de los mismos, conclusiones y bibliografía empleada en la elaboración de la memoria. Los estudiantes deberán realizar una exposición pública de su trabajo. El tribunal valorará la memoria presentada, la exposición y la defensa de la misma.

Consultar la nueva normativa unificada y publicada en https://informatica.ucm.es/normativa-trabajos-de-fin-de-master