II Semana de la Informática (2016)

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Durante los días 22-27 de febrero de 2016 celebramos la Segunda Semana de la Informática de la Facultad de Informática. Durante estos días, celebraremos distintos talleres, cursos y conferencias en nuestra Facultad, intentando dar una visión amplia de la Ingeniería Informática y de las nuevas tecnologías emergentes.

¿Cómo participar?

Los alumnos, profesores y personal se pueden inscribir en las actividades que se detallan en el calendario. Simplemente hay que rellenar los procedimientos de inscripción correspondientes a cada actividad y acudir a los eventos.

Además, cuanto más participes, ¡más ganarás! La mayoría de los eventos repartirán DeanCoins entre los asistentes, y los participantes más activos podrán ganar distintos premios.


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Torneo Ada Byron

AdaByron es un concurso universitario de programación de la Comunidad de Madrid que reunirá en febrero de 2016 a estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas en una competición en la que miden sus habilidades y destrezas de programación. 

El viernes 26 de febrero se celebrará una primera ronda de entrenamiento, y el concurso propiamente dicho se celebrará el sábado 27 de febrero.

Este evento está patrocinado por CORITEL.

26/02 y 27/02 | Laboratorios 1-6 | Más información | Aforo completo

 

CoreWarFDI

CoreWarFDI es un torneo de Core War, un juego de programación nacido en 1984. El objetivo es diseñar un virus que derrote a los de tus oponentes… y de paso, disfrutar de una tarde con el mejor ambiente que puedas encontrar en la Facultad. 

De hecho, nuestro objetivo es reproducir el ambiente que rodea a las finales de los deportes electrónicos.

¡Habrá más de una sorpresa asegurada!

22/02 | 18:00 - 20:00 | Laboratorio 11 | Más información | Registro online


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Install Party

Muchos de los talleres en la Semana de la Informática requieren software específico, a menudo basado en Linux. Si necesitas ayuda para configurar tu ordenador, puedes acudir a la Install Party con LibreLabUCM y te ayudarán a prepararte para los talleres.

22/02 | 11:00 - 14:00 | Sala auxiliar (Hall Principal) | No requiere registro

 

Iniciación a Raspberry Pi

Ponente: Javier Rodríguez, alumno de la Facultad y Vocal en la Asociación ASCII, y Miguel Ángel Martínez Martín, alumno de la Facultad.

Este curso se dirige a todos los alumnos interesados en conocer de primero mano las utilidades que tiene este microcomputador. Se expondrán diferentes proyectos sencillos para demostrar su potencial.

Después de esta sesión introductoria, en las semanas siguientes se programarán talleres adicionales de ampliación.

22/02 | 14:00 - 16:00 | Aula 13 | Registro online

 

Desarrollo de aplicaciones ASP.NET MVC5

Ponente: Jaime Farfan, profesor en TecSup, Perú.

ASP.NET MVC es la plataforma para desarrollar aplicaciones web de Microsoft, basado en el patrón Modelo-Vista-Controlador. Nos permite separar las responsabilidades de una aplicación Web. En este taller combinaremos el uso de MVC, accediendo a los datos usando LINQ, y trabajando con Entity Framework.

En este taller exploraremos cómo desarrollar aplicaciones empleando este framework, a lo largo de una experiencia guiada en la que desarrollará una aplicación de prueba.

Para seguir la experiencia guiada es recomendable traer un ordenador portátil con:

22/02 | 16:00 - 18:00 | Aula 13 | Registro online

 

Taller de Programación de Drones

Ponente: David Vallejo Prieto, CORITEL

En el taller se cubrirán los siguientes temas: Introducción a la robotica y drones. Definición, historia e introducción formal. Teoria de control y visión computerizada. Estado del software para robots y drones (Sistemas Operativos , Frameworks , Simuladores …). Ejemplos reales: NAO, Parrot.

Este taller sirve como preparación para un posterior Hackaton en el que habrá premios para los equipos de desarrollen los mejores proyectos.

23/02 | 11:00 - 14:00 | Aula 9 | Registro online

 

Curso de montaje de ordenadores

Ponente: Pablo Alapont, alumno de la Facultad y Vocal en la Asociación ASCII.

El curso de montaje de ordenadores es una actividad que realiza ASCII para cubrir la componente Hardware que le falta a la carrera y que creemos interesante para completar los conocimientos de los estudiantes y de cualquiera que pueda interesarse. Aprendemos cómo está formado un ordenador, y como montar uno desde la experiencia de muchas máquinas montadas o arregladas.

24/02 | 17:30 - 19:30 | Aula 14 | Registro online

 

Taller de git, github, gitlab

Ponente: Pablo García de los Salmones Valencia y Daniel Calle Sánchez, alumnos de la Facultad y miembros de LibreLabUCM.

¡Usad git! ¡No dropbox! ¡No Google Drive! ¡No email! En este taller se cubrirán los siguientes puntos:

  • Introducción básica a git: qué es, por qué usarlo, ... Dónde pueden usarse (en proyectos de asignaturas, por ejemplo, y principalmente en proyectos en grupo).
  • Guía sobre: instalación de git, creación de repositorio local, add, commit. Ver el log de commits. Poner tags en commits específicos.
  • Explicación de qué son las branches, cómo crearlas, para qué usarlas, etc...
  • Github: crear repositorio, añadir un remote en el repo local hacia el de github, hacer un push, hacer pull.
  • Extra (si da tiempo):
    • Merges y pull requests.
    • Cómo añadir releases en github usando las tags.

Se recomienda traer un portátil con git instalado. Si tienes dudas de cómo instalarlo, puedes acudir a la Install Party el lunes 22 por la mañana.

25/02 | 14:00 - 15:00 | Aula 10 | Registro online

 

Ciberejercicio de Investigación Forense *

Ponente: Jorge Gómez Martínez, Isidro Ramón Labrador Rodriguez, Carmen Maria Medina Anguiano, GMV Innovation.

El ciberejercicio se centrará en la realización de una investigación forense tras producirse un incidente de seguridad. Las tareas abarcan la búsqueda de las evidencias disponibles, analizar la secuencia de hechos que llevaron a que se produjera el incidente así como la elaboración de un informe forense del incidente. 

25/02 | 15:00 - 18:00 | Laboratorio 10 | Aforo completo

 

Curso de Modelado con Blender

Primeros pasos de un curso de modelado con Blender. Este curso, de 8 horas en total, arranca con una primera sesión durante la Semana de la Informática.

Para esta clase práctica, es importante traer un portátil con Blender instalado.

25/02 | 18:00 - 20:00 | Aula 14 | Registro online

  

Anonimato en la red *

Ponente: Daniel García Baameiro, alumno de la facultad y miembro de LibreLabUCM . 

Está a la orden del día el espionaje máximo que realizan las agencias de inteligencia como puede ser la NSA. La idea de este taller es prooporcionar "herramientas" con el objetivo de obtener un mayor nivel de anonimato en la red. Se hará un recorrido de las distintas alternativas, hasta terminar buceando la red (navegación a través de la Deep Web).

El taller no requiere conocimientos previos especiales. Se necesitará un ordenador con sistema operativo Linux. Las herramientas se podrán descargar en el taller. Si necesitas ayuda para instalar Linux en tu equipo, puedes acudir a la Install Party el lunes 22 de febrero.

26/02 | 15:00 - 17:00 | Aula 4 | Registro online

 

Ahora me ves... *

Ponente:Daniel García Baameiro y Álvaro de la Cruz Casado, alumnos de la facultad y miembros de LibreLabUCM .

El taller consistirá en una introducción a la esteganografía, un método de ocultación de información y archivos usado desde los antiguos espías medievales hasta las grandes empresas y agencias de seguridad actuales. Se hará un recorrido de los distintos métodos de ocultación con ejemplos, como la ocultación de un texto en una imagen, o el almacenamiento de archivos ocultos en una pista de audio.

El taller tiene un contenido teórico-práctico.

Es opcional y a la vez útil llevar tu portátil para reproducir las técnicas empleadas durante la presentación.

 

26/02 | 17:00 - 19:00 | Aula 4 | Registro online


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Unity para Game Jams: The Dirty Bits

Ponente: Borja Llorente.

Como completar una Game Jam y no morir en el intento. Borja Lorente explicará las claves para sobrevivir 48 frenéticas horas desarrollando un videojuego usando el motor Unity y lecciones de sabiduría aprendidas a altas horas de la madrugada.

23/02 | 16:00 - 17:00 | Aula 12 | Registro online

 

Sí, Big Data hasta en la sopa…pero ahora te vamos a contar para qué se usa

Ponente: Julián de Yebra Pimentel , Analytics and Modeling Associate Manager en Coritel.

¡Pon una fortuna  en tu vida gracias al Big Data!

En esta charla os enseñaremos ejemplos reales de Big Data con arquitecturas de alto nivel, desde casos de uso en empresas del Fortune 500, hasta las famosas Unicornio (1 billion startups)

23/02 | 17:00 - 19:00 | Aula 1 | Registro online

 

Desafío total: cómo resolver retos extremos de programación

Ponente: Rafa Bermúdez y Jorge Cubero, ETS Asset Management Factory.

Premios, prestigio y diversión. Los retos lo tienen todo. Dificultad también, pero después de esta charla sabrás cómo superarla.

Son propuestas muy de moda en el mundo del desarrollo: empresas con "tirón" como Tuenti, Badoo o el mismísimo Richard Branson de Virgin proponen desafíos con jugosos premios y proyección profesional como reclamo. Los participantes tienen que resolver varios problemas algorítimicos de la mejor manera posible y con un tiempo limitado. ¿Imposible ganar? No, conseguirlo está en tu mano. Rafa Bermúdez, Senior Software Engineer deETS Asset Management Factory, te explica cómo. Él "se ha pegado" con varios de estos retos, participa asiduamente en Meetups, congresos y grandes eventos de programación, e incluso ofreció dos charlas en el último Codemotion.

Para poner en práctica lo que vas a aprender con Rafa, te propondremos un reto para ir abriendo boca. Tendrá premio, como está mandado: los tres mejores tanto en programación como en Data Science difrutarán de una beca en nuestra compañía a partir de mayo (cuando ya no tenéis tanto lío de exámenes y clases). Si quieres saber qué tipo de empresa somos, a qué nos dedicamos y cómo trabajamos, echa un vistazo a nuestra web: ets.es.

El evento está pensado para estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y doble grado en Informática y Matemáticas, así como para alumnos de máster y doctorandos de las mismas ramas.
Al terminar la charla, Jorge Cubero, Ingeniero de Telecomunicaciones, nos contará brevemente su experiencia como Data Scientist en ETS Asset Management Factory y propondrá su propio reto para los que quieran seguir sus pasos.

24/02 | 12:00 - 14:00 | Aula 13 | Registro online

 

¡Emergencia! Introducción a las narrativas jugables

Ponente: Josué Monchan - Diseñador narrativo y localizador

La potencialidad narrativa de los videojuegos va mucho más allá de contar historias y retratar personajes. De hecho, no necesita ni lo uno ni a los otros. Si nos ponemos tontos, la narrativa videolúdica ni siquiera necesita contar, ni siquiera necesita narrar. Es normal, pues, que eso nos coloque a todos en estado de emergencia, porque precisamente así se llama lo que nos distingue del resto de medios narrativos: emergencia.

Josué Monchan escribe videojuegos desde 2005. Junto a Pendulo Studios, en cuyas sagas RunawayHollywood Monsters y Yesterday ha trabajado, ha sido nominado dos veces a mejor narrativa en los IMGA Awards y a “Excellency in Storytelling” en Game Connection París 2015, premio que ya ganó de la mano de A Crowd of Monsters por Blues and Bullets.Episode 1 en la edición norteamericana del certamen. Cuando no escribe, traduce juegos al español (Papers Please, Shovel Knight, Divinity:  Original Sin y Gods Will Be Watching, entre otros) o da clases en la UCM (sí, aquí), la UNAV y la UFV

24/02 | 14:00 - 15:30 | Aula 13 | Registro online

 

Introducción a un nuevo mundo: Animación y MODELADO 3D

Ponente: Pedro Noreña Ricoy - Diseñador Creativo, finalista en el festival de cortos ADN.

Esta charla será una introducción al amplio mundo de la animación. Hablaremos de qué es, qué se hace y cómo se hace, para poder centrarnos en el modelado 3D. 

La conferencia servirá a los alumnos para aclarar cómo funciona la industria de la animación y tengan bien asentadas las bases para seguir aprendiendo e investigando sobre el tema. Esto se conseguirá haciendo un recorrido que incluirá los programas más reconocidos para hacer estos trabajos, las empresas punteras o que procesos se siguen en el modelado 3D.

También servirá para hacer conscientes a los espectadores, de la constante presencia de la animación en sus vidas y empujar a los estudiantes a hacer cosas, trabajar y desarrollar proyectos. Haciendo de su trabajo su motivación y su pasión.

24/02  | 15:30 - 17:00 | Aula 13 | Registro online

 

Tendencias en Ciber-Seguridad *

Ponente: Alberto Benavente Martínez, IBM Security Services España.

En esta conferencia tratará las tendencias en Ciberseguridad más relevantes, y que forman parte del Global Technology Outlook de IBM; en particular todo lo referente al "dato". También se presentarán algunos proyectos de innovación del IBM Zurich Laboratory, como por ejemplo, el cifrado homomórfico y soluciones para el puesto de trabajo seguro y ubicuo.

26/02 | 11:00 - 12:00 | Aula 8 | Registro online

 

Ingeniería Social aplicada y comercio en Deep Web *

Ponente: David Pacios, alumno de la Facultad y administrador de @Semi_ingenieros.

Conferencia sobre el uso de Ingeniería Social en distintos escenarios de ataque (desde paypal hasta empresas, pasando por KeyStores) y comercio en la Deep Web, incluyendo el funcionamiento del mismo y las implicaciones éticas.

26/02 | 12:30 - 14:30 | Salón de Actos | Registro online

 


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Durante la Semana de la Informática, los grupos de investigación de la Facultad presentarán el trabajo que realizan en sis líneas de investigación. 

Presentaciones

Las presentaciones de los grupos de investigación tendrán lugar los días 23 y 25 de febrero.

23 de febrero

  • 14:00 a 14:20 - Grupo NIL (Ponente: Alberto Díaz)
  • 14:20 a 14:40 - Grupo Ghadir (Ponente: Daniel Mozos)
  • 14:40 a 15:00 - Grupo Artecs (Ponente: Manuel Prieto)
  • 15:00 a 15:20 - Grupo Grasia! (Ponente: Jorge Jesús Gómez)

25 de febrero

  • 12:00 a 12:20 - Grupo NIL (Ponente: Federico Peinado)
  • 12:20 a 12:40 - Grupo ABSyS (Ponente: Jose Ignacio Hidalgo)
  • 12:40 a 13:00 - Grupo Fadoss (Ponentes: Adrián Riesco y Ricardo Peña)
  • 13:00 a 13:20 - Grupo e-UCM (Ponente: Baltasar Fernández)

23/02  | 14:00 - 15:30 | Sala de grados

25/02  | 12:00 - 13:30 | Sala de grados

Registro online

 

 

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Logo DeanCoinObtención de DeanCoinsLogo DeanCoin

Los DeanCoins son billetes con códigos numéricos, que se podrán obtener participando en los distintos eventos de la Semana de la Informática. Cada billete tiene un valor fijo de un DeanCoin.

Los DeanCoins obtenidos se podrán registrar en la web de la Semana de la Informática, donde aparecerán los rankings de los alumnos con más DeanCoins. Para ello, solamente hay que acceder al formulario (aquí debajo o escaneando el código QR del billete) e introducir el código numérico. Obviamente, cualquier envío de un código de DeanCoin falso o el envío de DeanCoins duplicados supondrá la expulsión de la competición.

Además, cada alumno puede participar en representación de una Asociación de Estudiantes, y se publicarán rankings de las asociaciones cuyos miembros hayan recopilado más DeanCoins.

Pincha aquí para registrar los DeanCoins obtenidos

 

Ranking por asociaciones

 

Ranking individual

 


Obtención de Créditos y reconocimientos

Ciclo de conferencias de informática aplicada

Para los alumnos es posible llevar a cabo el reconocimiento de créditos dentro de la actividad ciclo de conferencias de informática aplicada.

Para ello, es imprescindible el registro previo y marcar la casilla correspondiente en los formularios de registro de cada actividad.

 

Ciclo de profundización en ciberseguridad 

Los eventos marcados con un (*) forman un ciclo de profundización en ciberseguridad:

  • Ciberejercicio de Análisis Forense (3h)
  • Tendencias en Ciberseguridad (2h)
  • Ingeniería Social y Deep Web (2h)
  • Anonimato en la red (2h)
  • Ocultación de archivos (2h)

Los alumnos que acudan al menos a un 80% de estos eventos (4 en total) recibirán un certificado de "Participación en el Ciclo de Profundización en Ciberseguridad (10 horas)" firmado por el Decanato (esta actividad es independiente del posible reconocimiento de créditos por asistir a las charlas).