La hora del código 2018

   

Qué es la Hora del código

La hora del código es una iniciativa mundial que intenta que los centros educativos (principalmente de primaria y secundaria) den una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación. El objetivo es que todos los niños tengan un primer acercamiento a los fundamentos básicos de la disciplina, sembrando en ellos la inquietud por aprender más.

Aunque las instituciones pueden acogerse a la iniciativa en cualquier momento del año, es habitual que se haga dentro de la llamada Semana Educativa de las Ciencias de la Computación que en 2018 es entre el 3 y el 7 de diciembre.

La Hora del código en la Facultad de Informática

La Facultad de Informática se ha unido a la iniciativa (puedes buscarnos aquí). Como nuestros alumnos ya tienen esas nociones de programación y pasan horas y horas programando durante el curso, las actividades propuestas son muy distintas a aquellas utilizadas en los centros educativos de primaria.

En concreto, nuestras actividades van encaminadas a que los asistentes tengan contacto con lenguajes de programación que no se enseñan en las asignaturas de la facultad. De esta forma, en un breve espacio de tiempo (no más de 2 horas) los presentes salen con una pequeña idea en la cabeza de cómo es programar en ese lenguaje.

Actividades

A continuación aparece la lista (provisional) de actividades planificadas.


 

Charla: BF y el asombroso mundo de los lenguajes esotéricos

Código en BrainFuck que dibuja un triángulo de Sierpinski (sacado de la Wikipedia)

Ponente: Narciso Martí
Fecha: Lunes 3 de diciembre, 14:00 - 16:00
Lugar: Sala de grados
Transparencias: PDF

 

Entre los miles de lenguajes de programación que existen, hay una especie que se ha hecho más visible en los últimos años, la de los lenguajes esotéricos. Se trata de lenguajes que no pretenden facilitarle la vida al programador o al menos facilitar la programación de ciertos sistemas, sino precisamente todo lo contrario; en la creación de muchos de ellos ha primado la diversión sobre la utilidad. En esta presentación veremos un panorama general de esta especie de lenguajes, prestando un poco más de atención a BF, uno de los lenguajes más famosos entre ellos.


Charla: La hora del código... retro

Amstrad CPC-464 con Joystick (sacado de la Wikipedia)

Ponente: Marco Antonio y Pedro Pablo Gómez Martín
Fecha: Martes 4 de diciembre, 14:00 - 16:00
Lugar: Sala de grados

¿Estás harto de oir contar batallitas a tus profesores sobre los ordenadores de los 80? ¿Quieres escuchar cómo sonaba una de aquellas cintas de los ordenadores de 8 bits? ¿Quieres experimentar cómo era programar aquellas máquinas? En esta charla arañaremos cómo funcionaba un Amstrad CPC 464 y cómo era programar en el BASIC que traía incorporado.

Gracias a la colaboración con nuestro Museo de Informática García Santesmases, dispondremos de algunas máquinas para probarlas en directo. Para que los asistentes puedan realizar pequeños programas esas máquinas reales, el número máximo de personas no está limitado por la capacidad de la sala sino por el número de máquinas disponibles.


 

Taller: Erlang: perdiendo el miedo a la programación concurrente

Ponente: Manuel Montenegro
Fecha: Miércoles 5 de diciembre, 14:00
Lugar: laboratorio 5
Lugar: Sala de grados
Transparencias: PDF

Erlang es un lenguaje de programación desarrollado por Ericsson que integra los paradigmas funcional y concurrente. Entre sus principales características está la posibilidad de desarrollar sistemas concurrentes y distribuidos con una alta disponibilidad y tolerancia a fallos. El sistema de ejecución de Erlang permite mantener millones de procesos ejecutándose simultáneamente y comunicándose mediante envío de mensajes. Además, es posible cambiar el código de un proceso mientras este se está ejecutando, lo cual permite la actualización de sistemas sin necesidad de detenerlos. Entre las compañías que utilizan este lenguaje en sus sistemas en producción podemos encontrar Amazon, Facebook, WhatsApp y T-Mobile.