Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial

 

En este grado te enseñamos cómo obtener información útil a partir de datos utilizando aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, proporcionándote los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para lograr el comportamiento inteligente de las máquinas.

¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial?

Si te atrae esta labor de detective de datos y te interesa convertirte en un experto en Inteligencia Artificial (IA), combinando el conocimiento informático con una buena dosis de creatividad para lograr extraer el máximo provecho de los datos, este es tu grado. Aquí aprenderás a recolectar datos, a almacenarlos utilizando herramientas Big Data y recursos en la nube y, por supuesto, a analizarlos, extraer su significado y ponerlos en valor mediante Inteligencia Artificial. Por un lado, la IA es la disciplina que proporciona herramientas para trabajar con datos. Por otra parte, la ingeniería de los datos permite alcanzar todo el potencial de la IA.

Estos datos pueden venir de muchas fuentes distintas. Por ejemplo, se pueden obtener de sensores o de imágenes obtenidas por cámaras, donde mediante técnicas basadas en deep learning podremos reconocer automáticamente objetos en las imágenes, algo fundamental para la conducción autónoma, por ejemplo. También pueden ser datos de redes sociales, donde usaremos Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para analizar millones de mensajes en pocos segundos, obteniendo información sobre qué opinan los usuarios o detectar a los usuarios más influyentes, las comunidades y sus relaciones, etc. Los datos también pueden venir de la propia empresa, recolectados en su día a día, y nos pueden servir para abrir nuevas líneas de negocio, predecir el volumen de ventas o ayudarnos a tomar decisiones estratégicas utilizando machine learning.

Todo esto es solo una pequeña parte de lo que se puede llegar a lograr aplicando la Inteligencia Artificial a los datos. Como se especifica en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la IA tiene un alto potencial de aplicación en diferentes áreas de la actividad profesional y de servicios. En el ámbito sanitario en el diseño de nuevos fármacos y reduciendo los tiempos y costes de su producción, reduciendo errores de diagnóstico, mejorando la prevención y tratamiento personalizado de las enfermedades más frecuentes; en las industrias de materiales creando nuevos biomateriales que ofrezcan mejores aplicaciones a la ingeniería; en la productividad empresarial y de la administración, optimizando recursos y automatizando procesos; en el ámbito financiero, mejorando la eficiencia de los sistemas de gestión de riesgos; en la educación, permitiendo la adaptación del aprendizaje a las necesidades personales; en el ámbito del transporte, la movilidad y la logística, mejorando la gestión, la eficiencia y la seguridad; o en el impacto medioambiental, permitiendo una mejor gestión de las redes energéticas y la eficiencia climática de edificios, la mitigación y adaptación al cambio climático, la predicción meteorológica y climática, entre otras aplicaciones.

 

Trabaja como Ingeniero de Datos e IA

Se calcula que hasta 2025 harán falta, solo en España, 90,000 nuevos profesionales expertos en datos y en inteligencia artificial, con un impacto total en la economía de 16,500 millones de euros. Y esto es solo el comienzo. La Unión Europea ya ha avisado de que no hay suficientes profesionales de datos para las próximas décadas, en la que la demanda continuará aumentando. No se trata, por tanto, de una moda, de algo pasajero. El volumen de datos que generamos continúa aumentando, y tanto el sector privado como el público saben que estos datos contienen información esencial para su desarrollo, y que necesitan profesionales especializados capaces de extraer su máximo rendimiento. 

El Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial te ofrece la oportunidad de formar parte de esta profesión en pleno desarrollo y crecimiento a la que esperan unos años apasionantes. Además obtendrás una competencia informática realmente completa y sólida, con lo que tendrás acceso a todo el enorme y creciente mercado laboral de la informática en general, y de los datos y la IA en particular. Podrás cubrir los siguientes perfiles, entre otros:

  • Ingeniero de datos. 
  • Especialista en Inteligencia Artificial. 
  • Especialista en Big Data.
  • Arquitecto de computación en la nube. 
  • Desarrollador de soluciones para el procesamiento del lenguaje natural.
  • Diseñador y desarrollador de servicios inteligentes.
  • Científico de datos.
  • Ingeniero de proyectos.
  • Desarrollador de software y aplicaciones. 
  • I+D: Investigación y desarrollo en el ámbito de los datos y la inteligencia artificial.

 

Plan de estudios

Este grado, de 240 créditos ECTS, se cursa en 4 cursos de 60 créditos cada uno:

Curso

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Primero

Matemática Discreta (6 Cr.)

Lógica Matemática (6 Cr.)

Fundamentos de la Programación I (6 Cr.)

Fundamentos de la Programación II (6 Cr.)

Estructura de Computadores I (6 Cr.)

Estructura de Computadores II (6 Cr.)

Álgebra Lineal (6 Cr.)

Adquisición y Preprocesamiento de Datos (6 Cr.)

Cálculo (6 Cr.)

Probabilidad y Estadística (6 Cr.)

Segundo

Estructuras de datos y algoritmos (6 Cr.)

Gestión de Proyectos Software (3 Cr.)

Tecnología de la Programación (6 Cr.)

Visualización de datos (3 Cr.)

Bases de datos relacionales (6 Cr.)

Bases de datos NoSQL (6 Cr.)

Fundamentos de la Inteligencia Artificial (6 Cr.)

Aprendizaje Automático I (6 Cr.)

Métodos Estadísticos para Ingeniería de Datos (6 Cr.)

Optimización (6 Cr.)

 

Proyecto de Datos I (6 Cr.)

Tercero

Redes Neuronales y Deep Learning (6 Cr.)

Tratamiendo de Datos Masivos (6 Cr.)

Redes y Sistemas Operativos (6 Cr.)

Paralelismo y Sistemas Distribuidos (6 Cr.)

Empresa y Emprendimiento (6 Cr.)

Arquitecturas de Procesamiento (6 Cr.)

Aprendizaje Automático II

Proyecto de Datos II (6 Cr.)

Sistemas Basados en Conocimiento (3 Cr.)

Optativa 2 (6 Cr.)

Optativa 1 (6 Cr.)

 

Cuarto

Análisis de Señal (6 Cr.)

Seguridad y Privacidad (6 Cr.)

Tratamiento de Datos Complejos (6 Cr.)

Procesamiento de Lenguaje Natural (6 Cr.)

Ética de Datos e Inteligencia Artificial (6 Cr.)

Sistemas Autónomos (6 Cr.)

Optativa 3 (6 Cr.)

Optativa 4 (6 Cr.)

Trabajo Fin de Grado (12 Cr.)

 

Estudia en la Facultad de Informática de la UCM

En la Facultad de Informática de la Universidad Complutense se vienen impartiendo asignaturas relacionadas con la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la ingeniería de datos desde sus orígenes.

Además, estudiar en una facultad con otras titulaciones de grado y máster en el ámbito de la informática, supone un valor añadido. Nuestras instalaciones incluyen los mejores laboratorios informáticos de la UCM, y ponemos a disposición de nuestros estudiantes una gran oferta de optativas, numerosos programas de movilidad, una amplia oferta de prácticas en empresa (todas ellas remuneradas), asociaciones de estudiantes muy activas, y muchas actividades como el Foro de Empleo o la Semana de la Informática.

Nuestra plantilla de profesores es además una de las más jóvenes y dinámicas entre los centros de la UCM. De nuestra facultad han salido tres premios nacionales de informática, y tenemos numerosos grupos de investigación en temas relacionados con el grado, lo que te permitirá que tus profesores estén a la última en las asignaturas que imparten, o que incluso puedas colaborar con ellos en sus proyectos según avances en tu formación.

Algunos de estos grupos, junto con sus líneas de investigación principales, se listan a continuación:

Además, contamos con tres cátedras extraordinarias asociadas a la Facultad de Informática y dirigidas por profesores de la misma, cuya actividad tiene relación con la temática del grado: