Métodos Formales en Ingeniería Informática (Con UAM y UPM)

Máster. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Recursos en la Facultad de Informática de la UCM

La Facultad de Informática de la UCM consta de un edificio inaugurado en 2003, en el que se ubican todos los recursos materiales y servicios necesarios para impartir las enseñanzas del nuevo título. Las aulas se encuentran en la planta baja y primera.

Los laboratorios de docencia están situados en la planta segunda. Los despachos de los profesores y los laboratorios de investigación se encuentran distribuidos entre las plantas segunda, tercera y cuarta. El decanato, las direcciones de los tres departamentos adscritos a la Facultad y los Servicios Generales se encuentran en el ala Noroeste del edificio ocupando las plantas segunda, tercera y cuarta. En la primera planta se concentran la Sala de Juntas, la Sala de Grados, y la Sala de Reuniones. El Salón de Actos, con capacidad para 330 personas, se encuentra en la planta baja. Por último la biblioteca ocupa las 4 plantas del ala suroeste del edificio. La Facultad dispone de 20 aulas para clases magistrales (de 68 a 182 puestos) con capacidad para 2400 alumnos. Todas las aulas están dotadas con sistema de videoproyección, megafonía inalámbrica y conexión a Internet por cable (100 Mb/s) y WiFi. Debe resaltarse que las tres universidades participantes son miembros de la red Eduroam, lo que proporciona a los alumnos acceso inalámbrico en todas ellas al ser miembro de una sin necesidad de cuentas ni credenciales específicas.

Laboratorios

La Facultad dispone de 12 laboratorios con capacidad total para 480 alumnos simultáneamente. Cada laboratorio dispone de 20 PCs de gama alta conectados por cable (100 Mb/s) a Internet, con sistema de videoproyección y megafonía inalámbrica. El equipamiento informático total de los laboratorios es de 260 PCs, 15 servidores y 25 impresoras.

Biblioteca

La biblioteca ocupa 1215 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y tiene 257 puestos de lectura. Dispone de dos salas de lectura, una mediateca con 47 puestos de consulta y tres salas de trabajo en grupo,

Recursos en la Escuela Politécnica Superior de la UAM

Aulas de docencia teórica

En la actualidad, la Escuela Politécnica Superior dispone de 11 aulas de distintos tamaños en las que se imparte docencia teórica. Todas las aulas están equipadas con varias pizarras, pantalla, retroproyector, cañón de proyección anclado en el techo y ordenador. Además la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid ha habilitado varias salas para la impartición remota de clases de máster a través de cámaras IP. Estas salas también cuentan con la infraestructura necesaria para que profesores en localizaciones remotas impartan clases y seminarios mediante protocolos de videoconferencia de bajo coste (skype o google talk), o participen en los tribunales de trabajo de fin de máster.

Laboratorios de docencia práctica

En la actualidad la Escuela Politécnica Superior dispone de 26 laboratorios. Todos ellos están dotados con ordenadores. Ocho de los 26 laboratorios están preparados para prácticas relacionadas con hardware 

Biblioteca y Hemeroteca

La Biblioteca y Archivo de la UAM, está formada por 8 bibliotecas y 5 centros especializados: el Archivo, el Centro de Documentación Estadística, el Centro de Documentación Europea, la Cartoteca Rafael Mas y la URAM (Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia). Estos puntos de servicio ofrecen unos 4.500 puestos de lectura y ocupan unas instalaciones de casi 25.000 m2 que albergan una importante colección con documentos en diferentes soportes. 

Recursos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM

En su creación, la Facultad de Informática (ahora Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos) se dimensionó para captar a más de 400 estudiantes de entrada, suficientes para cubrir la demanda de esos tiempos en Informática. Actualmente existen 16 centros universitarios en Madrid, públicos o privados, que ofertan la misma titulación de Ingeniería Informática para una demanda creciente, lo que ha significado que este Centro está sobradamente dotado en términos de recursos.

Actualmente, hay disponibles seis aulas dedicadas a enseñanzas de máster, con una capacidad conjunta de más de 500 alumnosque en las franjas horarias de impartición de los másteres tienen una tasa de utilización que permitiría dar cabida a los alumnos de este máster sin ningún problema. Como puede verse, dado el límite de entrada de alumnos en la titulación, la Escuela dispone de suficientes instalaciones para llevar a cabo las clases presenciales.

Todas las aulas están dotadas con sistema de videoproyección. Además, cuentan con acceso a varias redes WiFi, en especial a la red eduroam, lo que permite que alumnos de otras universidades puedan conectarse a Internet sin tener que darse de alta en ninguna red inalámbrica local.

En lo que corresponde a las aulas informatizadas para las asignaturas que así lo requieran, la ETSIINF dispone de 11 laboratorios con un total de 250 equipos informáticos.

Biblioteca

La Biblioteca de la ETSIINF forma parte de la Red de Bibliotecas de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene como objetivo principal atender las necesidades de información bibliográfica y documental de los alumnos y profesores del Centro, así como de la comunidad universitaria y otros usuarios autorizados.

La dotación bibliográfica de la biblioteca de la ETSIINF consiste en una colección documental de más de 30.000 volúmenes y 500 títulos de revistas, cuyos contenidos están relacionados con las disciplinas que se imparten en el centro.