Métodos Formales en Ingeniería Informática (Con UAM y UPM)

Máster. Curso 2019/2020.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios



Módulos

Materias

Asignaturas

(6 ECTS cada una)

1. Fundamentos

(obligatorias)

1.1 Fundamentos

1.1.1 Teoría de lenguajes de programación

1.1.2 Análisis estático y resolución de restricciones

1.1.3 Modelos de concurrencia

2. Métodos

(optativos - elegir 5)

2.1 Análisis de corrección de sistemas

2.1.1 Verificación asistida

2.1.2 Testing formal

2.1.3 Análisis de sistemas concurrentes y distribuidos

2.2 Diseño y construcción rigurosos de software

2.2.1 Corrección por construcción

2.2.2 Desarrollo formal dirigido por modelos

2.2.3 Diseño de algoritmos bioinspirados

2.3 Técnicas especializadas

2.3.1 Aprendizaje automático

2.3.2 Diseño y análisis de protocolos de seguridad

2.3.3 Computación cuántica

2.4 Prácticas

2.4.1 Prácticas

3. Trabajo de fin de Máster

3.1. Trabajo de fin de Máster

3.1.1 Trabajo de fin de Máster

 



Calendario de implantación del título

El título de Máster en Métodos Formales en Ingeniería Informática se implantará a partir del curso 2018-2019. Al ser un máster de 60 créditos, está pensado para tener un año de duración por lo que se implantará en su totalidad en ese curso.

 

Curso

 

2018-2019

 

Estos estudios son de nueva creación y no sustituyen a ninguno que se imparta en la actualidad.

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Las prácticas en empresas o en los grupos de investigación, estarán siempre relacionadas con la aplicación de alguno o algunos de los métodos formales impartidos en el curso. 

La Comisión Académica del máster deberá valorar y aprobar anticipadamente la actividad que se considera válida como práctica en una empresa o en un grupo de investigación.

Las tres universidades participantes tienen grupos de investigación relacionados con los temas impartidos en el máster que proporcionan un entorno adecuado para la realización tutorizada de dichas prácticas. 

Adicionalmente, las tres universidades tienen establecidos convenios con el Instituto IMDEA-software y con algunas empresas líderes en desarrollo tecnológico, que pueden proporcionar prácticas adicionales para los alumnos del máster. Se prevé establecer convenios similares con otras instituciones de investigación y con empresas adicionales que desarrollen proyectos de alta cualificación donde sean aplicables las técnicas impartidas en el máster.

ENGLISH VERSION

Internships in companies or in research groups will be always related to the application of any of the formal methods taught in the course.

The Academic Committee of the master's degree must assess and approve in advance the activity that will be considered valid as an internship in a company or in a research group.

The three participating universities have research groups which are devoted to the subjects taught in the MSc and provide a suitable environment for the supervised fulfilment of the internship tasks.

Additionally, the three Universities have established agreements with the IMDEA-software research institute and with leading technological development companies, which can provide additional internships to the master's students. It is expected to establish similar agreements with additional research institutions and companies which develop projects of high qualification where the techniques taught in the master can be applied.

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Con respecto al acceso al máster, según los Reales Decretos 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el anterior, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

La Comisión Académica del máster, presidida por el Coordinador, será la encargada de gestionar el procedimiento de admisión al Máster en Métodos Formales en la Ingeniería Informática y llevará a cabo el proceso de selección necesario para garantizar que los estudiantes admitidos cumplen las condiciones que se detallan a continuación.

Con respecto a la admisión, en primer lugar podrán ser admitidos directamente al máster todos aquellos graduados que hayan adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009) por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Tales competencias son adquiridas en particular al obtener

  • el Grado en Ingeniería Informática

  • el Grado en Ingeniería del Software

  • el Grado en Ingeniería de Computadores

que se imparten en la actualidad en los respectivos centros del máster, así como cualquier otro grado oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Por esta misma razón, también podrán ser admitidos directamente los poseedores de títulos equivalentes a cualquiera de los anteriores expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, así como los ingenieros y licenciados en Informática, de acuerdo con las ordenaciones anteriores de los estudios universitarios en España.

Podrán ser admitidos al Máster en Métodos Formales en la Ingeniería Informática sin complementos formativos los solicitantes con títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Comisión Académica de que aquellos acreditan un nivel de formación en Informática equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles mencionados anteriormente.

En segundo lugar, también podrán ser admitidos al Máster en Métodos Formales en la Ingeniería Informática los titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, de acuerdo con las ordenaciones anteriores de los estudios universitarios en España, con complementos formativos que les serán asignados por la Comisión de Posgrado en función de la formación previa acreditada por el estudiante, de forma que se adquieran las competencias adecuadas, indicadas en el párrafo anterior. De la misma forma, podrán ser admitidos con complementos formativos estudiantes con otros títulos de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, para los cuales la formación previamente adquirida más los complementos asignados garanticen la adquisición de competencias apropiadas. Estos complementos en ningún caso superarán la cantidad de 30 ECTS,

En tercer lugar, podrán ser admitidos al Máster en Métodos Formales en la Ingeniería Informática los graduados en Matemáticas que tengan un perfil que incluya suficientes asignaturas de informática.

Adicionalmente, se exigirá un conocimiento de inglés a nivel del certificado B2 para cursar el máster. El conocimiento del castellano no es imprescindible aunque sí aconsejable, porque ocasionalmente alguna asignatura optativa podrá ofrecerse solo en esta lengua.

Para valorar las solicitudes de admisión al máster, la Comisión Académica tendrá en cuenta el expediente académico en la titulación de acceso (40-60%), el currículum vítae del estudiante (20-30%) y la adecuación del perfil del candidato a los objetivos y del programa (20-30%). Antes de la admisión a cada curso académico se publicará el baremo concreto que se aplicará ese año. En general, a méritos equivalentes, tendrán prioridad los estudiantes con titulaciones de acceso que no requieran complementos formativos.

Dado el perfil de las enseñanzas no se prevén necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad que impliquen adaptaciones curriculares.

Trabajo Fin de Máster

El trabajo de fin de máster es una prueba de madurez en la que el estudiante integra muchos de los conocimientos adquiridos en el máster en un proyecto coherente y con una finalidad determinada. Además de las capacidades propias del área de trabajo elegida, se espera que el estudiante adquiera un conjunto de capacidades generales y transversales (véase el apartado correspondiente) de gran utilidad para su futuro desempeño profesional o investigador.

El trabajo de fin de máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será realizado por el estudiante bajo la dirección de uno o varios profesores. Los contenidos de cada trabajo de fin de máster dependerán del tema del proyecto, que puede ser el diseño y desarrollo de una aplicación, servicio o sistema informático dentro del campo de Métodos Formales aplicados a Ingeniería Informática, de complejidad suficiente. El trabajo de fin de máster permitirá al estudiante relacionar aspectos teóricos y prácticos con las diferentes materias que ha cursado y diseñar sus propios mecanismos de trabajo y aprendizaje.

Al tratarse de un máster con orientación parcialmente investigadora, una parte de la formación y tutorización necesaria en metodología de la investigación se impartirá en esta asignatura. En concreto, se enseñará al alumno a buscar y seleccionar bibliografía, a organizar un artículo o una memoria de investigación, a citar adecuadamente los trabajos relacionados y a realizar presentaciones en público.

La evaluación del trabajo de fin de máster se llevará a cabo por un tribunal nombrado por la Comisión Académica y estará constituido por tres profesores doctores pertenecientes a las áreas de conocimiento que impartan docencia en el máster. Para poder presentar el trabajo de fin de máster, el alumno tendrá que haber superado previamente todas las asignaturas del plan de estudios y además necesitará un informe escrito de su tutor académico, en el que éste haga constar expresamente su consentimiento para la presentación del trabajo. Así mismo, el tutor indicará en el informe todos aquellos aspectos del desarrollo del proyecto que considere relevantes para la evaluación del mismo por parte del tribunal.

Los estudiantes deberán presentar una memoria escrita que incluirá al menos una introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados con una discusión crítica y razonada de los mismos, conclusiones y bibliografía empleada en la elaboración de la memoria. Los estudiantes deberán realizar una exposición pública de su trabajo. El tribunal valorará la memoria presentada, la exposición y la defensa de la misma.