Ingeniería Informática - Matemáticas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN - 900203

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG4: Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Transversales
CT1: Capacidad de comunicación oral y escrita, en inglés y español utilizando los medios audiovisuales habituales, y para trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos internacionales.
CT2: Capacidad de análisis y síntesis en la resolución de problemas.
CT3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información disponible integrando creativamente conocimientos y aplicándolos a la resolución de problemas informáticos utilizando el método científico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas de clases teóricas a la semana.
Clases prácticas
2 horas de clases prácticas a la semana. Unas semanas se tratará de clases de problemas y otras de clases de prácticas de laboratorio. En las clases de problemas se resolveran problemas propuestos con antelación. En las clases de prácticas se resolverán dudas sobre las prácticas a desarrollar y se realizará un seguimiento de las mismas.
Laboratorios
Las clases de prácticas de laboratorio se desarrollarán en aulas de informática. Algunas clases de problemas se desarrolarán igualmente en aulas de informática.
TOTAL
Las actividades presenciales se corresponden con las 4 horas semanales en aula.

Presenciales

12

Breve descriptor:

Asignatura de introducción a la programación de computadoras que explica las técnicas básicas de programación en lenguajes de alto nivel.

Requisitos

Capacidad de expresión oral y escrita. Nivel elemental de inglés.

Objetivos

Introducir las construcciones básicas de la programación estructurada y la abstracción procedimental. Introducir los tipos de datos y las estructuras de datos. Introducir las técnicas de programación modular y el uso de herramienats de programación y entornos de desarrollo. Introducir los archivos como medios de almacenamiento permanente. Introducir las técnicas de documentación, prueba y depuración de programas.

Otra información relevante

La ficha detallada se puede consultar en la sección de información docente de la Web de Facultad de Informática.

https://informatica.ucm.es/informacion-docente

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo DG02/09/2019 - 20/12/2019LUNES 13:30 - 14:30Aula 11ISMAEL RODRIGUEZ LAGUNA
MARTES 13:30 - 14:30Aula 11ISMAEL RODRIGUEZ LAGUNA
JUEVES 12:30 - 14:30Aula 11ISMAEL RODRIGUEZ LAGUNA
20/01/2020 - 14/05/2020MARTES 13:30 - 14:30Aula 11YOLANDA GARCIA RUIZ
JUEVES 12:30 - 14:30Aula 11YOLANDA GARCIA RUIZ
VIERNES 13:00 - 14:00Aula 11YOLANDA GARCIA RUIZ