Ingeniería Informática

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Informática cuenta con una Comisión de Calidad del Posgrado que lleva a cabo todas las actuaciones relativas a garantizar la calidad de los programas de máster y doctorado que en ella se imparten.

La Comisión está formada por: 

  • El Vicedecano de Posgrado y Formación Continua (o vicedecano equivalente), que actúa como presidente de la misma.
  • Un profesor por cada uno de los tres departamentos con sede en la Facultad.
  • Un alumno de cada uno de los másteres ofertados y un alumno de doctorado.
  • El responsable de los laboratorios de la Facultad como representante del PAS.

La Comisión de Calidad del Posgrado tiene como funciones, entre otras: 

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones de posgrado (másteres oficiales y doctorado) impartidas en la Facultad de Informática.
  • Realizar propuestas de revisión y de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones de posgrado (másteres oficiales y doctorado) impartidas en la Facultad de Informática.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del posgrado (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, y otros).
  • Gestionar las reclamaciones y sugerencias presentadas y adoptar resoluciones en cuanto a las mismas.
  • Gestionar el sistema de información del posgrado.

El funcionamiento de la Comisión de Calidad del Posgrado está especificado en un reglamento de funcionamiento, aprobado por la Junta de Facultad en su reunión ordinaria del 22 de marzo de 2010.

Mejoras implantadas

  • Organización de reuniones periódicas con los delegados del máster para realizar un seguimiento del funcionamiento general del máster y sus asignaturas, así como para detectar problemas de manera temprana.
  • Creación de un grupo de LinkedIn para mantener un canal de comunicación con los estudiantes egresados y conocer su estado laboral.
  • Realización de encuestas propias para conocer la satisfacción de los estudiantes egresados y su estado laboral.

Sistema de quejas y reclamaciones

Para cualquier reclamación o sugerencia utilice el Buzón de Calidad del centro. Se garantiza la confidencialidad del contenido y de las personas implicadas en el escrito.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

Inserción laboral

Hace unos años se creó un grupo de LinkedIn para realizar el seguimiento de los egresados, que en estos momentos tiene 29 miembros. Revisando manualmente los perfiles de estos estudiantes hemos podido verificar que todos los egresados están trabajando en estos momentos salvo 5 de ellos, lo que resultaría en una tasa de inserción laboral del 83%. Es importante destacar que esta es una medida indirecta que se basa en que los egresados mantengan actualizados sus perfiles de LinkedIn, por lo que los datos reales pueden ser ligeramente diferentes. 

Además del grupo de LinkedIn, desde la Facultad de Informática junto con la coordinación del máster hemos realizado dos encuestas propias para medir la satisfacción de los egresados desde una posición más cercana. Una de ellas está destinada a los egresados de cursos anteriores y fue publicada en el grupo de LinkedIn, mientras que la otra estaba destinada a los recién egresados del curso 2021-22 tras defender su TFM. En la encuesta para antiguos egresados recibimos una única contestación, que valoraba con un 8 su satisfacción general con la formación recibida y que indicaba que actualmente está trabajando a tiempo completo en una organización privada. En la encuesta de recién egresados hemos recibido 8 respuestas. De sus respuestas extraemos que el 62,5 % de los egresados está trabajando nada más terminar el máster y que su satisfacción media con la formación recibida es de 7,125. 

Encuestas de satisfacción

La satisfacción de los alumnos con la titulación ha subido notablemente hasta el 5,8 y se sitúa entre las más altas de la serie histórica. No obstante, hay que remarcar que las encuestas de satisfacción fueron completadas por 9 estudiantes, representando el 20,9% de todos los posibles. Además, la desviación típica sigue siendo muy elevada (3,8) habiendo valoraciones de 0, 2 y 3 puntos pero también varias de 10 puntos.

 

Entre los aspectos peor valorados por los estudiantes encontramos los materiales actuales y novedosos (5,0 con desviación de 4), la orientación internacional (5,3 con una desviación de 4,7), los contenidos organizados y no solapados (5,8 con desviación de 3,8) y el contenido innovador (5,9 con desviación de 4,2). Consideramos que es un error esperar que una titulación oficial presente las tecnologías más relevantes cada año, pues en el campo de la informática estas cambian rápidamente y muchas de ellas no llegan a establecerse realmente; su deber es presentar tecnologías claramente establecidas y dar a los estudiantes los conocimientos necesarios para dominar cualquier tecnología que se establezca en el futuro.  La falta de vocación internacional puede ser debida a la ausencia de planes de movilidad propios a la titulación, así que trataremos de insistir en la posibilidad de usar los planes de movilidad generales de la UCM. Por último, el plan de estudios es considerado en muchas ocasiones como muy general por algunos estudiantes que buscan especializarse. Sin embargo, el máster se concibe como generalista y como complemento a los estudios de todos los grados de Informática de la UCM en particular y de cualquier carrera equivalente en España en general, por lo que estas expectativas son erróneas. En cualquier caso, destacar que la alta desviación típica de los puntos mencionados nos obliga a tomar las valoraciones medias con cautela, ya que en todos estos puntos hay estudiantes que les asignan puntuaciones cercanas al máximo.

 

En cuanto a los aspectos mejor valorados encontramos el número de alumnos por aula (9,8 con una desviación de 0,7), las tutorías presenciales útiles (9,0 con desviación de 2,0) y los recursos y medios (8,6 con una desviación de 1,7). En efecto, el número de alumnos, que se mantiene en números relativamente bajos, permite a los profesores prestar una atención más personalizada a los estudiantes y atender mejor sus necesidades. Asimismo, la naturaleza de la titulación, respaldada por los laboratorios de la facultad, permite realizar una amplia variedad de prácticas tanto de software como de hardware, combinando teoría y práctica. 

 

La satisfacción del profesorado ha subido ligeramente y alcanza el máximo histórico (9, con 1,1 de desviación). Sin embargo, se trata de una encuesta a la que ha contestado un número no demasiado alto de profesores: 6 de los 19 que imparten clase en las asignaturas del máster. Hay que destacar la alta satisfacción del profesorado en casi todos los aspectos incluidos en la encuesta, con puntuaciones medias superiores a 9. Entre los puntos peor valorados encontramos la satisfacción con los alumnos: aprovechamiento de las tutorías (7,0 con desviación de 1,8), compromiso del alumnado (8,0 con desviación de 1,3), aprovechamiento de las clases e implicación con la evaluación continua (ambas con una media de 8,2 con una desviación de 1,2). En cualquier caso, incluso los aspectos peor valorados reciben una puntuación bastante alta. 

 

Por último, observamos que la satisfacción del PAS con su trabajo recupera valores similares a los que había obtenido históricamente (8,4 con desviación de 1,5). Es muy posible que esta mejora se deba a la mayor estabilidad laboral y la vuelta a una relativa normalidad en el curso 2021-22 después de dos cursos marcados por las múltiples incidencias causadas por la pandemia de COVID-19.  Es importante reseñar que la participación es muy baja (5 personas, un 10% de la población total) y que esta encuesta se realiza por centro y no por titulación, por lo que es difícil analizar los resultados para este máster en particular. Sin embargo, en prácticamente todas las preguntas se aprecia un PAS bastante motivado y satisfecho con su labor.

 

Las encuestas se encuentran disponibles en la página del Sistema de Garantía Interna de la Calidad.