ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO - 606890

Las competencias básicas y generales del módulo (CB 6 a CB 10 y G2 a G17).
G 13.- Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
CEO 13.- Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del currículo.
CEO 14.- Asesorar y colaborar con los docentes y en especial con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
CEO 17.- Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los centros educativos.
CEO 20.- Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docente y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
CEO 21.- Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
Otras
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial). Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos para dirigir su aprendizaje de manera personalizada, así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula, el estudio de los contenidos de las materias.

Campus virtual y TICS (No presencial). Utilización de las TICS como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la profesión docente: consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de trabajo.

Estudio independiente del alumnado (No presencial). Preparación de la materia por parte del estudiante a través de búsquedas documentales, lecturas, estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc.

Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial). Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos básicos a través de exposiciones y debates. Análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas y/o prácticas.
Actividades prácticas (Presencial). En el aula, en la docimoteca, en la sala de informática, realización de talleres, estudio de casos, resolución de problemas, evaluación de programas, análisis de buenas prácticas.

La asignatura pretende una comprensión de la tarea de asesoramiento que corresponde al orientador escolar en su actividad tanto con los alumnos como con los profesores, tutores y padres, sin limitarse a la etapa formal de la educación. Específicamente se centra en la relación de ayuda que supone el asesoramiento psicológico y psicopedagógico en sus diversas formas.

Los propios de la titulación.

1. Identificar los elementos que configuran el asesoramiento como una de las funciones de la orientación educativa. 2. Conocer las bases científicas que sustentan el asesoramiento. 3. Identificar las corrientes teóricas que han influido en el asesoramiento escolar. 4. Diferenciar el asesoramiento de la orientación educativa y sus respectivos ámbitos de actuación. 5. Conocer las herramientas y procedimientos prácticos del asesoramiento escolar.

Tema 1. Delimitación conceptual del asesoramiento psicopedagógico. Objetivos. Áreas de actuación.
Tema 2. Asesoramiento a familias y profesores

Tema 3. Asesoramiento escolar en distintas áreas:

3.1 Alumnos con problemas de conducta
3.2 Convivencia. Socioescuela. Programa de delegados de convivencia
3.4 Diversidad sexual. LGTBI
3.5 Educación emocional
3.6 Prevención de conductas autolesivas. Suicidio.
3.7Programa de prevención de consumo de drogas y Alcohol
3.8 Asesoramiento para el ajuste de la respuesta educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales. (Adaptaciones curriculares, TIC, Patios inclusivos...)

80% examen de desarrollo con preguntas cortas. Se realizarán dos parciales eliminatorios y un final.
20% trabajo grupal presentado en clase.

Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
Bonals, J., Sánchez-Cano, M. (coord..) (2007) Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Grao.
Hough, M. (1999). Técnicas de orientación psicológica. Madrid: Narcea.
Martínez Clares, P. (2002). La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madrid: Editorial EOS.
Méndez Carrillo, F.X., Espada Sánchez, J.P., Orgiles Amorós, M. (2006). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes: estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide.
Monereo, C., Solé, I. (coord.) (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Repetto Talavera, E., Rus Anega, V., Puig Balaguer, J. (1994). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018LUNES 18:30 - 20:002201 - SeminarioLAURA HERNANDEZ IZQUIERDO
JUEVES 19:00 - 20:302201 - SeminarioLAURA HERNANDEZ IZQUIERDO

Grupo único de examen final - - -