Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

HISTORIA DEL ARTE - 603113

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y
aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CF1: Conocer el valor formativo y cultural de la Historia del Arte, así como sus contenidos cursados en las distintas enseñanzas.
CF2: Conocer el desarrollo y tendencias recientes de esta disciplinas, así como las perspectivas más significativas en la evolución de su conocimiento.
CF3: Conocer la utilidad la Historia del Arte para la mejor comprensión de distintos contextos y situaciones

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos, que deben adquirir con relación a los principales contenidos de la Asignatura. 3 ECTS /75horas.

Presenciales

7,5

Semestre

1

Breve descriptor:

             Si hay un tema que  ha ocupado un lugar fundamental dentro de la Historia del Arte, ese ha sido el del cuerpo humano, sobre todo el cuerpo desnudo, y su representación. Desde las primeras manifestaciones artísticas en el paleolítico hasta la actualidad, el desnudo siempre ha estado presente -casi   con la única excepción de la Edad Media, cuando se entendió el cuerpo como una fuente de pecado y un obstáculo para la salvación- y los artistas no han dejado de acercarse a él, de interpretarlo, de hacer de él una de las piedras angulares de sus investigaciones y experimentaciones formales e, incluso, en convertir su propio cuerpo en el objeto de su trabajo, exhibiéndolo, transformándolo e, incluso, mutilándolo. Lo que ha variado ha sido la forma de interpretar el desnudo, no su importancia: desde su plena aceptación en el mundo clásico como la seña de identidad de los griegos frente al resto de los pueblos a su rechazo en la Edad Media, cuando se entendió como una fuente de pecado y un obstáculo para la salvación del alma; desde la búsqueda de la belleza a través de las proporciones del cuerpo en la escultura clásica y el arte del Renacimiento hasta su rechazo más absoluto por parte de las vanguardias….

            Por eso, el cuerpo y la forma en que se ha visto e interpretado a lo largo de la historia en el mundo occidental va a ser el eje vertebrador de la asignatura y lo que nos va a permitir, más allá de las puras cuestiones derivadas de la evolución de los estilos, plantear una serie de temas transversales: los del género y las reivindicaciones feministas; los roles masculino y femenino en el encargo y realización de la obra de arte; los del espectador y su mirada; las relaciones con la ciencia, la religión, el mito y la moral; la censura y los límites entre arte y pornografía; el uso de la imagen del cuerpo con fines publicitarios, etc… que se  reflejan pormenorizadamente en el programa de la asignatura.

Requisitos

Titulación de grado

Objetivos

 El curso pretende ofrecer al alumnado una iniciación al estudio de la Historia del Arte desde sus orígenes y siguiendo el desarrollo de los diferentes estilos que se han venido sucediendo a lo largo de los tiempos hasta el momento actual

Contenido

 

EL CUERPO

La imagen del desnudo, de la escultura griega al arte de hoy.

 

 

 

. El desnudo, una cuestión de relatividad cultural.

. El desnudo en el arte occidental y en el arte de las culturas no europeas.

 

. El cuerpo desnudo y el cuerpo desnudado.

. ¿Existe un cuerpo ideal?

. El cuerpo desnudo y el cuerpo vestido.

. ¿El vestido cubre el cuerpo o lo modifica?

 

. La censura y los límites del desnudo.

 

. Una cuestión de historiografía.

. ¿Cómo estudiar el desnudo? De El desnudo: un estudio de la forma ideal, de Kenneth Clark (1966) a los enfoques actuales.

 

. La belleza en la Antigüedad clásica.

. La necesidad de la belleza en el mundo griego.

. La humanización de los monstruos orientales.

. Unos cuerpos ideales y perfectos, pero no tan reales. 

. La creación de un mito perdurable.

 

. El desnudo heroico: dioses, héroes y atletas.

. El concepto aristocrático del desnudo.

. Belleza física y valores morales.

. El descubrimiento y la conquista del cuerpo: De los primeros kouroi a las esculturas del siglo V.

. La conquista de la expresión: de los héroes impasibles a los héroes dolientes.

. El arte al servicio de los ideales de la polis: Los dioses de Fidias y los atletas de Policleto.

 

. La crisis de un modelo: de los dioses desnudos al desnudo de las diosas.

. Asclepios y Venus, dos divinidades protectoras para una sociedad en crisis.

. Los héroes trágicos de Scopas.

. Los dioses ensimismados de Praxiteles.

. La Venus de Cnido y la intimidad de una diosa al descubierto: el cuerpo de la diosa como objeto de la mirada y del deseo del hombre.

. Acteón y los peligros de la mirada culpable.

. La Venus púdica.

. Buscando la felicidad en unas historias cargadas de erotismo y sensualidad.

 

. La fascinación de los romanos por Grecia.

. La imposible combinación entre el cuerpo ideal griego y el retrato realista republicano.

. El desnudo con armadura: el Augusto de Prima Porta.

 

. Diez siglos sin desnudos

. El rechazo judeo-cristiano al cuerpo:  Adán y Eva o la vergüenza de estar desnudos.

. Los ídolos paganos están desnudos, pero las imágenes de los santos no.

. Algunos desnudos pervivieron, a pesar de todo.

. El desnudo es la encarnación del vicio y el símbolo del pecado.

. Escenas eróticas y explícitamente sexuales: las misericordias de las sillerías de coro y El Jardín de las delicias del Bosco.

. Un nuevo interés por la belleza del cuerpo y la apropiación de modelos clásicos por la iconografía cristiana.

 

. El Renacimiento y la recuperación del desnudo clásico.

. Recuperando del desnudo antiguo: Masaccio y Donatello.

. Problemas culturales, sociales y morales del desnudo en el siglo XV. Los paganos y los salvajes van desnudos, los cristianos y los hombres civilizados no.

. Los peligros de la visión: contemplar desnudos puede seguir siendo peligroso.

. El desnudo tolerable: Cristo y los santos, los dioses y las figuras alegóricas.

. El hombre es la maravilla de la Creación: Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero a la mujer la sacó de una costilla de Adán. El hombre vitruviano y Miguel Ángel.

. Durero y su tratado sobre las proporciones del cuerpo humano.

 

. El regreso de Venus.

. La Venus de Botticcelli y las Venus venecianas.

. Los desnudos anticlásicos de Cranach.

. La fortuna del modelo veneciano: Rubens y Velázquez.

. Venus y la mirada del espectador.

. Rembrandt y la mujer desnuda.

 

 . El cuerpo muerto y el cuerpo abierto.

. La anatomía de los pintores. Una imagen “quirúrgica” del cuerpo que no se corresponde con el de las estatuas antiguas: El combate de hombres de Pollaiulo y las venas visibles de Crivelli.

. Leonardo y sus dibujos de anatomía.

. Los libros de medicina y las ilustraciones anatómicas: De humanis corporis fabrica.

. Distanciándose de la realidad del cadáver: los esqueletos y los hombres desollados parecen vivos en medio de un paisaje, están de pie, se mueven y manifiestan sentimientos y emociones.

. La inevitable contradicción entre unas imágenes cada vez más esteticistas y unos textos cada vez más precisos y científicos.

 

. El desnudo sigue siendo el traje de los héroes.

. La influencia de Winckelmann y la consagración del desnudo masculino en el arte de finales del siglo XVIII.

. El modelo griego como paradigma artístico y moral en un momento en que no siempre era fácil encontrar modelos de carne y hueso: Los problemas de Bouchardon con la justicia.

. Unos desnudos “naturales”, que no “naturalistas”.

. De los héroes de David al Napoleón de Canova, que, por cierto, no gustó nada al Emperador.

. Unos personajes ambiguos para unas historias en las que abundan las relaciones homosexuales: El Endimión de Girodet y el Aquiles de Ingres.

. El desnudo masculino desaparece con el fin de la pintura religiosa y mitológica.

 

. En el siglo XIX Venus se convierte en mujer

. Si el desnudo masculino inspiraba carácter, sólo el desnudo de la mujer puede crear belleza.

. La Maja desnuda y la Maja vestida en el gabinete secreto de Godoy: una mujer “desnudada” entre varias Venus desnudas.

. La Paulina Borghese de Canova: una Venus moderna que compite con el modelo de Giorgione, la sensualidad de Tiziano y la morbidez de Correggio.

. La imaginación romántica y la fascinación por lo oriental: Ingres en el harén.

. Una prostituta en el lecho de Venus: la Olympia de Manet.

. El realismo intolerable de las mujeres “desnudadas”, que no desnudas, de Courbet y El origen del mundo, que permaneció oculto durante más de un siglo.

. El desnudo convertido sólo en sexo: a unos se los esconde y a otros se los agrede.

. Un nuevo sentido del pudor: lo que se oculta ahora es el rostro en vez del sexo.

. Algunos pintores continúan creyendo en Venus y se les premia: La perla y la ola de Baudry y El nacimiento de Venus de Cabanel.

. El desnudo más clásico es el de las bañistas de Renoir.

 

. Cuando quien es mirado es el hombre.

. La historia del arte está llena de hombres desnudos, pero, a diferencia de las mujeres, raramente se les ve el sexo.

. El hombre objeto de la mirada y del deseo de la mujer.

. La inversión de los códigos vigentes: Las mujeres pintoras y el problema del modelo desnudo.

. Hombres pintando a hombres que nunca están completamente desnudos.

 

. La mujer en el fin de siècle.

. La femme fatale, la vampira, la lesbiana, la mujer moderna y el hombre amenazado y culpable: Beardsley, Moreau, Munch y Klimt.

. El sexo en la Viena de fin de siglo

. ¿Arte o pornografía?: Los desnudos eróticos de Rodin, Klimt y Schiele en los límites de lo que se puede exponer.

. Señoritas, al salón: las prostitutas cansadas de Degas y Toulouse Lautrec.

. La mujer en la intimidad del cuarto de baño: de las mujeres en la tina de Degas a la mujer de Bonnard.

 

. Mujeres puras en paisajes incontaminados

. Los desnudos alegóricos de Puvis de Chavannes entre la Grecia clásica y la antigua pureza.

. Hodler: la belleza de la mujer desnuda es el eco de la belleza de la naturaleza.

. Matisse: un mundo de Lujo, calma y voluptuosidad que es el de la edad de oro arcádica.

. Gauguin en el paraíso de la Polinesia.

 

. El cuerpo de la mujer ya no tiene por qué ser bello.

. Cézanne y sus bañistas.

. El desnudo azul de Matisse y la sexualidad primitiva.

. Picasso en el burdel d’Avigno.

. El desnudo bajando una escalera de Duchamp.

 

. La belleza nunca muere.

. La plenitud mediterránea: las esculturas de Maillol y las mujeres en la playa de Picasso.

. Los grandes desnudos de Modigliani o cómo actualizar un modelo tradicional.

 

. La mujer, siempre: Matisse y Picasso.

. Matisse trabaja a partir del modelo y Picasso con sus pensamientos y recuerdos.

. Matisse moderniza el tema del harén y lega sus odaliscas a Picasso.

. El pintor y la modelo: el impulso sexual y el impulso creativo

 

. El desnudo de la mujer visto por ellas mismas: Paula Modershon Becker y Frida Kahlo.

 

. La tradición figurativa.

. Hopper y la imagen de la soledad.

. La infancia equívoca de las niñas de Balthus.

. Bacon: la degradación y la destrucción de los cuerpos.

. La pintura hecha carne de Lucien Freud.

 

. Jugando con la tradición.

. Una imagen frívola y superficial de la mujer, convertida en objeto de consumo: las pin-ups de Vargas y los grandes desnudos americanos de Tom Weselmann.

. Los delgados límites entre el arte y la pornografía: Made on Heaven de Jeff Koons.

. Cien maneras distintas de revisar la Odalisca de Ingres y El nacimiento de Venus de Botticelli.

 

. La invención de la fotografía

. A diferencia de los pintores, los fotógrafos no pueden idealizar el cuerpo.

. ¿Los cuerpos reales pueden llegar a alcanzar la perfección de los modelos ideales?: moldear el cuerpo a través de la gimnasia, el deporte y los hábitos alimenticios.

. Un nuevo ideal del cuerpo femenino: de la esclavitud del corsé a la libertad de las mallas para gimnasia y del bañador (aunque fuera con faldas).

 

. El erotismo y la fotografía.

. Los daguerrotipos son como los grabados pornográficos, pero de verdad.

. La fotografía homoerótica: los efebos sicilianos de Carl von Platen y el barón von Gloeden.

. Un terreno ambiguo y peligroso: Lewis Carroll y las fotografías de Alicia.

. La fotografía pornográfica: problemas con la ley y con la censura.

. Camuflando el desnudo con el exotismo.

. Hacia la normalización del desnudo: el fotograbado y las revistas ilustradas

. Vaudevilles y cabarets en el París de los felices 20: Josephine Baker y las actrices de Alfred Cheney Jhonston.

 

. La fotografía abandona el estudio.

. Las nuevas cámaras Kodak y las películas rápidas de gelatino-bromuro.

. Los hermanos Seeberg retratando la vida al aire libre.

. Fotógrafos amateurs y fotógrafos profesionales.

. Las fotos de Anne Brigman: unas mujeres desnudas, libres, y poco convencionales.

 

. La fotografía de desnudo en los años de entreguerras.

. El fin del pictorialismo.

. La fotografía se libera de la pintura: Alfred Stiegliz y los desnudos fragmentados de Georgia O’Keefe.

. Los fotógrafos de la costa Oeste y el desnudo como pura forma: Imogen Cunninghan y Edward Weston.

 

. La fotografía y las vanguardias.

. La fotografía en busca de un lenguaje propio, distinto del de la pintura.

. La fotografía experimental.

. La fotografía y los movimientos de vanguardia: Frantisek Drtikol.

. Surrealismo y fotografía: Man Ray, la colaboración de Dalí con Paul Horst y Philippe Halsman.

. Brassai y El París secreto de los años 30.

. Los cuerpos distorsionados de André Kérstez.

 

. Las revistas de moda:

. De las divas sofisticadas del barón De Meyer s a las mujeres modernas de Martin Munkacsi.

. Lisa Fonssabriges y la aparición de las modelos profesionales.

. Marlene Dietrich deja paso a Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, las “chicas de al lado”.

. Una mujer en el mundo de la fotografía de moda: Louise Dhal-Wolfe.

. Richard Avedon: sus modelos son mujeres reales y sus fotos de moda son retratos.

. La elegancia de Irving Penn.

 

. La normalización del desnudo.

. Playboy y la revolución de las costumbres sexuales americanas.

. Bunny Yeager y sus Pin Ups.

. Las actrices se desnudan en la pantalla: Et Dieu crea la femme, Brigitte Bardot y la historia de una mujer liberada.

. El movimiento hippy y la revolución sexual de los ’60.

. El desnudo de los fotógrafos profesionales frente a la pornografía: Harry Callahan, Sam Haskins, Bill Brandt, Lucien Clerge, Jean François Bauret…

. Fotografiando en los ambientes marginales: Diane Arbus, Crister Stömholm y Anders Petersen.

 

. El hombre desnudo

. El deporte y la lucha como excusa para representar hombres desnudos: Thomas Eakins.

. Los movimientos naturistas y la fotografía de Gerhard Riebicke.

. El culto al cuerpo y el triunfo de la voluntad: los atletas de Leni Riefensthal y las esculturas de Arno Breker.

. Fascinados por Grecia: Herbert List y George Hoyningen-Huene.

. Los Nuba de George Rodger.

. La fotografía homoerótica: Minor White y Bruce Bella. Las revistas de culturismo.

. Peleando con falditas: el cine de romanos.

. Las caderas de Elvis Presley.  James Dean y Montgomery Clifft, unos ídolos de la pantalla muy diferentes a John Wayne o a Charlton Heston.

. Marlon Brando, Burt Lancaster y el erotismo de un torso desnudo.

. Los disturbios de Stonewall y la reivindicación de los derechos de los homosexuales.

. Revistas con desnudos para un público femenino y homosexual.

. La reivindicación del desnudo masculino: Dianora Niccolini.

. En los límites entre arte y pornografía: Robert Mapplethorpe y Arthur Tress.

. Soñar en dioses: los desnudos poéticos de Toni Catany.

 

. Un nuevo concepto del desnudo en la fotografía publicitaria y en las revistas de moda.

. Un calendario mítico: el calendario Pirelli.

. Guy Bourdin y Helmut Newton revolucionan la fotografía de moda.

. El porno-chic: las campañas publicitarias de Tom Ford.

 

. El desnudo, el sexo y la publicidad.

. Con la imagen de una mujer desnuda se vende cualquier cosa: una publicidad para hombres.

. El cuerpo del hombre también puede ser objeto de deseo: Justin Bieber y David Beckham anunciando vaqueros, colonia y ropa interior.

. La provocación intolerable como estrategia: las campañas publicitarias de Calvin Klein.

 

. La belleza no sólo se encuentra en los ángeles de Victoria Secret.

. La campaña No somos ángeles de Lane Bryant, las modelos de tallas grandes, la Barbie Curvy y la belleza de los cuerpos reales.

. Una mirada divertida: The full body Project de Leonard Nimoy.

. El cuerpo desnudo de los ancianos.

. Los cuerpos después del parto: The Beautiful Body Book Project y ‘4th Trimester bodies Project

. Los cuerpos destruidos: mujeres mastectomizadas, anoréxicas y enfermos de sida: Hanna Wilke y Rosalind Solomon.

 

. Revisando el concepto tradicional del cuerpo de la mujer.

. La mujer deglutible: del Pecho cercenado a causa de una mastectomía radical de Lee Miller y el Banquete de primavera de Merett Oppenhein al Diner party de Judy Chicago.

. Mi obra de arte es mi propio cuerpo: Carol Scheneemann, Orlan y Milo Moiré.

. Guerrilla Girls y su pregunta sobre si las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Met.

Evaluación

La evaluación se hará de acuerdo con un trabajo individual que tendrán que realizar los alumnos. Como la presencialidad es obligatoria en esta asignatura, los alumnos que tengan más de 4 faltas sin justifica, además del trabajo, deberán hacer un examen.
Teniendo en cuenta que se trata de un master para la formación del profesorado, la corrección ortográfica y sintáctica es un requisito fundamental para aprobar la asignatura

Bibliografía

. Aubenas, Silvie (dir.), L’art du nu au siècle XIX. Le photographe et son modèle. París, Hazam – Bibliothèque Nationale de France, 2005.
. Bolaños, María, La invención del cuerpo: desnudos, anatomía, pasiones, Madrid, Ministerio de educación, Cultura y Deporte, 2018
. Borhan, Pierre, Man to Man. A History of Gay Photography, Nueva York, The Vendome Press, 2007.
. Burke, Jill: The renaissance nude, New Haven, Yale University Press, 2018.
. Clark, Kenneth, El desnudo: un estudio de la forma ideal, Madrid, Alianza, 1971.
. Cogeval, Guy, Masculin / Masculin. L’homme nu dans l’art de 1800 à nos jours. París, Musée d’Orsay, 2014.
. Cooper, Emmanuel: Male bodies: A photographic history of nude, Nueva York, Prestel Publishing, 2004.
. Goldberg, Vicky: Nude sculpture: 5.000 years, Nueva York, Abrams, 2000.
. Hollander, Anne: Seeing trhough Clothes, Oakland, University of California Press, 1993.
. Koda, Harold, Extreme Beauty: The Body Transformed, Nueva York, The Metropolitan Mseum of Art, 2001.
. Laneyrie-Dagen, Nadeije y Diebold, Jacques: L’invention du corps: La repressentation de l’homme du Moyen Âge au XIXè siècle, París, Flammarion, 1997.
. Leedick, David, The Male Nude, Colonia, Taschen, 1998.
. Loughman, J, Splendor, Myth and Vision. Nudes from the Prado, Chicago, Clark Art Institute, 2016.
. Lucie-Smith, Edward, El arte del desnudo, Madrid, Polígrafa, 1982.
. Lucie-Smith, Edward: La sexualidad en el arte occidental, Barcelona, Destino, 1994.
. Nead, Lynda: El desnudo femenino: arte, obscenidad y sexualidad, Madrid, Tecnos, 2013.
. Reyero, Carlos: Desvestidas: el cuerpo y la forma real, Madrid, Alianza, 2009.
. Loughman, Thomas J. , Splendor, Myth and Vision. Nudes from the Prado, Chicago, Clark Art Institute, 2016.
. Vigarello, Georges: Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media, Madrid, Aianza, 1991.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018JUEVES 19:00 - 21:00-JOSE MARIA SALVADOR GONZALEZ
VIERNES 15:00 - 17:00-JOSE MARIA SALVADOR GONZALEZ
Grupo B12/09/2018 - 21/12/2018JUEVES 17:00 - 19:00-JOSE MIGUEL MORAN TURINA
VIERNES 19:00 - 21:00-JOSE MIGUEL MORAN TURINA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
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