Equipamiento en las aulas

Equipamiento básico

Todas las aulas de la facultad tienen pizarra y proyector conectados a un ordenador del profesor (de ahora en adelante PLA, acrónimo de Puesto de Laboratorio en Aula). Disponen además de megafonía conectada al PLA para que puedan proyectarse vídeos con sonido.

Los profesores que lo prefieran pueden también utilizar sus portátiles. Para eso, encima de la mesa encontrarán un cable HDMI, para conectar el proyector, y un calbe USB para el uso de la megafonía y la cámara, cuyo funcionamiento aparece explicado más abajo.

Encima de la mesa del profesor (o encima de la cajonera) hay una hoja con información de uso útil, como las instrucciones de la botonera del proyector.

Por último, en conserjería pueden pedirse prestados para impartir la clase distintos conversores de conectores de vídeo (mini DisplayPort a HDMI, etc.).

Sistema de retransmisión

Desde el curso 2020/2021 el equipamiento de aula se extendió con una cámara y micrófono de ambiente para poder transmitir las clases. Ambos están conectados al PLA, que también ha sido equipado con un receptor Bluetooth para aquellos profesores que prefieran hacer uso de un micrófono inalámbrico propio.

La cámara está fijada al techo y puede ser controlada con un mando a distancia que puede pedirse en conserjería. Está equipada con zoom y con un pequeño motor. De esa forma el profesor puede elegir dónde enfocar dependiendo de las necesidades particulares.

Para apuntar la cámara hacia la zona deseada se pueden utilizar los cuatro botones dispuestos en forma circular en la parte de arriba del mando que permiten moverla hacia los lados y subirla y bajarla. El control del zoom, por su parte, puede conseguirse con el botón alargado que tiene una lupa con el símbolo + y otra con el símbolo -.

No obstante, para evitar que durante la clase el profesor tenga que preocuparse de ajustar la posición, en todas las aulas se han pregrabado varias posiciones que pueden ser seleccionadas utilizando botón preset del mando () seguida del código de posición (ver más abajo).

Por su parte, el micrófono está situado encima de la tarima. Es mínimamente visible en una esquina de uno de los paneles sandwich que forman el falso techo.

Uso del sistema de grabación desde el PLA

El profesor puede utilizar cualquier herramienta de las disponibles en la UCM para la retransmisión de las clases (Google Meet, Collaborate, etc.). La cámara está enganchada vía USB al PLA y desde el punto de vista del usuario es como una webcam, por lo que basta con seleccionarla cuando el navegador nos pida permiso para acceder a ella. El micrófono de ambiente entra en el ordenador conectado a una tarjeta de sonido llamada 2-USB PnP Sound Device que será el que habrá que seleccionar.

Si el profesor dispone de un micrófono Bluetooth (como muchos de los manos libres inalámbricos que se utilizan en los teléfonos móviles), puede utilizarlo. Tras sincronizar el dispositivo (la forma de hacerlo depende del sistema operativo, pero pasa por pinchar en el icono de Bluetooth que hay en el área de notificación), en el sistema habrá disponible un nuevo dispositivo dispositivo de audio y de micrófono. Bastará entonces con seleccionar en el navegador el nuevo micrófono.

Importante: hemos comprobado que cuando la entrada de audio viene de Bluetooth, la instalación de Firefox del PLA produce chasquidos por lo que aconsejamos utilizar otro navegador en ese caso.

Uso del sistema de grabación desde un portátil del profesor

Si se prefiere hacer uso de un portátil también puede hacerse. Para eso en la mesa, además de los cables para vídeo (HDMI y VGA), se encuentra un conector USB que pueden engancharse al portátil. Al engancharlo el sistema operativo detectará dos cosas:

  • Cámara web del aula llamada AverMedia Cam Pro 250 que podrá seleccionarse en las aplicaciones de videoconferencia.
  • Una tarjeta de sonido que aportará tanto un altavoz como un micrófono. Su nombre depende del sistema operativo (2-USB PnP Sound Device en Windows y CM108 Audio Controller en Linux). La salida de esa tarjeta de sonido se corresponde con la megafonía del aula y la entrada con el micrófono de ambiente. En la configuración de las aplicaciones de videoconferencia habrá que seleccionar ese dispositivo para que los teleasistentes escuchen al profesor y para que sus preguntas se escuchen por megafonía.

Como decimos, con los dispositivos ya reconocidos, el profesor puede entonces utilizar el software de retransmisión correspondiente seleccionando esos nuevos dispositivos de entrada. Si lo desea, también puede prescindir del micrófono de ambiente y utilizar otro suyo conectado al equipo.

Importante: la cámara y micrófono de ambiente no pueden estar conectados simultáneamente al PLA y al portátil. En la instalación del aula hay un conmutador USB que permite alternar entre PLA y portátil. El modo de cambiar entre uno y otro es pulsando el botón del KVM que se encuentra encima del PLA.

Posiciones pregrabadas de las cámaras

Existen cinco posiciones pregrabadas en las cámaras. Aunque en las aulas más pequeñas algunas de las configuraciones pueden no ser muy necesarias, se ha optado por tener una numeración uniforme para facilitar el trabajo a aquellos profesores que imparten clase en más de un aula.

Para seleccionar la posición se utiliza el mando a distancia de la cámara. Para ello, basta con pulsar la tecla preset del mando () seguida del código de posición que debe marcarse utilizando el teclado numérico y no los botones con números 1..3 de la parte superior.

A continuación se puede ver una explicación de cada posición así como la toma captada por la cámara de una de las aulas más grandes.

Posición 1

Panorámica general de la tarima.

Posición 2

Zona de la mesa del profesor.

Posición 3

Proyector y parte de la tarima para poder ver al profesor señalando partes de lo proyectado

Posición 4

Toma con zoom de la pizarra

Posición 5

En las aulas grandes, zoom del lateral de la pizarra.

Cómo mejorar la calidad de la retransmisión de la imagen

Las cámaras instaladas en las aulas son FullHD (1080 pixeles de alto) por lo que la calidad de imagen que proporcionan es suficiente para una grabación en la que la pizarra se vea bien. Eso significa que, como norma general, los posibles problemas de calidad en la retransmisión serán debidos al software utilizado o problemas puntuales con la red (ver más abajo el apartado Problemas y soluciones.

Google Meet

Por defecto, Google Meet retransmite la señal con 360 píxeles de alto (tres veces menos que la calidad de la cámara instalada). Se puede mejorar bastante la calidad (incrementando, eso sí, el ancho de banda necesario) utilizando el menú Configuración y en la parte de Vídeo seleccionando la Resolución de envío a Alta definición (720p). Además, se debe pedir a los alumnos que cambien la Resolución de recepción máxima también a 720p para que puedan aprovecharse de esa calidad extra.

A modo de demostración, se muestra a continuación las imágenes recibidas por los estudiantes de una pizarra captada en la posición 4 de la cámara con las distintas configuraciones. Las diferencias se aprecian mucho mejor si se pulsa sobre la imagen para verla en grande:

Envío y recepción a 360p

Envío a 720p y recepción a 360p

Envío y recepción a 720p

Blackboard Collaborate

La calidad de retransmisión de Collaborate es similar a la que utiliza por defecto Google Meet. Sin embargo, hay una forma de mejorar significativamente la calidad si se cambia la forma de compartir el vídeo. En concreto, en lugar de utilizar el botón con forma de cámara que hay en la parte inferior (al lado del micrófono), es preferible utilizar la opción "Compartir cámara" disponble en el mismo sitio que las opciones de Compartir archivo o Compartir ventana que se utilizan para transmitir PDFs o presentaciones. Esta configuración, además, presenta una ventaja al alumno: al compartir le aparece la opción de hacer zoom sobre la imagen.

Aunque la calidad no llega a la de Google Meet se acerca, llegando a los 540p, lo que permite seguir la clase sin dificultad. A continuación aparece un ejemplo de lo que el estudiante remoto recibe con las dos opciones. alumnolas imágenes recibidas por los estudiantes de una pizarra captada en la posición 4 de la cámara con las distintas configuraciones. Las diferencias se aprecian mucho mejor si se pulsa sobre la imagen para verla en grande:

Imagen recibida por los estudiantes compartiendo cámara de la forma tradicional

Imagen recibida por los estudiantes usando la opción Compartir cámara

Problemas y soluciones

El ordenador no parece detectar la cámara

Puedes asegurarte de si, efectivamente, es un problema de conexión con la cámara (y no un problema del navegador o software de retransmisión) abriendo la aplicación Cámara en Windows o Cheese en Linux. Si la aplicación nativa detecta la cámara, es un problema del software de retransmisión.

Si la aplicación nativa no la detecta, comprueba que el conmutador USB que hay encima del ordenador (ver imagen) está en la posición correcta (el led debe iluminar el 1 para el PLA, el 2 para el portátil del profesor).

La calidad de retransmisión es mala

Comprueba que has seguido los pasos de la sección que describe cómo mejorar la calidad de la imagen retransmitida.

La aplicación de retransmisión indica que hay otra aplicación que la está usando

Comprueba que no tienes alguna otro navegador retransmitiendo o la aplicación Cámara/Cheese activa.

En caso de no encontrar el problema, es posible que el profesor anterior no haya salido correctamente y la cámara haya quedado en un estado inestable. En ese caso se deberá reiniciar la sesión o el PLA.

La cámara no responde al mando

Los mandos permiten manejar hasta tres cámaras simultáneamente. Podría ser que se haya cambiado su configuración para controlar una cámara inexistente. Seleccionar la cámara 1 pulsando el botón 1 en la parte superior del mando.

Se puede comprobar que el mando tiene pilas pulsando ese mismo botón, pues al pulsarlo se ilumina.

La imagen de la cámara se invertida, por lo que las letras en la pizarra salen al contrario

Es normal. Los programas de retransmisión como Google Meet o Blackboard Collaborate muestran la imagen especular del propio usuario para que se vea como se vería ante un espejo para reducir su confusión. La retransmisión, no obstante, se hace correctamente y los usuarios remotos verán bien la pizarra. Utilizando las herramientas del sistema operativo Cámara/Cheese se puede comprobar que, efectivamente, la imagen es correcta.

Si al abrir el software de retransmisión la imagen se ve correctamente (con las letras en la pizarra bien), entonces la cámara se ha desconfigurado y los usuarios remotos la verán invertida. En ese caso, hay que ponerse en contacto con los técnicos para que la reconfiguren lo antes posible.

Algunas posiciones de la cámara se han perdido

El propio mando permite grabar las posiciones de la cámara. Es posible que un profesor anterior las haya grabado por error. Avisar a conserjería o técnicos de laboratorio para que sean conscientes del problema y puedan grabarlas de nuevo. Como eso no sucederá inmediatamente, durante esa sesión se deberá colocar la cámara utilizando los botones de dirección y zoom.

La cámara se mueve sola

Es posible que por error algún usuario anterior haya activado el smart framing de la cámara que hace que ésta siga al ponente. Para desactivarlo, basta con pulsar de nuevo el botón en el mando ().

Otra causa puede ser que el mando de clases de al lado estén afectando. Para evitarlo, se debe utilizar el mando apuntando directamente a la cámara.

El micrófono de ambiente no parece funcionar

Comprueba que el conmutador USB que hay encima del ordenador (ver imagen) está en la posición correcta (el led debe iluminar el 1 para el PLA, el 2 para el portátil del profesor).

Si el conmutador parece estar bien, comprueba que la configuración del micrófono está bien. Fallos habituales son que esté seleccionado un micrófono del sistema que no es (por ejemplo unos cascos Bluetooth sincronizados por error), que esté silenciado o que su nivel esté demasiado bajo. Se puede abrir el panel de Configuración de sonido del sistema operativo y comprobarlo.

Por último podría ser un problema de la aplicación de retransmisión (porque no llegue el audio bien al navegador). Se puede comprobar con una aplicación nativa (como el Grabador) si el micrófono funciona.

El micrófono de ambiente genera chasquidos esporádicos

Comprueba que el interruptor rojo de la pared (que da corriente a la petaca) no esté encendido.

El ordenador no se sincroniza con mis cascos Bluetooth

Si el modelo de los cascos aparecía ya en la lista de dispositivos sincronizados previamente, utiliza la opción de olvidar dispositivo y vuelve a buscarlo. Es posible que un usuario anterior tenga el mismo modelo de cascos y el ordenador esté intentando sincronizarse con ellos.

Para evitar molestias al resto, cuando termines tu sesión elimina el dispositivo de la lista de sincronizados.

No se escucha por megafonía a los estudiantes remotos

Comprueba que no tienes silenciada la pestaña del navegador y comprueba la configuración de volumen del sistema operativo.

Puedes probar si los altavoces funionan reproduciendo cualquier archivo de audio (o vídeo de Internet). En caso de que parezca todo correcto, pide a los alumnos que suban el volúmen de sus micrófonos.