Aplicaciones cotidianas de la arquitectura de computadores

Taller de "cacharreo"

Durante los meses de enero-mayo de 2019 tendrá lugar esta  actividad formativa llamada Aplicaciones cotidianas de la arquitectura de computadores a la que cariñosamente también llamamos "Taller de cacharreo".

Breve descripción de la actividad

Con la utilización de diversos sensores y actuadores, coordinados por un pequeño microcontrolador de fácil acceso, se dará una visión fundamentalmente práctica (y lúdica) de los temas relacionados con el hardware y la arquitectura de computadores.

1. Introducción al taller
    • Entornos de desarrollo: FreeRTOS, Arduino IDE.
    • Material y componentes necesarios: placa nodeMCU, leds, resistencias...
  2. Un repaso de electrónica
  3. Sensores
    • Tipos de sensores.
    • Conversión analógico/digital.
    • Transmisión serie, buses I2C, SPI.
  4. Actuadores
  5. El microcontrolador ESP8266
    • Características.
    • Arquitectura y repertorio de instrucciones.
    • Entrada/Salida.
    • Temporizadores.
    • Interrupciones.
  6. Controlando nuestra casa a distancia: introducción a la domótica

Martes, 16:00-18:00, desde el 29 de enero al 14 de mayo.

Recursos materiales

Para el desarrollo de las prácticas necesitaremos algunos materiales: microcontrolador, sensores, leds... Algunos te los proporcionamos en préstamo, pero otros deberás adquirirlos tú. Aquí hay una lista con parte de los materiales que emplearemos, junto con un enlace a una página Web para que veas qué modelo es. ¡La mayoría se pueden comprar por Amazon!

Material prestado desde la facultad

• Microcontrolador ESP8266 (NodeMCU): se presta desde la Facultad, pero también se puede adquirir para llevártelo a casa.

Material prestado desde la facultad