INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE MÚSICA - 603182

G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Trabajos de campo
Tutorías: 10 horas
1. Estudio independiente: 40 horas
- Preparación de exposiciones

2. Análisis de la información, búsqueda y recursos: 25 horas
- Búsquedas bibliográficas
- Lecturas y comentarios de artículos

3. Campus virtual y TICs: 10 horas

Introducción a innovación docente y a la investigación educativa como estrategias de mejora de los aprendizajes en el aula de música.

Los generales del máster

1. Marcos teóricos para posicionarse 2. Ampliar horizontes mediante la revisión bibliográfica 3. Una visión: metodología de investigación cualitativa 4. Otra visión: metodología de investigación cuantitativa 5. Competencias académicas para llegar al TFM

Sistemas de evaluación y calificación:
1. Asistencia y participación
2. Trabajo individual final
3. Exposiciones
4. Presentación de resúmenes y comentarios de texto
5. Tutorías
Criterios de evaluación
- Asistencia y participación con regularidad a las sesiones presenciales (al menos a un 80%)
- Entrega en tiempo y forma los comentarios de textos
- Realización de exposiciones orales utilizando la terminología adecuada
- Presentación del trabajo final según las directrices indicadas

Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía de investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(1).
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. New York: Springer.
Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias.
Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.
Colwell, R. (Ed.). (1992). Handbook of research on music teaching and learning. New York: Schirmer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. New York: Oxford University Press.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. New York: Oxford University Press.
Rusinek, G. (2007). Investigar la enseñanza musical en secundaria. Doce Notas, 55, 39-40.
Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. doi: 10.1177/1321103X08089887
Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En Ó. Òdena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Farnham: Ashgate.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Grupo A14/09/2018 - 26/01/2019VIERNES 15:30 - 17:300605 - AULA MUSICAGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER