Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE MÚSICA - 603182

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
24 horas
Clases prácticas
10 horas
Trabajos de campo
2 horas
Exposiciones
4 horas
Presentaciones
Tutorías: 10 horas
Otras actividades
1. Estudio independiente: 40 horas
- Preparación de exposiciones

2. Análisis de la información, búsqueda y recursos: 25 horas
- Búsquedas bibliográficas
- Lecturas y comentarios de artículos

3. Campus virtual y TICs: 10 horas
TOTAL
125 horas

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a innovación docente y a la investigación educativa como estrategias de mejora de los aprendizajes en el aula de música.

Requisitos

Los generales del máster

Objetivos

Comprender la necesidad de investigar el aprendizaje musical para mejorar la enseñanza de la música en educación secundaria  Aprender a recoger y analizar datos con diferentes metodologías y estrategias de indagación  Iniciarse en el diseño y realización de proyectos de investigación desde una perspectiva de profesor-investigador  Desarrollar habilidades de escritura académica para la redacción de informes

Contenido

1. Marcos teóricos para posicionarse 2. Ampliar horizontes mediante la revisión bibliográfica 3. Una visión: metodología de investigación cualitativa 4. Otra visión: metodología de investigación cuantitativa 5. Competencias académicas para llegar al TFM

Evaluación

Sistemas de evaluación y calificación:
1. Asistencia y participación
2. Trabajo individual final
3. Exposiciones
4. Presentación de resúmenes y comentarios de texto
5. Tutorías
Criterios de evaluación
- Asistencia y participación con regularidad a las sesiones presenciales (al menos a un 80%)
- Entrega en tiempo y forma los comentarios de textos
- Realización de exposiciones orales utilizando la terminología adecuada
- Presentación del trabajo final según las directrices indicadas

Bibliografía

Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía de investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(1).
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. New York: Springer.
Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias.
Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.
Colwell, R. (Ed.). (1992). Handbook of research on music teaching and learning. New York: Schirmer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. New York: Oxford University Press.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. New York: Oxford University Press.
Rusinek, G. (2007). Investigar la enseñanza musical en secundaria. Doce Notas, 55, 39-40.
Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. doi: 10.1177/1321103X08089887
Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En Ó. Òdena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Farnham: Ashgate.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A14/09/2018 - 26/01/2019VIERNES 15:30 - 17:300605 - AULA MUSICAGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -