Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603180

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especilaización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE:18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especilaidad cursada.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
Exposiciones y puestas en comun (presencial): 15%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Breve descriptor:

Programación, gestión y evaluación del aprendizaje musical en secundaria.

Requisitos

Los correspondientes al acceso al máster

Objetivos

-Comprender la relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currículo. -Aprender a programar, gestionar y evaluar el aprendizaje musical en educación secundaria. -Adquirir criterios de selección de repertorios integradores de los diferentes bloques de contenidos del currículo para la práctica musical en las aulas. -Desarrollar la capacidad de observación, análisis e intervención en las actividades desarrolladas en las aulas. -Asumir una perspectiva docente reflexiva, responsable y autónoma. -Desarrollar técnicas y procedimientos para promover la actividad creativa musical del adolescente. -Adquirir un buen dominio de la expresión oral y escrita con la terminología específica de la materia.

Contenido

1-Fundamentación teórica del aprendizaje musical en la enseñanza secundaria. Relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currículo. 2-La enseñanza de la música en educación secundaria. 3-El currículo. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y criterios de selección de repertorios integradores de los diferentes bloques de contenidos del currículo. 4-Programación y evaluación. La unidad didáctica.

Evaluación

1. Criterios de evaluación

- Entender la relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currículo.
- Programar, gestionar y evaluar el aprendizaje musical en educación secundaria.
- Aplicar criterios de selección de repertorios integradores de los diferentes bloques de contenidos del currículo para la práctica musical en las aulas.
- Lograr la capacidad de observación, análisis e intervención en las actividades desarrolladas en las aulas.
- Asumir una perspectiva docente reflexiva, responsable y autónoma.
- Utilizar técnicas y procedimientos para promover la actividad creativa musical del adolescente.
- Explicarse con un buen dominio de la expresión oral y escrita con la terminología específica de la materia.

2. Sistema de evaluación

-Elaboración y presentación de las unidades didácticas y materiales didácticos solicitados. Grado de relevancia y aplicabilidad práctica y didáctica de los mismos.
- Entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados según las orientaciones del profesor.
- Aportación didáctica de los casos prácticos y de resolución de problemas trabajados.
- Elaboración y presentación las unidades didácticas y supuestos prácticos atendiendo a la correcta interpretación vocal, instrumental y de movimiento y danza, utilizando la terminología adecuada.

3. Calificación

-Actividades desarrolladas durante el curso: Realización de actividades prácticas y presentación de actividades musicales, incluida la presentación de la Unidad Didáctica:......................................................................................................................................................................................................................................................................40%
-Valoración de la Unidad Didáctica…………………………………………………………………………………………….................................................................................................60%

Bibliografía

Dowling, W.J. (1998). "Conocimiento procedimental y conocimiento declarativo en educación y cognición musical". Orpheotron, 4, 23-40.
Elliott, D. (1997): "Música, educación y valores musicales". En V. Hemsy de Gainza (ed.): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires, Guadalupe.
Doodkin, D. (2002): Sing, play and dance. An introcution to Orff-Schulwerk. Miami, Schott.
Hemsy de Gainza, V. (2002): "Didáctica de la música contemporánea en el aula". En Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires, Lumen.
Hargreaves, D.H. (1998): Música y desarrollo psicológico. barcelona, Gráo.
Paynter, J. (1999): Sonido y estructura. Madrid, Akal.
Rusinek, G. (2005): "Estrategias organizativas para la composición grupal en el aula". Aula de Innovación Educativa, 145, 17-20.
Rusinek, G. (2005): "La composición en el aula de secundaria". Musiker, 14, 191-208.
Self, G. (1991): Nuevos sonidos en clase: Una aproximación práctica para la comprensión y ejecución de música contemporánea en las escuelas. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Zaragoza, Josep lluis (2008): Didáctica de la música en Educación Secundaria. Barcelona, Gráo.
Schafer, R.M. (1967/1982): Limpieza de oídos. Buenos Aires, Ricordi Americana.

Otra información relevante

Atendiendo a la naturaleza práctica de la asignatura y la característica semipresencial del máster se requiere la asistencia al 100 % de las clases de la asignatura para poder aprobarla.
Los alumnos de esta asignatura deben darse de alta en el Campus virtual de la Universidad Complutense.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A14/09/2018 - 26/01/2019VIERNES 19:30 - 21:300605 - AULA MUSICAROSA MARIA DEL CARMEN SANCHEZ MACEDA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -