NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS - 603138

G.1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialidad cursada.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las nuevas tendencias de las actividades físico-deportivas en la Educación Física.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las nuevas tendencias de las actividades físico-deportivas dentro de la Educación Física y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones de los diversos contenidos de las nuevas tendencias en las actividades físico-deportivas en el ámbito de la Educación Física.

- Trabajos tutelados: 40 horas
- Tutorías: 5 horas
- Estudio independiente del alumno: 55 horas
- Campus virtual: 10 horas

,6

4,4

Esta asignatura se ocupara de la evolucion seguida por los contenidos en la Educacion Fi­sica en los ultimos tiempos, atendiendo especialmente a: los juegos cooperativos e interculturales, las actividades fisicas en el medio natural; las practicas orientales y los denominados como "Deportes alternativos".

Conocer las nuevas propuestas de actividades fisico-deportivas que se estan incorporando en el ambito de la enseñanza formal de la Educacion Fi­sica en la Educacion Secundaria. Fomentar el deseo de actualizar sus conocimientos. Colaborar en su autoformacion

1.- Origen y evolucion de los contenidos en la Educacion Fisica. Interpretacion de los procesos de cambio sufridos en los contenidos de la Educacion Fisica. 2.- Enfoques y contenidos actuales de los juegos cooperativos e interculturales. 3.- Enfoques y contenidos actuales de las actividades fi­sicas en el medio natural. 4.- Enfoques y contenidos actuales de los deportes alternativos.

1. Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación activa y con regularidad (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales).
- Reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en clase.
- Realización de trabajos teórico-prácticos y talleres solicitados con calidad y rigor suficiente.
- Exposición de trabajos teórico-prácticos con rigurosidad.

2. Sistema de calificación:
- Realización de trabajos teórico-prácticos: 70%.
- Talleres y actividades prácticas 30%.

o A.A.V.V. (1995). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: análisis sociocultural, Apuntes de Educación Física, nº 41. Barcelona: Generalitat
de Catalunya.
o A.A.V.V. (2005): Juegos Multiculturales: 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.
o Barnechea , C. (2010). Touchkball. Un deporte alternativo para todos. Sevilla. Wanceulen.
o Bendicho, J. (2015). El Colpbol: un deporte integrador e igualitario. Editors Carena.
o Castro, F,J. (2005). Yoga en pareja. Aplicación en el aula de Educación Física. Educación Física y deportes, 83.
o Fuentes, B (2016). Parkour: un aprendizaje cooperativo. Tandem. Didáctica de la Educación Física. 054.
o Grufeld, F. (1978). Juegos de todo el mundo, UNICEF, Madrid.
o Llull, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el Tiempo Libre, CCS, Madrid
o Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
o Robles, J (2009). Tchoukball. Un deporte de equipo novedoso. Propuesta de aplicación en Secundaria Tchoukball. Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación, 16, pp. 75-79
o Ventosa, V. (1998). Manual del Monitor de Tiempo Libre, CCS, Madrid.
o Vernetta, M; López; J y Panadero, F (1996). El acrosport en la escuela. Inde.

Grupo A14/09/2018 - 26/01/2019VIERNES 17:30 - 19:300604 - GIMNASIOCESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO
ELENA RAMIREZ RICO