Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2018/2019.

DIDÁCTICA DEL LATÍN - 603127

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las correspondientes al Master en Formación del Profesorado ( BOE 29/12/ 2007)
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La materia Didáctica del Latín proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los diferentes métodos didácticos aplicados al aprendizaje de la lengua y la cultura latinas, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Requisitos: Grado de Filología Clásica

Objetivos

Metodología y actualización de los conocimientos del profesor en las materias correspondientes en el Bachillerato y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Contenido

1. La didáctica del latín en el contexto de la Enseñanza Secundaria.

2. La didáctica del latín de la Antigüedad al Humanismo.
3. El método de gramática y traducción.
4. El método directo: la escuela de Rouse.
5. Los métodos reading.
6. El método de Ørberg.

7. Diseño y elaboración de una programación didáctica de Latín.

Evaluación

Evaluación continua a partir de,
- la participación activa en clase presencial y on-line
- presentación de un trabajo relacionado con la didáctica del Latín.

Bibliografía

- J. LASSO DE LA VEGA, La Enseñanza de las Lenguas Clásicas, Madrid, Trialp, 1992.
- ACTAS DEL VIII CONGRESO ESPAÑOL DE ESTUDIOS CLÁSICOS (Madrid, 23-28 septiembre de 1991), Madrid SEEC, Ediciones Clásicas, 1994.
- V. VALCÁRCEL, Didáctica del Latín: Actualización científico- pedagógica, Nadrid, Clásicas, Bilbao, Colegio de Doctores y Licenciados, 1995.
- Historia y métodos en la enseñanza de las lenguas clásicas ( I encuentro Científico y Pedagógico): Actas / J. Bartolomé [et alii] (editores), Anejos de Veleia, Vitoria- Gasteiz, 1996.
- Nova et Vetera. Nuevos Horizontes de la Filología Latina (eds.) A. Mª Aldama. M. F. del Barrio. A. Espigares. SELat, Madrid, 2002.
- Learned antiquity: scholarship and society in the Near East, the Greco- Roman word, and the early medieval west, edited by Alasdair a. Macdonald, Michael W. Twomey, and Gerrit J. Reinink, Leuven, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2018 - 21/12/2018JUEVES 16:00 - 19:00-PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -